miércoles, 31 de agosto de 2011

Golden Boy "que solo quede el Boxeo"



Óscar de la Hoya.
Con los años he aprendido a disfrutar de su boxeo y reconocer sus méritos.Solo hay que ver su record profesional para saber que ha sido todo un campeón,pero que queréis que os diga,ami no me llama ni llamo la atención.
Por aquel entonces me fijaba màs en gente como Tito trinidad, Mosley, Barrera, Morales y muchos otros,pero Oscar....Siempre he pensado que tubo mucha ayuda  para llegar tan alto ,sus combates contra los grandes siempre venían cuando estos  estaban filtrados de otros combates (no digo que siempre fuera así,pero casi).
Como comente al principio del texto,ahora tengo otra opinión de el.Quizá con el paso de los años,el haber visto cientos de combates,cientos de horas de boxeo,me han hecho ver las cosas buenas que tenia.No cabe duda  que se preparaba a conciencia,estudiaba al rival y se adaptaba a el.Tenia un trabajo de Jab muy bueno con el que mantenía a sus rivales fuera de la zona calentita,la media ,corta (demasiado guapito para que le dieran en la cara).Pero si no le quedaba otra ,entraba en la batalla.Tenia una manía que no me gustaba mucho,muchas veces parecía que se atascaba en un golpe,es decir,puedes doblar un golpe,pero de ahí a dar hasta diez seguidos en la misma zona....
Bueno,dejando de lado mi punto de vista,que no es mas que eso,mi opinión,veamos un poco de quien ha sido Mr. Golden Boy
Nació en febrero del 73 en California .Sus raíces son mexicanas,pero el fue criado en Montebello,California.  Boxeador mexicano-estadounidense,aunque muchos no le veían ese lado mexicano(me incluyo en ese grupo),le faltaba ese carisma,potencia ,agresividad que veíamos en guerreros como Chavez,Finito,Salvador y un largo etc.Oscar era mas made in USA.
Se dio a conocer a nivel mundial aquí,en nuestra tierra (España),en Barcelona para ser exactos .Fue durante  los Juegos Olímpicos del 1992 donde ganó la medalla de oro en su categoría, lo que le valió el apodo de "Golden Boy" o "Chico de Oro".Yo al principio pensaba que el apodo venia de la pila de dinero que tenia.(cuando  supe de el ,ya era famosisimo)
Nos gustase o no,en los 90 fue uno de los boxeadores mas seguidos y admirados
Debutó como profesional el 23 de noviembre de 1992, ganándole por KO en 1 round a Lamar Williams. Acaparó la atención del público rápidamente. Su promoción era llamativa para ser un boxeador que daba sus primeros pasos en el profesionalismo. En 1993 registraba un récord de 11-0-(10KO). En ese momento, con tan escasa cantidad de peleas, le llegó la oportunidad de disputar un título del mundo.
El 5 de marzo de 1994  Óscar se enfrentó al invicto campeón mundial Jimmy Bredahl, que por aquel entonces era el campeón Superpluma OMB . La pelea se desarrolló en el Olympic Auditorium, Los Ángeles, California. Para sorpresa de muchos  De La Hoya derribó a  Bredahl  en el primer round,y no,no fue algo fortuito ya que esto se repetiría en el segundo.Estubo dominando los asaltos hasta que en el 10 round pararon la pelea ,dando la victoria po KOT a Oscar .Y así fue como consiguió el primero de sus títulos,el titulo de campeón Mundial de los superplumas.
Defendió dicho título en una sola oportunidad, fue el 27 de mayo de 1994 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. Expuso la corona mundial ante el invicto retador Giorgio Campanella. El combate tuvo una sorpresa cuando en el primer round Campanella derribó a De La Hoya. En el segundo round De La Hoya derribó al retador y volvió a derribarlo en el tercero, cuando la esquina arrojaba la toalla. De La Hoya venció por KOT en tres rounds.
De La Hoya abandonó la categoría Superpluma, y consecuentemente el título mundial de dicha división, para entrar en la categoría ligero. El 29 de julio de 1994 se enfrentó a Jorge "Maromero" Páez por el Título Mundial Ligero OMB en el MGM Grand. En los primeros segundo del round 1 ,Oscar visito la lona,pero se levanto y a  los treinta y nueve segundos del segundo round, De La Hoya venció a Páez por KO. Defendió la corona en seis oportunidades, en la segunda de las defensas consiguió el Título Mundial Ligero FIB ,venciendo por KOT en dos rounds a Rafael Ruelas. Después de estas exitosas actuaciones De La Hoya abandonó la categoría.
El 7 de junio de 1996, en el legendario Caesars Palace de Las Vegas, Nevada. Óscar De La Hoya se enfrenta a la leyenda de México, Julio César Chávez. El combate era de pronóstico reservado, haciendo referencia a las cualidades de De La Hoya y por la tremenda historia y experiencia de Chávez. A los pocos segundos del primer round, De La Hoya le provocó un corte en una ceja a Chávez con un simple "jab". En el segundo y tercer round, De La Hoya procuró manejar a Chávez desde la larga distancia con su mano izquierda por delante (como he dicho antes,hacia muy buen trabajo de media y larga con sus golpes rectos). En el cuarto round  De La Hoya  presionó a Chávez con una serie rapidísima de golpes y Joe Cortez (referee) pide la asistencia del médico para que revise la herida de Chávez. El médico, después de hacer los pertinentes exámenes, dictaminó que Chávez no podía continuar el combate. Óscar De La Hoya sorprendiendo a todo el mundo, venció por KOT en el cuarto round, conquistando el Título Mundial Superligero CMB, que hasta esa noche era de Chávez.


¿Estaba Julio al 100%?,lo dudo.De hecho se dio a conocer que Chávez venía con una herida "fresca" causada previamente al combate. Jugando con su hijo recibió un cabezazo del niño  y abrió dicha herida. Se buscó insistentemente la revancha por parte del mexicano.
De La Hoya defendió una sola vez el título que obtuvo de Chávez, fue el 18 de enero de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, ante Miguel Ángel González, al que venció por decisión unánime en 12 rounds. Las tarjetas: 117-110/117-109/117-111, todas a favor de De La Hoya. Después de esto, el "Golden Boy" abandonó la división
La decisión de De La Hoya fue abordar la división superior, la categoría Welter, y fue a pelear con uno de los más grandes boxeadores de la historia, Pernell Whitaker, la pelea se desarrolló el 12 de abril de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada. Se puso en juego el Título Mundial Welter CMB de Whitaker . En el 3º round se le descuenta un punto a Whitaker por un cabezazo, en el 9 round Whitaker manda a la lona a De La Hoya, éste se reincorpora a la pelea, y se consumieron los 12 rounds arrojando las tarjetas de los jueces una puntuación de: 115-111/116-110/116-110 para el ganador....pues si,al nuevo Campeón Mundial Welter CMB Oscar De La Hoya. El Golden Boy haría su primera defensa derrotando por KO en 2 rounds a David Kamau. El 13 de septiembre de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada. De La Hoya se las vería con el extravagante boricua Hector "Macho" Camacho. De La Hoya atacó a Camacho desde el 1º round, es recién empezado el 9º round cuando el Golden Boy manda a la lona a Camacho, el de Puerto Rico se pone de pie, la pelea llega a la distancia de los 12 rounds dejando todo en manos de los jueces, las tarjetas: 118-108/120-106/120-105 en favor Óscar De La Hoya por decisión unánime. Realiza otras dos defensas del título, y llega el momento de cerrar un capítulo pendiente: Julio César Chávez.
El escenario fue el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, la fecha el 18 de septiembre de 1998, el rival por segunda vez Julio César Chávez, esta vez el campeón era De La Hoya, se ponía en juego su Título Mundial Welter CMB. La pelea empezó con los mismos patrones que en la primera por parte de De La Hoya, por su parte Chávez se vio más lanzado al ataque, el pleito fue subiendo en acción, Chávez tuvo un buen pasaje sobre el dominio de De La Hoya, el campeón conecta con duros golpes a Chávez en el 8º round, suena la campana que indica el final del round, estaba todo listo para el 9º round y es cuando se informa del rincón del mexicano que no saldrá a combatir, victoria de Óscar De La Hoya por KOT en 8 rounds. Vencía por segunda vez a uno de los mejores boxeadores que dio el pugilismo, los fanáticos del boxeo de nacionalidad mexicana incrementaron el desprecio por De La Hoya. Después de este combate, De La Hoya vence a Ike Quartey por decisión dividida y a Oba Carr por KOT en 11 rounds.
El 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Óscar De La Hoya se enfrentaba al invicto boricua Félix "tito" Trinidad (Que grande Tito :-) )en pelea unificatoria de los títulos mundiales de ambos, De La Hoya exponía el Título Mundial Welter CMB y Trinidad el Titulo Mundial Welter FIB. De La Hoya dominó los primeros rounds colocando más golpes que los generados por Trinidad, confiado en su triunfo en las tarjetas, el Golden Boy se aleja de cualquier tipo de intercambios de golpes moviéndose muy lejos de Trinidad (normal,Tito daba duro y en el sitio justo), al finalizar el combate éstas fueron las tarjetas: 115-113(Trinidad)/114-114(empate)/115-114(Trinidad) de esta manera Óscar De La Hoya perdía su primera pelea profesional y su Título Mundial Welter CMB.

