sábado, 29 de octubre de 2011

Iron man








El señor “ Iron man “ o Mike Tyson. Sin duda un hombre que ha dejado huella en el mundo del boxeo. Un campeón que por aquel entonces parecía que nadie le podría lastimar y mucho menos vencer.

Pero como no hay mejor manera de empezar una historia que por el principio, echemos la mirada atrás en el tiempo, todo comenzó en Brownsville - Brooklyn en 1966, año en el que nació un niño al que decidieron llamar Michael Gerard "Mike" Tyson. El pequeño de tres hermanos, tímido, solitario y poco hablador. Los niños se burlaban habitualmente del ceceo que tenía al hablar, por ello no solía salir y pasaba el rato jugando con su hermana. ¿Quién se iba a imaginar que a ese chico que robaban, pegaban y llamaban mariquita se convertiría en el más temido en el ring?

Mike recibía palizas casi a diario, le robaban todo lo que podían sin recibir ningún tipo de resistencia por su parte. Pero eso cambiaría de una forma radical. Un día Mike regresaba a casa tras haberse comprado unas palomas (es la afición que aun hoy tiene), y como de costumbre le pararon unos pandilleros para robarle, uno de ellos le quito una paloma y en respuesta a la petición de Tyson de que se la devolviera, se le ocurrió romperle el cuello y tirársela al pobre Mike a la cara. De pronto Tyson sintio una rabia y odio que nunca había sentido antes, se lanzó contra el chico golpeándole el estómago con todas sus fuerzas (según Mike, quería arrancarle las tripas), esa fue su primera pelea, su primera victoria y una sensación que le gusto y mucho, tanto que desde ese día comenzó a cambiar su carácter de tal manera que nunca más le robarían (bueno hasta que conoció a Don King :-) ).

Tan solo tenía 11 años cuando se unió a una banda de ladronzuelos, muchos de ellos (por no decir todos) iban armados, pero Tyson usaba algo que había descubierto hace poco y le gustaba, usaba el poder de sus puños. Paso de ser el “mariquita marginado” a estar todo el día callejeando, de tugurio en tugurio y robando todo lo que podía. En una de sus muchas fechorías (con 13 años tenía 38 arrestos) fue internado en “la escuela” TRYON, un centro para jóvenes conflictivos, violentos y delincuentes. Quien iba a decir a Mike que ese lugar le cambiaría la vida radicalmente. Que ahí comenzaría su aventura llamada BOXEO...

Fue en Tryon donde conoció a Bobby Stewar, quien le enseñaría a canalizar su rabia sin usar la violencia, aprovechar su fuerza en un ring y con normas.

Mike aprendía muy rápido, con su fuerza y la técnica que ya había adquirido, decidieron inscribirle en un campeonato amateur para chicos menores de 15 años, Mike tenía 12. Era un torneo amistoso, de hecho no ganaba nadie ya que los combates siempre eran “march-nulo”. Simplemente era para motivar a los chicos a entrenar duro.

Había llegado el día del combate de Mike y por suerte para él, ese día estaba allí viendo la competición Cus D'Mato, en cuanto Cus vio subir al ring a Mike se quedó impresionado por la planta de aquel niño, y es que Tyson había pasado de ser el chico gordito a un joven musculado sin una gota de grasa. A ese físico había que sumarle una gran fuerza, y aun que la técnica aún era muy limitada, D'Mato vio un diamante en bruto.

Cus no espero ni un segundo para informarse sobre aquel muchacho y al descubrir que era huérfano, decidió dar los pasos necesarios para hacerse cargo de él. Cus pasaría a ser el tutor legal de Mike, la figura paterna que nunca había tenido.

Sin perder ni un segundo comenzó a educar a Tyson tanto dentro como fuera del ring (no olvidemos que Tyson había dejado la escuela para vaguear con su banda).

Tuvo una brillante carrera como amateur e ingresó en el profesionalismo en el año 1985. En aquel año, Tyson ganó 14 combates, 11 de los cuales por K.O. Y en el primer asalto!!!