Años después,en una entrevista,Oscar reconoce que ese combate es una espinita que tiene y si pudiera cambiar algo de su carrera seria esa batalla.Vamos,que querría repetirla.Pero aun repitiéndola 100 veces perdería :-)
Llagamos al año 2000 ,esta vez si que nos sorprende de la Hoya y es que en la edición #43 de los Premio Grammy, fue la nominación del boxeador  en la categoría de ‘Mejor disco de rock latino’ por su homónima y única producción discográfica. En esa terna el artista compitió con intérpretes de la talla de Christina Aguilera ('Mi Reflejo'), Luis Miguel ('Vivo'), Alejandro Sanz ('El Alma Al Aire') y 'Shakira (MTV Unplugged' Shakira).Tranquilos,no gano....
Pero sigamos con lo nuestro,el boxeo...
Después de la derrota con Trinidad,otro gran reto para el Golden Boy ,el 17 de junio de 2000 se enfrentaba a Shane "Sugar" Mosley por el Título Mundial Welter CMB , el combate se disputó en el Staples Center, Los Angeles, California. Fue un combate colmado de magnetismo que arrojó los 12 rounds, todo quedaba en las tarjetas de los jurados, dichas tarjetas reflejaban el siguiente puntaje: 116-112 (Mosley) / 115-113(De La Hoya) / 115-113 para el vencedor por decisión dividida, Shane Mosley.Y con esto van dos derrotas.
El Golden Boy volvió al ring el 24 de marzo de 2001 enfrentándose al canadiense Arturo Gatti en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya puso en la lona a Gatti en el 1º round y en el 5º round la esquina de Gatti arroja la toalla, poniéndole fin al combate. De La Hoya ganó por KOT en 5 rounds.
Óscar De La Hoya invadió la categoría Superwelter, fue el 23 de junio de 2001 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, se enfrentó al reinante Campeón Mundial Superwelter CMB, al púgil español Javier Castillejo,gran oportunidad para nuestro campeón  "El Lince de Parla",pero en mi opinión no gano ni un round. En el 12º round De La Hoya derriba a Castillejo, el campeón se pone de pie para terminar el combate, las tarjetas: 119-108/119-108/119-108 en favor del vencedor por decisión unánime y nuevo Campeón Mundial Superwelter CMB: Óscar De La Hoya.

En el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, el 14 de septiembre de 2002 se realiza una función que fue llamada "bad blood" (mala sangre) que enfrentaba al Campeón Mundial Superwelter CMB Óscar De La Hoya y al Campeón Mundial Superwelter AMB Fernando "Feroz" Vargas(me encanto esa pelea,bueno diré peleón). Al final del 5º round De La Hoya sangraba de la nariz, en el 7º round Vargas sangraba de un corte debajo del ojo derecho, De La Hoya caza a Vargas con un gancho de izquierda en el 10º round y le coloca una dura combinación al cuerpo al final de dicho round, comenzando el 11º round De La Hoya derriba a Vargas con un gancho de derecha, Vargas se pone de pie e inmediatamente ,pero Óscar no le da respiro,atacándole con todo lo que tiene y Joe Cortez (referee) decide parar la pelea. De La Hoya vence por KOT en el 11º round, unificando ambas coronas.



El 3 de marzo de 2003 vence a Luis Ramón "Yori Boy" Campas por KOT en 7 rounds en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, exponiendo ambos títulos.
En 2003 llegaría su segunda batalla contra  Shane Mosley, en las Las Vegas, Nevada, estando en juego la Doble Corona Mundial Superwelter CMB-AMB de De La Hoya.Un gran combate que llego hasta consumir los minutos del round 12 ,por lo tanto decisión por puntos....Los que no lo saben,¿quien creéis que gano esta vez?,pues la puntuación fue: 115-113/115-113/115-113 para el vencedor por decisión unánime Shane Mosley. Se generó mucha polémica por el combate, De La Hoya hizo una protesta formal por dicho fallo de los jurados, en la prueba anti-doping Mosley dio positivo en esteroides, consecuentemente Mosley confesó haber consumido esteroides antes de la pelea con De La Hoya.
Óscar De La Hoya reaparece el 5 de junio de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, esta vez buscando su sexto título mundial, es ante el Campeón Mundial Mediano OMB Felix Sturm, proveniente de Alemania. En el descanso del 9º round se escucha una frase muy clara de De La Hoya hacia su entrenador Floyd Mayweather Sr., dicha frase fue "estoy perdiendo",terminaron los 12 rounds con puntuación de: 115-113/115-113/115-113 para el ganador por decisión unánime Óscar De La Hoya, conquistaba así el Título Mundial Mediano OMB, el combate despertó  otra vez una gran polémica, el propio manager de Sturm presentó una queja formal por el fallo, dicha protesta no tuvo mayor trascendencia.Aun sabiendo que no os interesa mi opinión,como esto lo estoy escribiendo yo,lo diré,para mi este combate lo perdió  De La Hoya.
 De La Hoya decidió enfrentarse a la mala bestia  y campeón de los pesos medios  Bernard Hopkins,, De La Hoya exponía su Título Mundial Mediano OMB y Hopkins el indiscutido Título Mundial Mediano CMB-AMB-FIB, para que el ganador se convirtiera en dueño de los cuatro cinturones. Este combate fue en septiembre de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya empezó bien,pero claro , Hopkins solo estaba calentando motores y a medida que pasaban los rounds  se fue imponiendo con clara superioridad. Hopkins que empezaba a verse mejor en la pelea le conecta un gancho  al hígado a De La Hoya en el 9º round haciendo que De La Hoya visite la lona, el referee Kenny Bayless inició la cuenta hasta llegar a 10 dejando fuera de combate a Óscar, que por primera vez en su carrera perdía por KO. A los 31 años Óscar De La Hoya mostró un notorio descenso en su nivel boxístico. Después de esta derrota se tomó un largo descanso de 2 años.


Su regreso seria frente a un autentico bocazas tira piedras,de nombre Ricardo "el matador" Mayorga.En juego el titulo  Mundial Superwelter CMB que estaba en poder de Mayorga.Para mi gozo y el de muchos,De La Hoya derriba a Mayorga en el 1º round con un derechazo seguido por un gancho.Llegado el 6 round Mayorga visita la lona dos veces mas,al levantarse la segunda,Golden Boy como si tubería una metralleta en las manos lanza una serie interminable de golpes (unos 20) y el referee para la pelea.
 2007 Óscar De La Hoya decide exponer su Título Mundial Superwelter CMB ante el mejor libra x libra del momento, el invicto Floyd Mayweather Jr. La pelea tuvo lugar en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, para este combate De La Hoya fue asistido por su nuevo entrenador Fredy Roach. El pleito fue presentado con De La Hoya al ataque y un Mayweather evadiendo y contragolpeando, mientras que Mayweather en la distancia dominó a De La Hoya con su jab de izquierda y trabando al Golden Boy cuando éste buscaba la corta distancia, no obstante De La Hoya tuvo algunos pasajes favorables, finalizaron los 12 rounds arrojando el siguiente puntaje: 115-113(De La Hoya)/115-113(Mayweather)/116-112 para el vencedor por Decisión Dividida Floyd Mayweather Jr.

El 3 de mayo de 2008 Óscar De La Hoya se enfrentó al estadounidense Steve Forbes ,ganando por decisión Unánime en 12 rounds. En un pleito encuadrado en la división Superwelter, dos jueces le dieron tarjetas de 119-109 a De La Hoya y un tercero le vio ganar 120-108.
Aquí toca lo que para mi fue la idea mas absurda que El chico de Oro ha tomado.Se le pasa por la cabeza la loca idea de derrotar a nada mas y nada menos Sr.Manny"Pacman"Pacquiao, el combate se realizó en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, el 6 de diciembre de 2008. Desde el 1º round se notó que De La Hoya con 35 años estaba muy lejos de lo que años atrás había sido.Pacman sin ninguna piedad se limita a hacer lo que sabe,machacar al oponente y en esta ocasión le estaba resultando mas fácil de lo habitual.Solo hay que fijarse en la cara de Óscar tras recibir los primeros bombazos de Manny.Veiamos un hombre boxeando y otro sobreviviendo.Gracias a dios,no solo lo vimos los espectadores y tras el 8 round deciden que la batalla ha llegado a su fin.


De la Hoya anunció su retiro del pugilismo el día 14 de abril de 2009 en el Nokia Plaza LA Live de la ciudad de Los Ángeles.
Ultimamente ha regresado a las portadas por temas fuera de su brillante carrera pero es un tema que se lo dejo a Salvame Deluxe (cutre programa de prensa rosa Español).
Se que alguno de los comentarios pudo ofender a algun@,me disculpo por ello,pero pensar que es simplemente mi  humilde opinión


martes, 30 de agosto de 2011

Yuriorkis Gamboa vs Jorge Solis

Medalla de oro olímpico en peso mosca en el año 2004.
Es un autentico ciclón,de ahí su apodo "El Ciclón de Guantánamo" , aun no sabe lo que es perder como profesional,teniendo un record de  20-0-16.
Tiene un ritmo de pelea muy agresivo,de ahí mis dudas en si sera capaz de aguantar muchos asaltos contra un rival con buena defensa y contrador.
Muchos esperamos el enfrentamiento contra Juanma Lopez,pero después de haber visto Juanma vs Salido a perdido mucho interés.Aun así,creo que sera una gran pelea.



Hector Brea



Buena persona y cada día mejor Boxeador.No por que lo digamos los que le apreciamos, y como no es lo mismo decirlo que verlo ahí dejo eso...
Felicidades por un gran año maquinon !!!!!








Marco Antonio Barrera VS Juan Manuel Marquez


SR.MAQUEZ



Campeón mundial de peso pluma de la FIB
Campeón mundial de peso pluma de la AMB
Campeón mundial de peso pluma de la OMB
Campeón mundial de peso superpluma del CMB
Campeón mundial de peso ligero para The Ring
Campeón mundial de peso ligero de la AMB
Campeón mundial de peso ligero de la OMB
Campeón mundial de peso ligero de la IBO

SR.PACMAN





Campeón mundial de peso mosca del CMB
Campeón mundial de peso supergallo del CMB
Campeón mundial de peso supergallo de la FIB
Campeón mundial de peso pluma para The Ring
Campeón mundial de peso superpluma para The Ring
Campeón mundial de peso superpluma del CMB
Campeón mundial de peso ligero del CMB
Campeón mundial de peso superligero para The Ring
Campeón mundial de peso welter de la OMB
Campeón mundial de peso superwelter del CMB
Campeón mundial de peso superligero de la IBO
Campeón diamante peso welter del CMB

lunes, 29 de agosto de 2011

Alejandro Rodriguez vs Ricardo Lopez

LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL GOLPEO




Generalmente, todos los deportes tienen un componente psíquico y físico instintivo, natural (correr, lanzar, saltar). Ese componente instintivo, en el caso del boxeo, si no es encauzado, es muy peligroso (no hay más que fijarse en los fallos de actitud y ejecución de los principiantes). El gesto del boxeo es un gesto técnico, deportivo, educado. Este artículo trata de fundamentos técnicos, pero dejando por descontado que de la generalidad se debe pasar al individuo, la adaptación de cada púgil, con el único fin de crear su estilo. Intentar llenar de conceptos técnicos, sin conseguir que el púgil “sienta” los gestos es trabajo baldío. Es necesario pasar de la generalidad al matiz, de lo incorrecto a lo correcto.
Todos los golpes tienen fundamentos mecánicos que interesa saber. La ecuación Masa por Velocidad al cuadrado es primordial.

MASA: El boxeo dispone de categorías estratificadas en función del peso que permiten homogenizar y evitar desigualdades físicas (a priori) entre los contendientes. En el boxeo se utilizan tres cargas de trabajo: el propio peso, el peso del rival, y el peso del miembro que proyectamos (el brazo). Es claro que cuando se lanza un jab (sin carga corporal) la velocidad es grande pero la masa (solo la extensión del brazo, antebrazo y muñeca) es muy limitada, de ahí que sea necesaria una masa crítica grande que correctamente acelerada produzca un resultado eficaz (caso de un recto atrasado). Es importante que las cadenas articulares y musculares grandes (piernas, torso) pero cortas, como un PISTÓN, animen a otras más finas pero más largas (sistema hombro-brazo-antebrazo-puño) que con su mayor recorrido, como una BIELA, aumenten geométricamente la potencia final, con un frenado final (amordazando el golpe que evite pérdidas de potencia por deformación del móvil). El famoso axioma de que el cuerpo es el arma y el brazo es la bala es útil para explicarlo. Pero no siempre el boxeador aplica toda la masa en el golpe (por motivos obvios de seguridad, táctica etc). Los pesos pesados son famosos por el empleo de toda la carga corporal, y en ellos muchas veces vemos como dicha carga se convierte con los asaltos en un lastre. Pero de ahí, el dramatismo de esa categoría, donde una mano bien colocada cambia de repente un combate sentenciado. Durante muchos años los medios fueron (para mi lo son) la categoria reina, 72 kilos (masa crítica razonable) por 1.80 m (palancas articulares razonables), permitían pegar y moverse en una ecuación compensada.

VELOCIDAD: Es necesario que la masa se traslade de un apoyo a otro apoyo, con un recorrido y un tiempo suficiente. En el boxeo los apoyos son dos (ambos pies) a diferencia de otros deportes de contacto (Full Contact, cuando se patea el apoyo corporal está en un solo apoyo). De la traslación de un apoyo a otro el boxeador cruza el golpe, y si a priori tácticamente alargar el recorrido y el tiempo es peligroso, el boxeador mediante recursos técnicos (fintas, entrar rodando el golpe, zambullirse por debajo mientras pega arriba, etc) suple y se favorece de esa supuesta peligrosidad. Un golpe recto tiene la ventaja del recorrido amplio que le permite una mayor distancia a cubrir, pero una modificación mínima del blanco le hace fallar y produce un desequilibrio que afecta a la recogida del puño (es una de las características de los golpes rectos, ser centrípetos, enviar la fuerza hacia afuera, distanciando el móvil del centro de gravedad,haciendolo proclive a “irse con el golpe” si no se apoya bien o se reequilibra con un golpe curvo). La velocidad se mide por metros/segundo. Si tiro un golpe que recorre 1metro en 1 segundo, ¿qué ocurre si lo tiro en medio metro, y en vez de jab cruzo un crochet (que por ser circular tiene más recorrido)? Pues que doblo la velocidad. Aun siendo más lento que un jab (por el espectrómetro, púgiles rusos de élite consiguen, recorridos de 8 m/seg), los golpes curvos, por la menor distancia en la que se ejecutan llevan velocidades superiores, a parte que al ser centrífugos (“batidora”) su cercanía al centro de gravedad los hace menos propensos al desequilibrio (amén del mejor control sobre el blanco gracias a su proximidad).

Hay otros aspectos técnicos que influyen en un golpe, como el ángulo de impacto (el mejor es 90 grados), la mano que golpee (aunque púgiles diestros llegan a pegar tan fuerte con la izquierda sin tener en cuenta la lateralidad), la posición de los nudillos, etc. Sin entrar en zonas de golpeo, momentos del asalto, etc. Se trata en este artículo sólo de la ejecución técnica, puesto que la completa eficacia se consigue golpeando con la máxima potencia, en el lugar mas doloroso, en el momento más adecuado.

JAB

Utilizaremos terminología inglesa, por tradición y comodidad (son vocablos cortos, de rápida dicción, en inglés se adiestra a los perros). Es un movimiento táctico, de preparación, de protección, de testeo (como una bala trazadora entre una ráfaga). No es un golpe de luchador, definitivo, no transfiere el peso de un apoyo a otro, es pura extensión de la palanca hombro-brazo-antebrazo-puño (BIELA) de dentro de la guardia hacia afuera. Como está escrito en el gimnasio Krong: si no sabes que hacer, si te bloqueas, muévete y jabea. La reiteración de golpeo en una zona tiene un efecto acumulativo nada desdeñable.

Análisis mecánico: Extensión vigorosa del brazo adelantado, que lanza el puño, con una ligera inclinación del busto (hacia la derecha, mientras el hombro acaricia el mentón) para salir de línea de contra.
Apoyo del peso corporal esencialmente en la pierna atrasada, NO transfiriendo la masa corporal.
Las piernas no se mueven (la distancia se debe ganar con ellas, pero sólo estamos hablando de ejecución), con el pie adelantado en dirección al blanco y con el amarre al suelo justo para no irnos con el golpe.
El brazo ejecuta una rotación interna (como si abriera una puerta, para conseguir un giro que haga más daño, como gira la bala en el ánima del cañón). El codo no debe levantarse hacia el exterior (dejaría un hueco por debajo peligroso, amén de ser una pérdida en la trayectoia y causa de una posible lesión o telegrafíe). Se parte de una posición codo-cadera y ahí debe volver el golpe.
El brazo atrasado tiene una rotación activa (tira hacia el interior, para dar una reacción antagónica, proteger el flanco derecho, codo-cadera).
La recogida rápida y rectilínea, la respiración es explosiva (soltando el aire en la ejecución, bloqueándola en el impacto, siempre diafragmática), evitando tensiones musulares intermedias que parasiten la explosividad.
Nos encontramos ante un golpe de SNAP (lanza fuerza 5, recoge fuerza 10), como si de un latigazo (unión de varias cadenas cinéticas, sucesivamente acopladas, con velocidades en progresión geométrica) se tratara (como la cola de un dinosaurio). La aceleración es grande, pero la masa crítica escasa, el impacto es superficial pero con un efecto neurálgico grande. Es un movimiento de una fase, que permite reservar la masa corporal para otro golpe definitivo, evitando que el blanco salga despedido hacia atras y quede fuera de distancia.