Daros cuenta de la calidad y fuerza que tenía que en 1980 D'Mato comenzó a prepararle, 5 años después con tan solo una derrota frente a Ernie Bennet, se pasó al profesionalismo y uno más, en 1986 se convertiría en el campeón más joven en la historia de los pesos pesados, contaba con tan solo 20 años. Lamentablemente Cus no pudo ver a su pupilo coronarse como campeón ya que falleció un año antes de que eso sucediera.

Por desgracia Mike perdió un poco el norte, se metió en el mundo de las drogas y alcohol.En su caso el dinero en vez de ayudarle creo que le perjudico, todos sabemos su trayectoria, la acusación de violación por la que termino en prisión, sus locuras en el ring (que le pregunten a Holyfield).Vimos como paso de estrella ha estrellado, como un hombre que parecía indestructible comenzó a perder. Pero eso es otra historia que no quiero recordar. Hoy solo quería ver un poco los inicios de un chico tímido que paso a ser un guerrero, de un guerrero que llego a la cima del mundo. Ver que los sueños se pueden cumplir pero que si no mantienes los pies en la tierra puede convertirse en pesadilla. Hoy quedémonos con la parte buena, con el sueño cumplido, con la superación del hombre. Quizá mañana me dé por contar su lado oscuro, pero hoy me quedo con ese hombre que aterrorizaba con su mirada, que si no se hubiera torcido, tal vez hoy seguiría siendo uno de los más grandes en los pesos pesados.

Solo añadir que a sus 44 años ha dejado el alcohol y las drogas, se ha convertido en un hombre de familia y ha decidido dejar de ser Iron Tyson, El huracán de Brooklyn, El terror del Garden, Dtr K.O. Y ser simplemente MIKE.




Récord profesional:
49 victorias, 5 derrotas, 1 nulos, 2 sin decisión, 43 KO´s

1986 Campeón del mundo de los pesos pesados más joven de la historia. (WBC) Campeón unificado de los pesados.

1996 campeón del mundo de los pesados versión (WBC). 1996 (WBA) 


Combates decisivos:
Trevor Bervick, 22 de noviembre de 1986.
Michael Spinks, 27 de junio de 1987.
Frank Bruno, 25 de febrero 1989.
Frank Bruno, 16 de marzo de 1996.








jueves, 27 de octubre de 2011

HOOK, VOLEA Y SWING

GOLPES CURVOS: 
HOOK



Es un golpe bastardo, mitad crochet, mitad uppercut, cuya función es buscar ángulos favorables en los huecos del rival. Ampliamente empleado para buscar el hígado del rival (por su trayectoria ascendente que se adapta a la compresión del hígado).
El hígado como víscera importante que es, está rodeada de numerosas ramificaciones nerviosas. Cuando es impactado, se produce una sobrestimulación neurálgica. El nervio ciático (el más largo del cuerpo, pasa de las vértebras lumbares hasta el pie) se ve afectado, el diafragma (músculo que separa los pulmones del estómago) se enerva y hace expulsar el aire guardado en la caja torácica, los músculos de la cintura (permiten rodar golpes, son el eje de transmisión pie-puño) se ven afectados también.
Es un golpe ideal para subir pegando, por los lados, desde el escudo de la guardia. El movimiento es, a la vez de giro paralelo al suelo pero con un movimiento ascendente (tanto de codo como de rodilla). La muñeca “cierra la puerta”, amplificando el efecto del golpe (de poco recorrido). Debe de hacerse rápido (como un carterista), y muy preciso (como un cirujano).
Típico de los body-punchers mejicanos, el primero te duele diez, el segundo te duele cincuenta, el tercero te “sopla“ y ya caes. Hace una década, para fomentar el boxeo olímpico, trajeron a Méjico un preparador rumano, que lo primero que dijo al llegar fue que no se debía tirar este golpe porque no lo puntuaban los jueces. A los 10 días estaba otra vez en Rumanía, pues los mejicanos no soportaron dicha afrenta. Curiosamente, en USA lo denominan gancho mejicano, y en Méjico picotazo cubano (por la costumbre de los caribeños a salir pegando por su izda). ”Dolor de viuda, duele mucho, dura poco” le dicen. Lo cierto es que es uno de los KO menos peligrosos y más limpios, que produce respeto al que lo recibe, sin tener una trascendencia mayor en cuanto a daño secundario.
VOLEA



Es un golpe híbrido entre un crochet largo y abierto, y un golpe descendente (aplomado, picado).
Posee las ventajas de un mayor recorrido ,la trayectoria descendente y parabólica (buena para angular el golpe por encima de guardia del rival), suele emplearse en “devolución” de una serie del rival. Las desventajas son una obvia apertura de guardia (permeable a contras por dentro), mayor lentitud, posibles lesiones en hombro y mano, choque de cabezas por la amplitud del gesto.
Sólo se diferencia del crochet en el giro de cadera (más amplio), en el giro más pronunciado del hombro y en la necesidad de anclarse con la pierna adelantada para no irse con el golpe. Son golpes de ocasión, pero no para plantear un trabajo de base con ellos.
Es un golpe bueno cuando salimos del corto de forma brusca, pasando de percepción táctil a visual. Algunos púgiles lo utilizan para romper el jab del rival, fintando por debajo y metiendo la volea.
También se emplea en devolución de serie, cuando el rival nos aplica su serie y sale de forma reiterada o lenta, como medio de golpearlo en su salida y de negarse a la dominación, cara a los jueces.
SWING





Sólo con la mano adelantada, no es un golpe de principio Pistón-Biela, sino de balanceo (de ahí su nombre), consistente en llevar el brazo descontractado a lo largo del lateral del cuerpo, ligeramente virado a la derecha, que remontamos bruscamente ganando altura, para prolongar el movimiento con el hombro, haciendo una violenta torsión del tronco y enviándolo hacia abajo.
En síntesis: balanceo lateral - ascensión oblicua - giro circular hacia abajo-muñeca cierra pomo.
Hace las veces de jab circular (golpe pues táctico) y es más peligroso por que se ve mal que por la escasa potencia. Alí era un especialista. La frontera entre el swing y el golpe de conejo (por detrás de la oreja, con la posibilidad de un desprendimiento de retina, fuera del área de golpeo) es difusa.
Hay más golpes como el bolo punch (o molinillo) creado por el filipino Zeferino Alvarez, o el golpe de canguro (upper largo a la manera de Paterson)... etc, pero la necesidad de estandarizarlos para reglamentarlos, los reduce en gran medida, mínimo de generalidades para su desarrollo.