JABS ESPECIALIZADOS

Muhammad Alí: Lo primero que hacía era colar su pie adelantado junto al del rival (tomar distancia), distrayéndolo con su guardia abierta u otro gesto, a continuación extendía el jab (mano semi-abierta, para llegar más lejos, de abajo hacia arriba) impactando en la zona ojos-nariz-boca (irritación con el sudor en ojos, mucosidad nasal que no deja respirar), dando un paso lateral según recogía la mano. Un sistema de golpeo luego practicado por Leonard, Holmes, buenos stepers. Permite pegar primero y moverte después, con apoyos mínimos (evitando una situación de contra peligrosa), dejando la masa a otro golpe más cargado, permite ver la reacción del rival a ese golpe (si bloquea, se para, hacia que lado finta, a donde suele colocar la cara, etc).
Wilie Pep: Después de su aparatoso accidente de avión (donde se rompió las piernas), Pep comenzó a utilizar los movimientos de cintura acompasando a los desplazamientos (dicen que podía desatarte las botas mientras tratabas de golpearle en la cabeza). Utilizaba una cadencia de dos pasos laterales (su intención es que le siguieras, abriendo tu guardia) para cambiar bruscamente de sentido en el tercero, pasar de cintura tu ataque,y enviarte su jab de abajo arriba a tu cuello. Aquí la estrategia es completamenta diferente, se mueve primero (era un tipo bajo) y pega después. Generalmente descargaba algún golpe al cuerpo y se metía en corto como una sanguijuela. Ese golpe recto le servía pera que el rival se parase, cerrara la guardia hacia dentro, y le permitiese pegar por fuera al bueno de Willie, un experto en bascular rivales altos.
Pernell Whitaker: Especialista en pegar hacia atrás,como un cangrejo, utiliza un jab (derecho, pues es zurdo) mientras ejecuta un desplazamiento en zig-zag, sincronizado de tal forma con el desplazamiento de ataque del rival, que actúa como si de una mina antipersonal se tratara (cuando el rival toma apoyo, Sweet Pea ya dió un paso atrás, se pone fuera de distancia y encima lo recibe con un golpe). Lo genial de todo es que pelea hacia atrás (siempre es mas difícil que hacia adelante) trazando una diagonal en el ring (de esquina a esquina), con lo que tiene un metro más de longitud, y diferentes espacios para salir a los lados. Si quieres cerrarlo y le miras el desplazamiento te comes el jab, si te quitas el jab, se escapa como una ardilla.
Finito López: Este boxeador organizado, estilista, ladea totalmente su perfil, dejando poco espacio a una contra, escondiendo detrás de su mano adelantada todo el surtido de golpes (rara vez repite el mismo golpe atrasado), aunque entre constantemente (y salga) con el jab. Los simios tienen una perspectiva de visión isométrica (cuando miramos una vía de tren vemos como se estrecha en el horizonte) que permite ver las ramas y obstáculos cercanos, a la vez que se ve el clareante al final del bosque al que se dirigen. Esto quiere decir que un guante colocado a centímetros de nuestra cara nos ciega (un león tiene una visión periférica mayor, por la situación lateral de sus ojos), impidiéndonos ver el siguiente golpe. Así el mejicano entra y sale con el jab como golpe “llave”. Otra curiosidad es como golpea zonas y deja otras, para en un brusco cambio de ritmo, sorprender al rival en ese lugar.
Hay muchos más ejemplos de jabs especializados (doblando o triplándolo como Ike Quartey, lanzándolo tímidamente y cubierto como Rocky Marciano para descargar un mazazo después, el jab de Steve Collins o Daniel Zaragoza en sus últimos tiempos, cuyo fin es agarrar al rival más rápido o más joven, para pegarle a “balón parado“ después), puesto que la mano adelantada, aparte de todo lo dicho, es muy económica, de poco dsgaste.

LOS DIRECTOS ATRASADOS Y ADELANTADOS

A diferencia del jab, sí hay transferencia de masa corporal de un apoyo a otro. Tácticamente, no es un golpe de reserva, de preparación o protección, sino muy al contrario de ataque, de luchador, que busca concluir la pelea.

Análisis mecánico de directo atrasado: Lo primero para entender este movimiento es fijarse en como se parece la palanca hombro-brazo antebrazo-puño (biela) a la palanca pie-tibia-muslo (pistón) unidas por la media sección abdominal (centro de gravedad). Desde esas palancas (semiflexionadas, amartilladas, con cierta tensión), y utilizando el eje vertical del cuerpo (como gira una veleta), tenemos una serie de fuerzas que utilizaremos para ejecutar el golpe.
El cuerpo pivota sobre el eje vertical para lanzar el hombro y este a su vez lanza el puño hacia el blanco mediante la extensión del brazo.
Esa rotación deja las caderas en posición frontal, cara al rival, el busto pasa de la posición ¾ de derecha a ¾ de izquierda (lo que permite meter el hombro a fondo, protegiendo la cara, dando más potencia, seguridad), a modo de media vuelta de tuerca.
Apoyo: La pierna atrasada se extiende, el talón se levanta para transmitir el peso del cuerpo hacia la pierna adelantada y de esa forma CRUZAR la masa corporal contra el objetivo. Se levanta el talón, pero NUNCA LA BASE DE LOS DEDOS, que debe estar pegada al suelo para transmitir el impacto al suelo, a modo de columna. El pie adelantado está pegado al suelo, en dirección al objetivo, preparado para soportar el impulso del peso transportado, para darle un fin al golpe y evitar que “nos vayamos” con él.
Cabeza: En posición de ataque (amartillada para recibir un posible golpe, visión maestra con el ojo izquierdo, periférica con el derecho, acariciado el mentón por el hombro).
Brazo izquierdo: Protege con el codo el flanco, y sirve como fuerza antagónica y centrífuga, al irse bruscamente al estómago, dando más sequedad y fin al golpe.
Brazo derecho: Se extiende desde la cadera, CODO-CADERA, para ir siempre en el mismo ángulo y trayectoria del giro corporal (cuanto más cerca del centro de gavedad estemos, menor pérdida cinética habrá). El codo no se abre hacia afuera (evito telegrafiar, mantengo la trayectoria, no pierdo tiempo ni inercia), con tensión final interior (ojo con el “codo de tenista”, la epicondilitis) que me permite comunicar una extensión final mayor. La muñeca gira como si cerrase una ventana, golpeando con los dos nudillos de rigor. MUÑECA-CODO-HOMBRO en el mismo plano horizontal (sino, lesión, pérdida de energía cinética, apertura de huecos, etc).
Momento de choque: Ya uní el pistón (palanca de pierna y torso) con la biela (menos pesada pero más larga, hombro-brazo-antebrazo-puño), tengo mi brazo izquierdo en protección, hombro bien girado, sólo me falta CONECTAR el golpe. Bien, el busto que ya tengo a ¾ de giro, lo inclino levemente hacia la izquierda, horariamente a menos cuarto, para sacar la cabeza de una eventual contra (jamás inclino la cabeza a en punto, pues me iría con el golpe). La pierna izquierda soporta el peso del cuerpo, la derecha bien extendida, con el talón levantado pero con la base de los dedos bien apoyados al suelo (efecto de columna, absorviendo el choque). El pistón y la biela están en el mismo plano anteroposterior (sólo la cabeza se inclina levemente a la izquierda), la expiración respiratoria (abdominal) que permite una descontracción muscular sin contracciones parásitas, se bloquea justo al impacto, tetanizando el músculo centésimas de segundo, para no convertirlo en empujón.
Retorno a la guardia: Este es un golpe en profundidad (a diferencia del jab) que busca cruzar el blanco. El retorno se hace enviando un golpe curvo con la izquierda (de reequilibrio), con una finta de cintura (evitando un posible crochet) o simplemente con un gesto inverso y rectilíneo.

FALTAS A EVITAR

Evitar la mala utilización del peso, la mala coodinación del trabajo de piernas (es una técnica parecida al efecto de una ola, tiene una trayectoria lineal y circular, y es necesario buscar el punto donde “rompe”, puesto que sino sólo empuja), rotar exageradamente las caderas, descoordinar el eje vertical (antiguamente, se enseñaba el golpe de espaldas a un pilar, para hacer hincapié en el fallo de irse hacia adelante con la cabeza), no tapar o entrar sin protección de la mano adelantada (antiguamente se colocaba una guantilla debajo del codo izquierdo, para que así lo mantuviéramos bien pegado), despegar el pie de apoyo, marchándome detrás del golpe.

LOS CONSEJOS DE LA ABUELA

Si lo pretendo tirar a la cara, evito mirar hacia allí, trato de colocárselo al cuello y hacia su guante atrasado (por instinto, se agachan y se van para atrás). Es un golpe ideal si el rival finta de adelante-atrás, lleva la cabeza alta, la guardia abierta (lo que no cabe, no entra), o baja la mano izquierda “a la altura de las tetas”.
Si pretendo pegar al cuerpo, FLEXIONO LAS RODILLAS (me siento), no doblo desde la zona lumbar (pierdo el eje de giro, adelanto la cabeza), y mantengo un mismo plano horizontal con el blanco, así consigo profundidad y distancia (pero me quedo más fijado). Lo mismo haré si el rival es más bajo, e intenta entrar de abajo-arriba. Lenox Lewis utiliza una derecha plomada, hacia abajo, muy interesante, saliendo del corto con un paso lateral.
Cuando los dos contendientes se tiran derechas (sean del tipo que sean), es para acabar la pelea por KO, se debe asumir ese riesgo y sus consecuencias.
Si utilizo el recto atrasado como contra (Monzón, Joe Louis) lo haré por dentro, más rectilíneo que cruzado, puesto que generalmente la contra sale un poco más tarde que el golpe del rival. Marciano empleaba la táctica contraria, fintando de cintura a la vez que cruzaba la derecha, que pasaba por el hueco del rival, rompiéndole el jab. Muchas veces, la sola visión del puño derecho cosido al mentón, en dirección a la cabeza del rival (Durán, Louis, Bowe) intranquiliza al rival, lo bloquea (la espada de Damocles ganó más batallas que la del César). Algunos boxeadores de renombre han utilizado la mano recta atrasada para abrir las series, caso de Marcel Cerdan (medio de poca estatura, que repetía derechas intentando cerrar al rival para cazarlo con su gancho izquierdo), Chávez contra sus rivales zurdos (Ramírez, Whitaker). Larry Holmes en su pelea contra Holyfield, estiraba la mano izquierda, y cuando su rival ingenuamente fintaba por debajo de su codo, se encontraba con una derecha plomada de ”exposición“.
Sobre el directo de izquierda, poco podemos decir, simplemente que es necesario transmitir primero la carga a la pierna izquierda (con un ligero cambio de guardia como protección) para luego cruzar el peso hacia la atrasada, soltando el golpe. Es aconsejable utilizar movimientos de cintura, para dar más recorrido y evitar el peligro de tener el peso en la adelantada (posible contra).
Para terminar sólo me falta decir que la distancia debe ganarse con los desplazamientos, nunca con los golpes. La relación pie-puño es fundamental para una correcta ejecución. El rival puede ser muy fuerte y rápido, pero si no le doy la distancia, no me llegará. Si alarga la trayectoria marchándose con los golpes, la contra es segura. En el boxeo pesan más los errores que los aciertos. Un buen trabajo en larga-media da paso a un conocimiento del rival mayor, más confianza (la confianza en el terreno que pisas es fundamental) y la posibilidad de castigar luego más a fondo (en corta ) al rival.
Con este artículo sólo pretendo comentar mis criterios, pero siempre abierto a otros puntos de vista y modos de ejecución.

Francisco Menéndez Campa

domingo, 28 de agosto de 2011

24/7 Mayweather vs Ortiz – Episodio I

Para calentar motores,aqui tenemos un entrante, recien emitido en HBO
A disfrutar.Boxing is life :-)
descarga directa

ver online




sábado, 27 de agosto de 2011

RUBIN "HURACÁN" CARTER




 

Muchos habréis sabido de este Boxeador por la película del año 99 protagonizada por Denzel Washington.Pero ¿ que hubo de cierto en toda esa historia?,¿estubo realmente implicado en los asesinatos?.Aunque suene algo mal, eso es algo que no me quita el sueño.Pero como la historia de lo que me quita el sueño seguro que no os interesa demasiado,hoy quiero recordar un poco de este hombre apodado como "The Hurricaine".




No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro
en Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo
permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal.”
Rubin Carter, entrevista en 1975.


Corría el año de 1966 cuando la carrera del púgil Rubin “Huracán” Carter subía como la espuma. Al menos dentro del cuadrilátero, pues su condición de negro en Estados Unidos le seguía haciendo sufrir problemas de racismo. En ese mismo año hubo un triple asesinato en un bar cercano en donde el “Huracán” había estado esa misma noche. Era el principal sospechoso de las autoridades. Algunas investigaciones apuntaban a su culpabilidad. Era un ex-convicto. Era negro.
Catorce años, y tras conocer la biografía del boxeador, un muchachillo decide estudiar su caso. Tal es su interés y tan poderosas las evidencias que encuentra, que sus esfuerzos abren de nuevo la investigación.
Rubin “Huracán” Carter: campeón mundial de peso medio.
Rubin tuvo una infancia difícil. Cuando tenía 11 años un hombre blanco adinerado y viejo se acercó al grupo de amigos de Rubin intentando seducir a uno de ellos —en ese tiempo era muy común que personas adineradas buscaran cometer ese tipo de crímenes, pues los niños negros eran presa fácil. ¿Quién le iba a hacer caso a un niño negro denunciando un abuso sexual de parte de un miembro distinguido de la comunidad? (blanco obviamente). Rubin defendió a su amigo lanzando una botella de vidrio que le pegó en la cabeza al acosador. Ambos forcejearon, pero Rubin huyó tras clavarle una navaja en el brazo. Una semana después lo arrestaron; el policía que lo interrogó —se llamaba Della Pesca—,aprovechó para amenazarlo y humillarlo por ser negro. Llevaron a Rubin a una corte para menores y le dictaron sentencia de permanecer en un reformatorio hasta los 21 años.

En ese violento reformatorio aprendió a sobrevivir, entre peleas y abusos sexuales. Rubin se escapó dos años antes de cumplir su sentencia. Se enroló en el ejército y se hizo paracaidista. Superó problemas personales como su tartamudez (por la que lo discriminaban aún más) y se hizo boxeador profesional.

Cuando volvió a su pueblo natal era ya campeón de peso Welter europeo. En cuanto pisó de nuevo su territorio Della Pesca, ahora convertido en Sargento, lo encarceló para que cumpliera su condena.
Rubin salió de la cárcel el 21 de septiembre de 1961, tras entrenar mucho para convertirse en boxeador profesional, y al salir juró nunca más volver a pisar una prisión. Contrajo matrimonio con una joven de su vecindario, con quien tuvo un hijo, y al siguiente año fue nombrado púgil del año.

Aún cuando era una figura pública reconocida, sufría por ser de raza negra. Uno de los ejemplos más escandalosos sucedió el 24 de diciembre de 1964, día en que le propinó una paliza al entonces campeón mundial de peso medio (Joey Giardello); sin embargo, el cinturón se lo dieron a Giardello después de una deliberación de 35 minutos. El motivo: un negro no podía ganarle a un blanco.

En 1966 ocurrió el suceso trágico que llevó a Rubin a la cárcel: Estaba bebiendo en un bar para relajarse, donde uno de sus fans –John Artis (también negro) – lo reconoce y más tarde se ofrece llevarlo a su casa (aproximadamente a las 2:30 de la madrugada). Ya encaminados, una patrulla los detiene y sin interrogarlos, son forzados a acompañar a los policías.
Después se enterarían que se había cometido un asesinato a sangre fría en otro bar, y se reconoció a dos negros en un auto blanco como los agresores. Rubin y Artis eran sospechosos.

Sin decirles la razón por la cual los llevaban detenidos, Rubin y Artis fueron conducidos al bar donde estaban los testigos, quienes aseguraron que ellos no eran los negros que habían visto. Posteriormente los llevaron al Hospital St. Joseph para que una
de las víctimas los reconociera, y aunque estaba mal herido aseguró que ni Rubin ni Artis habían sido los agresores. En ese lugar estaba el sargento Della Pesca, quien parecía inducir al herido para que los reconociera. Rubin “Huracán” Carter se dio cuenta que aquel sargento que lo había discriminado y humillado, quería involucrarlos en el asesinato a como diera lugar.
Ese mismo año juzgaron a Rubin Carter y a John Artis, en un juicio lleno de mentiras y prejuicios raciales, condenándolos a tres cadenas perpetuas. Cabe hacer mención que el jurado estaba conformado solamente por hombres blancos.

Al leer su vida y las injusticias que cometieron con el Huracán, vinieron muchos recuerdos de mi vida y automáticamente me identifiqué con él, pues yo fui y sigo siendo víctima del racismo. Me dolieron enormemente los prejuicios raciales en contra de los negros y las injusticias que se cometen cuando alguien no aplica la justicia de igual manera para todos.¿La policía no está para defendernos a todos?, era frustrante que ellos mismos fueran los agresores. Me di cuenta que lo que yo había vivido en mi vida era sólo una muestra de los alcances del odio hacia una raza minoritaria. Aunque son derechos universales la vida, la libertad y la seguridad de la persona, hay quienes pasan sobre ellos impunemente.
Inspirado por su vida e indignado por la injusticia que le habían cometido le escribí al Huracán. Rubin me contestó, y entablamos una amistad por correspondencia que duró meses. Después tuvimos un primer encuentro en la cárcel. Esa plática marcó mi vida, y me impulsó más a encontrar la justicia para ese hombre.