LAS FINTAS EN LOS GOLPES RECTOS Y CURVOS

El empleo de un tipo u otro de conexión de golpes trae consigo también cierto tipo de trabajo de desplazamientos.
El esgrimista de golpes rectos suele entrar “limpiando la línea” de encuentro con los golpes, utilizando mucho la adelantada, en golpes aislados tácticos, muy perfilado , a ¾, con la cara atrás.
Si no impacta, porque el rival se vaya atrás, bueno, ocupa el centro y sigue presionando.
Si el rival para y bloquea, bueno, dejará algún hueco para la atrasada.
Si el rival intenta la contra, medio paso lateral y vuelta a empezar.
Los púgiles de golpes curvos suelen “hilar” una maraña de gestos, de cintura, medios pasos, pasos añadidos, cuello, etc (los americanos distinguen los backswings de los downswings) para ir metiendo los pies y ganar la distancia necesaria.
Backswings: Podríamos catalogar en este epígrafe la serie de movimientos que se ejecutan fuera de la distancia de intercambio, con la intención de ganar tiempo, intoxicar (creando falsas líneas de intercambio, cambios de mano o golpe, etc), estudiar la reacción del rival, produciendo una turbulencia en la percepción al mover defensas y blanco, etc. En los boxeadores más cualificados son en extremo complejos y de duración y ritmo variado. Son movimientos muy fragmentados, en busca de la atención del rival.
Downswings: Son movimientos ya en busca de la conexión, sea en ataque o contra, del golpe. Son movimientos constantes en tiempo, y buscan la evasión de la trayectoria del golpe del rival, y la facilitar la conexión de nuestro golpe, ampliando su aceleración con mayor recorrido (crochet de dcha de Tyson mientras rueda por debajo el golpe recto del rival).
Características:
- Deben mecanizarse, con trabajos a presión (manopla, espejo, cuerda, defensa ante sparring).
- Emplear cambios de ritmo y dirección (el rival se adapta mejor a un ritmo alto que al cambio).
- Cambios de ángulo
- Emplear ambos pies y lados, por el interior y por el exterior, aunque luego en la pelea distingamos púgil diestro del zurdo.
Consejos sobre las fintas:
1) Cualquier golpe en media debe ir introducido por finta, creando una reacción errónea que nos implique ventaja.
2) El centro de gravedad en la media debe estar bajo, para arrancar en cualquier dirección.
3) Después del último backswing en que sintamos ventaja de reacción, meter nuestro dowswing y el golpe para no perder la ventaja.
4) Sacar al rival de la posición de espera, evitando las posiciones frontales y practicando las laterales, a fin de provocar una posición incorrecta en el rival (con side-steps). Eso puede acarrearle al rival una frenada, y la parte más lenta de cualquier movimiento es el inicio.
5) A la vez que de hace un backswing, engañando al rival, se debe evaluar la propia fuerza. Si el rival no reacciona como esperamos, es mejor seguir fuera de distancia y comenzar de nuevo. Mientras no de distancia, por muy bueno, rápido y potente que sea el rival, mientras no le de distancia, no he de temer. En el boxeo cuentan más los errores que los aciertos.
6) El downswing no debe ejecutarse ni demasiado pronto, ni demasiado lejos, pues el adversario puede corregir su fallo. Si uno ha evaluado la velocidad de acción y reacción del rival con backswings siempre tendrá más posibilidades que entrando a tumba abierta.
7) Nunca deben hacerse dichos movimientos por lucimiento y hay que evitar emplear aquellos movimientos no automatizados o no ensayados. Intentar lucirse como las estrellas americanas, creyendo que ese es el fin y no el medio, puede tener dolorosas consecuencias. Todo el mundo quiere volar como Jordan, pero él es único y le pagan precisamente por hacerlo así.
Se deben ejecutar cuando es necesario para salir de una situación, para posibilitar un ataque, para ganar tiempo, etc., pero no para exponerse ni cansarse ni ser ”traducido” por el rival.
Aprendizaje:
Lo primero tener clarísimo el movimiento y el objetivo del mismo, mediante dibujos, videos y explicaciones del preparador. Difícilmente podrá hacer el deportista movimientos tan sutiles si el preparador no los desglosa, los explica y los analiza.
Deben hacerse primero sin rival, de forma mecánica y en diferentes situaciones (espejo, cuerda, sombra, etc), hasta que la asimilación de la orden pensada por el córtex quede automatizada por el cerebro medio, y corregidas por el preparador que para algo está. Obligar directamente al deportista a ejecutar sobre rival sólo acarrea que dichos gestos queden automatizados mal (es como aprender a escribir).
El siguiente paso es aplicarlo en entrenos y luego en sesiones de sparring. El aprendizaje no es lineal, un deportista puede mejorar técnicamente mucho en un año, estabilizarse 6 meses, y de repente, tener otro progreso.
Lo que el deportista automatice, ojo, como la bicicleta, podrá estar mejor o peor, pero no se le olvida.

Texto    : Francisco Menéndez Campa
Edición : Boxing is Life

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL GUANTE DE BOXEO



 El guante de boxeo constituye una de las protecciones fundamentales del boxeador, tanto para el que emite los golpes como para el que los recibe. Un guante anguloso y mal acabado, con rebabas y con el peso mal distribuido puede ser un generador de lesiones para los deportistas.

Tamaño y peso de un guante

El tamaño de un guante viene dado por el número de onzas del mismo. Hay guantes desde ocho onzas hasta dieciocho o incluso veinte. El número de onzas especificado es el peso total, lo que ocurre es que el peso viene dado en esta unidad ya que son los ingleses los que se encargaron en su día de proporcionar las especificaciones técnicas de los guantes. En la siguiente tabla vemos las equivalencias de las onzas y los gramos que ha de pesar un guante:

8 Oz (226,79 g): Es el tamaño más pequeño.
10 Oz (283,49 g): Suele ser el tamaño de competición en Europa.
12 Oz (340,19 g): Para entrenamiento duro de sparring.
14 Oz (396,89 g): Para todo tipo de entrenamientos.
16 Oz (453,59 g): Para entrenamiento diario.
18 Oz (510,29 g): Tamaños enormes para grandes púgiles o entrenamientos especiales.
20 Oz (566,29 g): Otros usos.


El grueso del relleno ha de estar en la parte delantera. Existen fabricantes que para completar el peso del guante insertan una parte de material considerablemente más pesado que el grueso del relleno en la muñeca. Al examinar un guente debemos tener en cuenta este punto porque, si es así, es posible que el fabricante no haya puesto demasiado interés.

También hemos de saber que no todos los guantes de idénticas onzas han de tener el mismo tamaño, esto depende del fabricante y del material utilizado para su fabricación. Así por ejemplo, un guante estilo Topten de dieciseis onzas es aparentemente más pequeño que un guante de corte mexicano pero ambos pesan dieciseis onzas.

La lógica de construcción en el fabricante es que los guantes de diez, doce, catorce, dieciseis y dieciocho onzas tengan un tamaño diferente y perceptible a simple vista. Aunque habría que tener muy buena vista para distinguir guantes de pesos correlativos, sí es lógico percibir una diferencia de tamaño entre guantes por ejemplo de doce a dieciseis onzas. Si el fabricante es un poco chapucero, suele poner el mismo (o parecido) relleno en todos sus tamaños completando el peso con material un poco más pesado en la muñeca o en otras partes del guante.

Forma, ajuste, empaque y relleno del guante

Hemos elegido tres guantes de distintas marcas (Charlie, Rudeboys y Beaster) para observar las diferentes formas.


Los modelos de Rudeboys y Charlie son del gusto hispano. El modelo Beaster es de gusto inglés y alemán (sobre todo el denominado Topten). En Rudeboys y Charlie podemos oservar cómo la punta de los dedos es más cerrada que en el modelo Topten de Beaster. Ocurre que, cuando vestimos un guante "cerrado", el propio guante nos cierra la mano debido a su construcción. El modelo Topten nos deja la mano semiabierta, obligándonos
a tener que cerrar la mano durante los entrenamientos (esfuerzo extra).

                                

Además, cuando vestimos un guante de boxeo, este ha de adaptarse a la mano impidiendo que baile en su interior. Incluso en un guante nuevo deberíamos de notar cierta presión en la mano, presión que desaparecerá con su uso debido a la adpatabilidad de la piel con el paso del tiempo.

El relleno del guante de calidad media y superior suele ser de espumas y materiales ligeros de poca densidad. Este relleno no ha de tener bordes. Si observais un guante anguloso y demasiado cuadrado significa que el fabricante no ha puesto mucho interés en el desarrollo de su producto. Esta circunstancia se detecta difícilmente y hay que ser algo experto para detectarlo. Es más fácil observarlo viendo guantes bien y mal acabados in situ. Este tipo de guantes angulosos pueden producir raspaduras y heridas en tu contrincante.

El relleno ha de ser consistente y relativamante duro. Esta dureza irá cediendo a medida que usemos el guante y será la que protegerá nuestra mano. Los rellenos blandos hacen que, con el entrenamiento, nuestro contrario sienta los nudillos. Pero no solo eso sino que es susceptible de producirnos lesiones en la mano. Un relleno blando o poco consistente significa una mala calidad de guante.