No me enteré hasta después cuántas dificultades tienen los reclusos para recibir visitas familiares, dificultades que rayan en la humillación. Por ejemplo, desnudan a todos los presos que reciben visitas y los “revisan” minuciosamente para que no guarden
nada. Sobra decir que los métodos de “buena conducta” que la autoridad administraba no eran sino golpizas, aislamiento, privación de los alimentos, y cosas innombrables. Me pregunto si hay alguna justificación para que se les trate así. ¿Es justicia no tratar a los reclusos como personas? Los delincuentes cometieron un delito, pero ¿cuál es la medida para que la sociedad pase de la justicia a la venganza? Muchas personas piensan que es más fácil encerrarlos y olvidarse de ellos, no importando las condiciones en que vivan, pues si son injustas o deshumanizadas, “se lo ganaron a pulso”.

Yo era sólo un muchacho, pero les pedí a Terry, Sam y Lisa que me ayudaran. Ellos no tenían prejuicios raciales. Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzos para sacar al Huracán de la cárcel, comenzando por las investigaciones. Visitamos también a los abogados de Rubin, quienes nos recibieron desanimados: llevaban ya una década con el caso del Huracán.
Descubrimos que había personas influyentes e importantes a quienes íbamos a exponer, el tipo de persona que por un prejuicio no se tientan el corazón para destruir la vida de un hombre inocente encarcelándolo. En la investigación encontramos todo tipo de declaraciones falsas e incongruentes con las que se culpaba al Huracán.

En la cárcel el Huracán volvía a recibir amenazas. En esta ocasión fue el director del reformatorio quien le aclaró que, en caso de que alguien quisiera hacerle daño, él no podría protegerlo. Yo mismo fui amenazado por el sargento Della Pesca, quien ahora
a la hora en la que se llamó para denunciar los asesinatos, Rubin y Artis estaban aún en el otro bar; sin embargo los policías declararon que había sido antes.
Uno de los testigos que estaba en el bar, declaró esa noche que no reconocía a Rubin ni Artis como los asesinos. Sin embargo, como tenía problemas con la autoridad, mintió en el juicio a cambio de su propia libertad.
Patty Valentine —otra testigo—, dijo que el auto en que se alejaban los asesinos era un Dodge Monaco; sin embargo el modelo que conducía Artis era un Dodge Polaro.

Había ido en ascenso en puestos públicos. Como ven, las presiones de las autoridades en turno porque no se supiera la verdad eran muy grandes.
Reunimos pruebas de corrupción policial y ministerial, de los prejuicios raciales de los tribunales que juzgaron el caso de Rubin “Huracán” Carter.
Hubo entonces que hacer una elección difícil, pues si se presentaban las pruebas al Tribunal Estatal podrían pasar años antes de la resolución; en cambio, si se presentaban al Tribunal Federal, el juez tendría la oportunidad de rechazar esas pruebas (por saltar al Tribunal Estatal) y entonces se perderían para siempre. Todo dependía de si el juez se daba la oportunidad de revisar las pruebas y de su aceptación.

Teníamos miedo, pues ya en los dos juicios anteriores se había chantajeado a jueces, fiscales y abogados. Todos tenemos derecho a un justo proceso, pero ¿cómo podríamos confiar en las autoridades estatales si había de por medio la idea generalizada de la inferioridad de la raza negra?, ¿podríamos confiar nuevamente en las instituciones judiciales, si no estatales, federales, ante el caso de un negro? No lo sabíamos…
Pero sí sabíamos que de haber justicia, el esfuerzo de civiles comunes y corrientes en busca de la verdad daría fruto. Comprobaríamos que si la ley busca la verdad sin prejuicios, se puede ejercer la justicia; y sobre todo, que denunciando la corrupción se puede realizar el ideal de una sociedad justa. Cualquier persona que deje pasar una injusticia, se hace cómplice, pues el silencio o la apatía frente a hechos injustos dañan a la sociedad enormemente. Una sociedad callada y apática frente a la injusticia es una sociedad corrupta.
Durante nuestras investigaciones sufrimos un “accidente”. Al ir por la autopista inexplicablemente se salió una llanta y tuvimos un choque fuerte; la intención era matarnos, estoy seguro.
Todos los jurados eran personas de raza blanca.
En noviembre de 1985 se le da la oportunidad a Carter de presentar las pruebas.
El juez, tras revisar las pruebas, le concedió a Carter la libertad inmediatamente. Se reconocieron los elementos de racismo durante el proceso penal. Se reconoció la corrupción de la fuerza policial con la que se coercionaron declaraciones y se manipularon pruebas.
Carter fue puesto en libertad.


jueves, 25 de agosto de 2011

Documental 10 Rounds " Mariana Juárez vs Ana María Torres"









Este documental trata sobre los primeros campeonatos de Box Femenino en 2002, estelarizado por Mariana Juárez, Ana María Torres, Andrea Benitez y Elizabeth Sánchez. Realizado por Roberto Arocha, Emilio Chapela, Santiago Ruiseñor y Fausto Ponce.

Gatti una gran pérdida


Arturo Gatti fue un hombre complicado, pero todo lo que hizo en su vida, lo hizo con el corazón. Por eso es que sus familiares y amigos se preguntan, por qué decidió detenerlo

A fines de este mes, en una conferencia de prensa en New Jersey, los amigos de Arturo Gatti anunciarán que ahora tienen pruebas -- cortesía de un investigador privado llamado Paul Ciolino -- de que el campeón ...mundial de boxeo no se quitó la vida.

Pero a pesar de los mejores esfuerzos de su leal rincón, la historia de la muerte de Gatti probablemente quedará incompleta para siempre. Fue un gran boxeador porque sus peleas eran definitivas; nunca hubo mucho misterio sobre él en el ring. Pero su final no fue tan sencillo. Las posibilidades son muchas, pero cada una de ellas sólo conduce a una imposibilidad. Se suceden las respuestas, pero ninguna parece verdadera.

Para la gente que conocía y amaba a Gatti -- especialmente su viejo manager Pat Lynch, quien financió la investigación de Ciolino -- su supuesto suicidio sigue siendo la alternativa más improbable. En peleas brutales contra Micky Ward, contra Ivan Robinson, contra Wilson Rodríguez, Arturo Gatti nunca se dio por vencido. Ganó combates con las manos quebradas y los ojos hinchados. Su rostro se abría con la frecuencia de puertas, pero siempre seguía adelante, ciego a la sangre.



¿Cómo podría un hombre con ese corazón tomar la decisión de detenerlo?

En julio del 2009, Gatti fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Porto de Galinhas, Brasil. Su esposa Amanda Rodrigues y su hijo de 10 meses Arturo Jr. estaban en la misma suite, sanos y salvos. Desde el principio, la policía brasileña estuvo desconcertada: "Aún es demasiado pronto para decir algo en concreto", dijo un investigador llamado Edilson Alves para Associated Press en las primeras horas de su trabajo, "aunque todo es muy extraño".

En un primer momento, arrestaron a Rodrigues por el asesinato de su marido. Se creyó que había apuñalado a Gatti en la cabeza y que luego lo había estrangulado hasta la muerte con la correa de su cartera.

Su breve matrimonio había sido violento desde el principio. Se encontraban en Brasil en una segunda luna de miel, un intento inútil de reparar el daño que ya estaba hecho. (La familia de Gatti le había suplicado que la dejara, pero él ya había tenido una hija con otra mujer a quien no veía mucho, y dijo que no podía correr el riesgo de perder también a su hijo con el mismo nombre.) La policía inicialmente creyó que esa noche él y su esposa habían vuelto a pelear, sólo que esta vez el final fue diferente.

Más tarde, la policía -- después de una investigación que Ciolino ya ha tachado de "inadecuada y absolutamente incompetente" -- decidió en cambio que un Gatti angustiado, viendo que su matrimonio había terminado y que se enfrentaba a una vida en soledad, se había colgado de una barandilla con el bolso de Rodrigues. Al final, la policía nunca pudo pasar la física de un asesinato: que esta menuda mujer podría haber sometido y matado al ex campeón del mundo.

Rodrigues fue liberada. Lynch, fiel e indignado, pronto comenzó su cruzada. Ahora la causa volverá a abrirse, aunque sólo sea en una conferencia de prensa, programada para el 30 de agosto, en un gimnasio de boxeo de North Bergen. Luego habrá más noticias, más debate, más análisis. Se sacarán conclusiones.

Pero todavía habrá incredulidad sobre todas ellas. Tal vez sea porque todos los caminos posibles parten de la misma premisa errónea: Que nada podría haber reducido a este hombre.

Tenía muchos defectos, era imprudente e impulsivo. Era desconfiado. (Cuando trabajaba con el entrenador Buddy McGirt, Gatti fruncía los labios si algún extraño aparecía en el gimnasio, una directiva casi invisible hacia McGirt para que averiguase quien era ese individuo). Comía y bebía demasiado. Tenía un temperamento fuerte, y a pesar de toda su fuerza, pudo ser herido con facilidad.

Después de una conferencia de prensa antes de su pelea ante Oscar de la Hoya en el 2001, Gatti se sentó con un pequeño grupo de reporteros conocidos. Uno de ellos, Michael Katz, hizo un mal chiste sobre si Gatti debía usar vendajes cuando la pelea iniciase para evitar los cortes que llegarían en el combate. Eso fue todo. Gatti se levantó y se fue.