Cuerda o velcro, piel o plástico


Puede que tengamos la sensación de que la cuerda es lo más indicado para un guante debido a que en los medios de comuniciación la mayoría de las veces vemos a púgiles con los guantes de cuerda. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que unos guantes de cuerda para el entrenamiento son incómodos ya que necesitaremos una persona que nos ayude. El velcro, pese a ajustar un poco peor, nos da una mayor comodidad y rapidez de vestimenta.

Muchos fabricantes disponen en su catálogo de guantes de piel y de plástico, con una diferencia de precio en torno al 20-40%. Os recomendamos que para el entrenamiento sólo useis guantes de piel debido los siguientes motivos:

- El guante de piel transpira, el de plástico no.
- El guante de piel se adapta, el de plástico no.
- El guante de piel huele mejor, el de plástico con el tiempo genera un olor desagradable debido a la nula transpiración.
- El guante de plástico puede herir la cara del contrario con facilidad en contactos ligeros, rápidos y no francos.

texto   :  spaceboxing
edicion :  Boxing is life

viernes, 21 de octubre de 2011

Y. Patricia Marcos vs Simone Da Silva Duarte II





Pues aquí os pongo lo prometido, no sin antes dar las gracias a mi amigo "ciclón", que fue el que grabo todo esto, lo ripeo y subio para que todos nosotros pudiéramos disfrutar de este mundial. Yo solo he tenido que subirlo a Megavideo para que lo podais ver sin tener que descargarlo.
Comenzaremos con la categoría de 49kg:


49 kg - Abdelali Darra (MAR) vs. Denis Kozaruk (UKR)
49 kg - Hamza Touba (GER) vs. Fuad Mohd Redzuan (MLZ)
49 kg - Juan Gabriel Medina (DOM) vs. Zou Shiming (CHN)
49 kg - Mark Anthony Barriga (PHI) vs. Stefan Caslarov (ROM)
49 kg - Alvaro Vargas (GUA) vs. Ramy El-Awadi (EGY)
49 kg - Avtandil Chubabria (GRG) vs. Vadim Kirilenko (BLR)
49 kg - Ahmed Fahad al-Faifi (SAR) vs. Lukasz Maszczyk (POL)
49 kg - Eros Correa (USA) vs. Olivier Lavigilante (MTS)



Sigo subiendo...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ring Life: Conoce de cerca a Juan Manuel Márquez








Juan Manuel Márquez, campeón ligero de la Organización Mundial y la Asociación Mundial de Boxeo, y uno de los mejores peleadores mexicanos en la historia, enfrentará a Manny Pacquiao por tercera vez el próximo 13 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas, (HBO PPV). Márquez empató con Pacquiao y luego perdió la revancha de dos peleas controversiales, que muchos pensaron había ganado el mexicano. Entrenando en el reconocido gimnasio Romana en la Ciudad de México, de donde han salido tantos peleadores mexicanos, el tres veces campeón mundial se prepara para la pelea más importante de su espectacular carrera.

(por Juan Manuel Márquez)

1ª Parte

Creo que Manny Pacquiao se ha convertido en peleador completo, pero su velocidad y potencia son sus más peligroso atributos.

Yo no me creo que gané la primera pelea, estoy totalmente seguro que gané las dos. Solamente que no me dieron la decisión. Voy a hacer lo mismo que siempre he hecho contra él: pelear con inteligencia, paciencia y contraataque.

Mi preparación será diferente porque voy a pelear en un peso más alto. Tengo que hacer cambios en mi dieta y asegurarme que aeun conservo la velocidad y la condición fsica al mayor nivel posible.

( continuara )




ESPN boxeo

domingo, 16 de octubre de 2011

Hopkins vs Dawson

La pelea estelar ( hopkins ) ha sido otra decepcion de 2011, pero sin duda la batalla de J.Linares vs DeMarco ha sido lo mejor de la noche.





Hopkins vs Dawson



J.Linares vs DeMarco




 Danny Garcia vs Kendall Holt






viernes, 14 de octubre de 2011

The Smashing Machine


Hoy saldremos un poco de lo que es el Boxeo, para ver este documental sobre las Mixed Martial Arts (MMA), UN DOCUMENTAL Sin censura. Lucha sin reglas. La Lucha Extrema es el más brutal de los deportes en competición. Mark Kerr, gladiador de nuestros tiempos, el más temido entre luchadores de todo el mundo, ascendió combate a combate a lo más alto. Al límite de lo humano, Kerr lucha no sólo para ganar, sino para sobrevivir. Defendida por muchos como la máxima evolución de las artes marciales, la lucha extrema fue prohibida en USA por su brutalidad. Mark Kerr nos abre las puertas de este particular club de la lucha en el que todo vale… Esta es su historia real, sin censura, contada desde el ring.


Muchas veces me pregunto, ¿donde esta el limite?, ¿vale la pena sufrir tanto?, y si llego a pensar eso yo, entrenando a niveles muy pero muy inferior que esta gente, ¿que pensaran ellos?, ¿ que tipo de vejez les espera tras llevar el cuerpo hasta ese limite?. Sin duda, después de ver este documental, piensas mucho sobre ello, yo por lo menos lo he hecho.

jueves, 13 de octubre de 2011

EL DOPING

El doping : "consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas, y están prohibidas porque al ingerirse, desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud, a la vez que provocan un aumento del rendimiento deportivo."




Hoy me gustaría tratar un tema un poco delicado, algo que aun que muchos intentan esconder todos sabemos que esta ahí. Por supuesto que no me refiero a que solo esta en el boxeo, estamos mas que cansados de ver noticias sobre ello en todo tipo de deportes. La cuestion es que se han usado y se seguirán usando ( Ya en los primeros Juegos Olímpicos cronistas de la Grecia clásica cuentan que los fondistas, saltadores y luchadores recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento). Ultimamente en el mundillo del box se menciona mucho el tema del dopaje por las acusaciones de Floyd Mayweather sobre el uso de sustancias por Pacman. Pero esta claro que no es nada nuevo, ya en su día se hablo de Mosley , Roy Jones Jr, y muchos otros.
Quiero dejaros un articulo que leí en su día y tratan un poco todo este tema.


Háblenos sobre la diferencia en efectividad entre las pruebas de orina y los análisis de sangre.

"Hay un grupo de significativas y poderosas sustancias para mejorar el rendimiento que sólo se pueden detectar en la sangre. Estas incluyen hormona de crecimiento humano (HGH); el HBOC, que es homoglobina sintética; transfusiones; algunas versiones del EPO (Erythropoietin), como la Mircera. También involucra una técnica diferente, lo que se conoce como pruebas por parámetros, que se hacen mediante la sangre...No detectan una droga en específico como el HGH. Pero lo que hacen es buscar entre un grupo de parámetros o marcadores biológicos que son naturales y están presente en el cuerpo de todos. Y a través del tiempo, puedes ver fluctuaciones en esos marcadores de un individuo. Y si las fluctuaciones llegan a cierto punto, puedes determinar que sólo el uso de drogas pudieron haberlas causado. No te dice necesariamente qué droga es, sino categorías de uso de drogas".

"Creo que es justo decir que hay varias poderosas drogas para mejorar el rendimiento que sólo se detectan en la sangre, y hay un método totalmente diferente para detectar categorías más amplias del uso de drogas a través de estas pruebas por parámetros".

¿Cómo ayuda a un boxeador el utilizar estas sustancias?
"Vamos a tomar un ejemplo de la vida real. Mira a Shane Mosley y su programa de dopaje mientras estuvo involucrado con el laboratorio BALCO. [Mosley] utilizó un esteroide así como productos como el EPO...Lo que buscas con esa combinación es ser el mejor libra por libra, con buena masa muscular, y ser el competidor más fuerte que puedas ser. Varias formas de esteroides y HGH te permiten lograr eso. Si quieres masa muscular y mantenerte liviano, vas a necesitar mucha HGH. Vas a cortar peso, pero el peso que tengas va a ser de masa muscular. No va a ser grasa. Vas a ser el más fuerte libra por libra que puedas ser dentro de tu peso".