Pero era una persona hermosa en otros aspectos. Tenía mucho coraje y era decidido. Se podría decir que era demasiado generoso. Era simpático y divertido. Sentarte a cenar con Gatti, con grandes bowls de pasta y canastas de pan, era como comer con tu primo favorito, el aventurero, el que siempre tenía esas historias locas para contar.

Arturo Gatti también amó, en extremo.

Después de esa pelea contra De la Hoya -- durante la cual sufrió un corte debajo del ojo en los primeros minutos y eventualmente fue detenido por su rincón -- Gatti se fue caminando por los túneles del estadio a los vestidores. Una médica lo seguía para atender el corte, pero Gatti primero necesitaba estar a solas.
Se metió en una cabina de baño. Al final del pasillo, una banda de mariachis tocaba afuera del vestuario de De la Hoya y se filtraba el sonido de una celebración ruidosa. También se oyó el sonido del llanto de Gatti. Lloró en ese baño -- lloró porque su rostro lo había defraudado una vez más, lloró porque tenía grandes expectativas esa noche, había recorrido un camino tan largo. Arturo Gatti era un hombre orgulloso, se mostraba optimista y esperanzado, y era como si él mismo no pudiera creer que estaba sangrando nuevamente.


Se desahogó. Salió de la cabina, se sometió al examen médico -- le ordenaron que fuera al hospital -- y ahí lo esperaba Vivian, sonriendo.

El boxeador y la rubia estaban comprometidos para casarse. Gatti sostenía una toalla contra su rostro con una mano y con la otra tomaba la mano de Vivian. Volvieron a los túneles, bajo el zumbido de las luces fluorescentes, pasando a duras penas a través de la condenada banda de mariachis y el ruido. Finalmente dejaron el caos atrás para encaminarse a la ambulancia azul y blanca, los mismos colores de sus pantalones. En ese último momento de tranquilidad, Gatti miró a Vivian con su único ojo abierto.

"Te ves bien", le dijo, como un niño. "Al menos uno de los dos [se ve bien]".

Diferentes cosas estaban destinadas a ser. Se separaron poco antes de la pelea de Gatti con Gianluca Branco en el 2004. En una conferencia de prensa previa al combate hubo un momento de vulnerabilidad aún más revelador que su corte con De la Hoya. Empezó a darle las gracias a Vivian -- por salvarle la vida de alguna manera, por sacarlo de sus momentos más autodestructivos. Esta vez no se desahogó del todo. Rompió a llorar. Se esforzó por seguir pero finalmente se rindió y se sentó. Al final, dijo lo que todos aquellos que lo conocían ya sabían:

"Mi corazón es demasiado grande. Esa es mi perdición en la vida".

Ahora viene esta conferencia de prensa en New Jersey, la última de una larga sucesión de victorias y derrotas.

Gatti peleó contra Ward tres veces, y ganó dos. Perdió a Vivian. Ganó el título vacante de peso welter ligero de la CMB contra Branco. Fue humillado por Floyd Mayweather Jr., tras lo cual volvió a llorar. Conoció a una mujer y tuvo una hija. Conoció a otra mujer y tuvo un hijo.


Volaron juntos a Brasil, y se registraron en la suite de un hotel en una ciudad llamada Porto de Galinhas. Tenían la esperanza de hacer funcionar las cosas. De una forma u otra, Gatti murió allí, asfixiado por la correa de una cartera. Tenía 37 años.

En ese gimnasio caliente de North Bergen, Gatti será recordado por muchas cosas, pero más que nada será recordado por su corazón. Alegarán que alguien conspiró para apagarlo -- esa será la única explicación que se ofrezca, la única respuesta que se considere. Nada más tiene sentido. No se habría ido por su cuenta. Su corazón nunca podría haber estado tan roto.

Al menos allí no existe otra posibilidad. A sus amigos no les gusta pensarlo porque es una verdad difícil de digerir, pero sea como sea que Arturo Gatti haya muerto, murió con el corazón roto. Murió sin otra salida.

 
texto Boxeo Nogales

Arturo Gatti vs Ivan Robinson I



Siempre he dicho que sin ser un campeonisimo,fue una super estrella y sin duda muy taquillero.Un boxeador agresivo, pero por desgracia para el se cortaba con facilidad.Por ello perdio grandes combates sin poder demostrar su valía ya que terminaban parandole la pelea.
Un tipo de gran corazón y coraje.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un poco de Historia del Boxeo


Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales. La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.


Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo. Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).

Durante la siguiente generación se impulsó la creación de las Reglas de Queensberry y las peleas con guantes. Las peleas a puño descubierto se celebraron generalmente bajo las “Reglas Nuevas” sancionadas por la Pugilistic Benevolent Society en 1866, que había desbancado a la “Pugilistic Asociation’s Revised Rules” de 1853. Con frecuencia se las llamaba popularmente como “las Reglas del London Prize Ring”.

El éxito de los boxeadores siempre ha estado asociado a su tamaño. En los primeros años del pugilismo, sin embargo, había sólo un “Campeón”, que siempre solía ser uno de los más pesados. El término “peso ligero” se utilizaba desde principios del siglo XIX y a veces se organizaban combates entre los hombres más ligeros, pero no había un campeonato específico para ellos. Los términos peso ligero, peso wélter, peso medio y peso pesado llegaron a ser comunes a finales del siglo XIX, pero no había definiciones universalmente reconocidas de cada categoría de peso. Durante todo el siglo XX se agregaron nuevas categorías, extendiendo el rango desde la más baja el “strawweight” (peso paja) hasta “superheavyweight” (peso superpesado) pero sin consenso sobre sus definiciones.

En los primeros tiempos del pugilismo, todos los luchadores eran “profesionales” en el sentido que pocos luchaban por “placer” más que por dinero.

Para entonces, los viejos profesionales a puño descubierto del “Prize-Ring” estaban en evidente declive. Ese deporte siempre había sido ilegal, pero había sobrevivido hasta principios de siglo porque había tenido un gran apoyo popular y porque lo habían apoyado muchos hombres influyentes. Hacia 1867, sin embargo, los desenlaces de las peleas eran cada vez más sospechosos e, incluso, a veces los púgiles no se presentaban a las peleas, por lo que se obtenía menos dinero y el pugilismo desapareció lentamente.

El 7 de febrero de 1882, en la ciudad de Mississippi (EEUU), se celebró el último campeonato de boxeo a puño descubierto entre pesos pesados.

Las reglas de Queensberry

El “boxeo”, a diferencia de otras formas de lucha con los puños, data de 1867, cuando los “Cámaradas de John” redactaron las reglas nuevas, las reglas se publicaron bajo el patrocinio del Marqués de Queensberry, cuyo nombre siempre se ha asociado con ellas.

Había doce reglas en total, y se especificó que los combates deben ser “un combate de boxeo justo de soporte-arriba” en un “ring” (cuadrilátero) de 24 pies (ocho metros) de lado. Los “rounds” (asaltos a mano armada) debían tener una duración de tres minutos, con un minuto entre cada uno de ellos. Se conceden diez segundos para levantarse al púgil que haya caído al suelo durante un asalto. Se deben llevar guantes nuevos del “tamaño justo” y se prohíbe específicamente “luchar o abrazar”.

El propósito de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, son a menudo rojos y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo. El primer combatiente en ganar un título mundial según estas reglas fue el Caballero Jim Corbett, que derrotó a John L. Sullivan en 1892 en el Club Atlético “El Pelicano” de Nueva Orleans (EEUU).

No existió el deporte “amateur” hasta 1867, cuando se celebraron los campeonatos para pesos ligeros, medios y pesados amateurs según las Reglas del Marqués de Queensberry en el Puente de Lillie en Londres.

Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, han surgido dos ramas claras de boxeo, el profesional y el aficionado, cada una de las cuales ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.

El boxeo profesional se divide en las siguientes categorías: paja, minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma o ligeros junior, ligero, superligeros o welters junior, welters, superwelters o medios juniors, medios, supermedios, semipesados, cruceros y pesos pesados.

En en el boxeo amateur la división de pesos es la siguiente: minimosca, mosca, gallo, pluma, ligero, superligero o welter junior, welter, medio, semipesado, pesado y superpesado.

fuente: soloboxeo
La capitalina Ivonne Muñoz, la única mexicana que le ha dado una felpa y lección de boxeo a Ana María Torres, para ganare por decisión unánime y convertirse en campeona nacional de peso gallo, además de que en un robo descarado en Tijuana, dieron “empate” con Jackie Nava, regresa al boxeo con la bandera de Promociones del Pueblo.
“Que se cuiden esas que dizque son campeonas del mundo. Ya llegó su coco”, dijo la peleadora capitalina, quien regresó con la espada desenvainada.

Luego de varios años de retiro, Ivonne, una peleadora que pintaba para grandes cosas en el boxeo femenil, inició su carrera a la par que Mariana Juárez, con la que empató en su primera pelea, y de Ana María Torres, llevaba un paso impresionante y la dudosa derrota que tuvo ante Mariana Juárez (en su segunda pelea) hizo pensar en que sería una estrella segura del boxeo femenil mexicano.

Sin embargo, una serie de problemas familiares, hicieron que se fuera del boxeo por siete años, pero ahora, Promociones del Pueblo, le brindará todo el apoyo para que Ivonne Muñoz vuelva a los cuadriláteros y llevarla poco a poco a peleas titulares.

La ex campeona nacional se encuentra con el ánimo por los cielos, pues haber firmado para una empresa tan importante como Promociones del Pueblo, con más de 35 años de hacer boxeo nacional e internacional “es un apoyo que pocas peleadoras pueden darse el lujo de conseguir”.
Luego no tardó en soltar:

“Que se cuide Ana María, Jackie Nava y quien se ponga enfrente, pues ya llegó la que andaba ausente y esa no perdona nada. Las vengo a poner en su lugar, pues es increíble las retadoras que les han puesto, así cualquiera es campeona del mundo, no tienen vergüenza”.

Ivonne comentó que ya se encuentra entrenando desde hace tiempo y dentro de poco estará en condiciones de regresar a los encordados, “para demostrar quién es la ley del boxeo femenil en México”.

Ivonne comentó que una vez que alcance la condición física aceptable, en principio, estará en condiciones de ir por un título nacional y ya después de eso, hará los méritos necesarios para ir por un título mundial.

Promociones del Pueblo

martes, 23 de agosto de 2011

Arturo Gatti vs Mickey Ward I


 Hoy recordamos esta gran batalla (la primera de la trilogia),dos boxeadores con un gran corazòn y que siempre ofrecian un gran espectàculo

domingo, 21 de agosto de 2011

EL REGRESO DEL PERRO ANGULO



El combate disputado el dia 20 de agosto y que es el regreso de Angulo al ring

EL PROCESO DE ENCUENTRO



Para el desconocedor de este deporte, el proceso de encuentro (ataque-defensa-contra) lo resume generalmente en un inopinado intercambio de pura fuerza bruta, sin el mínimo atisbo de contemplación. Para cualquier buen aficionado, o practicante, la realidad es totalmente distinta. La aptitud mental, la maraña de gestos que se intercambian, el tipo de combinaciones, la zona del ring donde se realiza ese encuentro, todo eso tiene un significado para un experto, que va valorando en el proceso de análisis del boxeador.
Aptitud Mental: Los procesos mentales del ataque en competiciones son complejísimos, ya que a la ejecución física del ataque se debe sumar el tremendo estrés de combate (procesos químicos como la trasformación de norandrolina en adrenalina, descompesación coordinadora de todo el flujo de hormonas que descompensan el balance actina-miosina muscular, etc). El ring siempre impone, y el papel de la preparación mental es fundamental en una actividad de "aquí y ahora" como es el boxeo. Boxeadores como Steve Collins recurren a sistemas de desensibilización mental (mediante unos procedimientos mentales se tratan de que el deportista acepte el esfuerzo aun por encima de la barrera real, un método utilizado por Induráin), pero que al irlandés le acuñó el comentario de Chris Eubank de no volver a pelear más con él, por miedo a matarlo, así de suicida era su conducta.
Y es indudable (incluso deseable) que el púgil tenga un nivel de ansiedad, para Oxedine el nivel óptimo será el 3 (máximo 5 para sprints, halterofilia. Mínimo 1, tiro con arco). El nivel de ansiedad tiende a disminuir desde el principio de la competición (en profesionalismo la capacidad de disipación de ansiedad somática es mayor). La influencia negativa de la ansiedad provoca desvíos de atención. Y es importante distinguir la ansiedad cognitiva (el homo sapiens, sabe de la futura contienda, y esa ansiedad le acompaña "in crescendo" en la última semana, pasando por diferentes estados de ánimo) y la ansiedad somática donde se activan las señales de alerta, una aliada si se domina, una enemiga dañina si no se controla.
Estos estados anímicos no se desarrollan en el ambiente de camaradería del gimnasio, pero pesan muchísimo sobre todo en los primeros encuentros deportivos y deben ser tenidos muy en cuenta por los preparadores. En el caso de los púgiles más experimentados, aquellos que saben que el pensar antes de actuar interfiere en el rendimiento, las consecuencias del Tracking (asi llamaremos al bloqueo mental) son contrarrestadas por el mantenimiento de de un estado somático que los preparadores llaman la "Zona".
La ZonaLa Zona es un estado de alto rendimiento deportivo, con bajos ritmos cardíacos y respiratorios que tratan de nivelar los vaivenes del combate. Las frecuencias cerebrales deben encontrarse entre 8 y 13 hetz. (un esfuerzo sub-máximo de levantamiento de potencia puede llegar a umbrales de 45 htz., pues el máximo sólo se logra con descargas eléctricas).
La coexistencia de los opuestos descanso-alerta evitan la distorsión de atención, permiten la acción de células musculares ST (lentas, de activación en umbrales de 0.80 seg, cuya fuente de alimentación es el oxígeno, aplicables a movimientos de resistencia), asociadas con movimientos de potencia donde la células musculares FT (explosivas, apoyadas en la combustión de glucógeno, activándose en 0,30 seg).
En esta "Zona" se debe encuadrar la respiración de combate (diafragmática, enfocada a la absorción del impacto del rival y a la tetanización muscular de nuestro golpe, acoplada a los amortiguadores corporales, rodillas, tobillos, cintura...), con el típico movimiento postural de equilibrio dinámico (pase del peso de un pie a otro, dispuesto a salir en cualquier dirección). Estamos hablando de aplicaciones de fuerza explosivas de entre 0.1 y 0.3 seg, en apoyo de pie, y velocidades de 0.150 seg en jabs, con tomas de contacto con el blanco de 0.150 seg (más se considera empujón). Todos estos conceptos dan de por si para un artículo por separado.
Pero siguiendo con el proceso mental del encuentro, es importante señalar que el púgil novato comienza con movimientos activos (o sólo ataca o sólo defiende, pero muy rara vez contra, y a la prueba de los choques entre novatos me remito), para pasar a movimientos Reactivos Anticipatorios.
Si un jab llega en 0.150 seg y la reacción más enérgica de respuesta se puede dar en 0.300 seg (y tras años de entreno) deja claro la presión temporal (timing para los ingleses, maai para los japoneses) en la que se mueve este deporte. El púgil experto pronostica, no reacciona.
Un ejemplo de boxeador golpeador (Chávez) emplea el tiro por deflexión, como los aviadores de los comienzos, como el guepardo que anticipa el giro de la gacela para cortarlo, como el martín pescador... Al golpeador lo que le importa es donde está el blanco cuando el golpe llega (a diferencia del novato, que va acompañando al rival y modificando la trayectoria), no donde está cuando lo tira. Chávez, después de un minucioso trabajo, pronostica donde estará la cara del rival cuando su golpe llegue, envía su recto de derecha al cuello, a sabiendas que el rival por mero instinto de supervivencia se agachará. Chávez se mueve poco, siempre en su Zona (es difícil cazar un gamo con un bazooka (o una derecha apoyada) si el cazador también se mueve). No malgasta su frescura muscular ni nerviosa.
Y no digamos nada ya del contrador (como el golpeador, tiene una intensidad de combate baja). Ahí las formulaciones de esperas, la evaluación de presión temporal (recogiendo datos anticipatorios como: posición respectiva de él y el rival, ángulos y huecos de las guardias, golpes y gestos preferidos del rival, apoyos de piernas), trazando un mapa de probabilidades y de operaciones subsiguientes. La contra tiene la dificultad añadida del incremento de velocidad de las dos fuerzas en sentido contrario.
Contradores de una sola mano,como Carlos Monzón, explotan la capacidad de provocar una situación propicia, para colocar su contra (su típica mano atrasada, por dentro, cuando la mano del rival ya partió). El aprendizaje y luego la práctica consiguen identificar patrones constatantes de situación.
Cuando la presión temporal es acuciante, el boxeador sometido al caos de la pelea, a fin de ganar tiempo para la respuesta, utiliza los BACKSWINGS (movimientos de balanceo, fuera de distancia, que le permiten ver huecos, apuntalar sus apoyos, que duran más en los expertos que en los novatos) y los DOWNSWINGS (movimientos ya en distancia, de duración ultrarápida de búsqueda de blanco, más cortos en los expertos que en los noveles). El roading, weaving, ducking, etc. están dentro del arsenal de cualquier buen boxeador. Es la lucha por encontrar un eje constructor en un medio inestable e inconstante. El automatismo de golpes miles de veces repetidos hacen que puedan ejecutar golpes de una precisión y potencia asombrosa, aun en situaciones delicadas, en desequilibrio, quizá no muy ortodoxos, pero guardando la fase final: la conexión del golpe.
Sólo es una aproximación a la dificultad mental del encuentro, en otros artículos haré mención de fases tácticas, formas de realizar el encuentro, sistemas de ataque, etc.
texto por Francisco Menéndez Campa
foto  por  Angel Graña Lopez