¿Y en el caso de aumentar de peso?


"Ahí tienes el ejemplo de los jugadores de football estadounidense. Si quieres subir de 170 a 185 libras, y mantener buena masa muscular, vas a hacer varios ciclos de esteroides. Pones eso junto. Puedes ir de 140 a 160, o de 145 a 155, cualquiera que sea el caso...La combinación de esas drogas para aumentar el poder, lo cual incluye los esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento humano, la insulina, y luego combinas eso con las drogas que se detectan sólo en la sangre--como el HBOC, drogas de 'diseñador', o EPO regular--eso te va a dar la resistencia junto a la fortaleza para los rounds finales [de una pelea]".

¿Ha habido un movimiento para crear una política nacional de dopaje en el boxeo?

"No ha ocurrido en los Estados Unidos, pero ciertamente es necesaria...Si esta pelea no ocurre porque un atleta limpio pide el más alto nivel de pruebas, pues eso es bueno para los atletas que están limpios y sus voces deben ser escuchadas".

"Esperaría que los estados y las varias organizaciones escucharían a estos atletas e implementarían un programa efectivo. Eso es lo que pasó en el movimiento Olímpico. Los atletas limpios finalmente dijeron, 'Basta, estamos cansados de perder contra los tramposos, y no queremos poner nuestra salud en peligro contra los tramposos'".

¿El pedido de los Mayweather provee una plataforma para implantar pruebas de sangre aleatorias en el boxeo en el futuro?
"Tuvimos numerosas conversaciones con ambas partes sobre cómo nosotros (USADA) podemos estar involucrados con eso. Había carta blanca, 'Queremos que la USADA lo haga. Estamos familiarizados con su programa. Entendemos sus beneficios y sus inconvenientes menores. Hay más de 3,000 atletas en los Estados Unidos que están en el pico de su carrera y ganando tanto o más dinero que estos boxeadores, y ellos están sujetos [a estas pruebas], y funciona para ellos, y ellos son lo mejor que hay y eso es lo que queremos'".

"Particularmente en un deporte como el boxeo en el que el tramposo no solamente potencialmente gana una bolsa, sino que puede causar daño físico a otra persona...Ese elemento de la discusión [se perdió]. Y creo que eso es desafortunado.....Esto no es un comentario específico sobre [Pacquiao o Mayweather], pero me es difícil entender por qué cualquier atleta no quisiera el mismo programa que tienen todos nuestros atletas olímpicos".
Fuente : Fanáticos

miércoles, 12 de octubre de 2011

martes, 11 de octubre de 2011

EL SISTEMA DEFENSIVO



Alguien dijo una vez que un boxeador ofensivo es en realidad un boxeador defensivo al que aún no le han dado una paliza. La defensa recoge donde no siembra, y en un deporte de contacto pleno el no darle prioridad puede tener resultados desastrosos en la salud física y mental del púgil. Está claro que el cuerpo humano y sobre todo el cráneo no están adaptados a recibir choques frecuentes y continuados (el cráneo de un gran simio lo está mucho más), y la necesidad de absorber, "matar" el golpe como lo hace un judoka o paracaidista es prioritario en el púgil.
Antes que nada debemos estudiar los mecanismos sinérgicos del cuerpo para la absorción. Cuando se produce una perturbación en el equilibrio se producen una serie de recalibraciones sinergias:
Rigidez en distintos vectores articulares. La postura de la guardia sirve como referencia espacial, ante cualquier estímulo exterior que pueda perturbar el equilibrio (médula, cerebelo y sistema vestibular actúan junto al tendón de Aquiles mediante un sistema muy complejo de retroalimentación). La guardia es en realidad una superposición de módulos (cabeza,tronco, piernas) cuyo fin es mantener el centro de gravedad en la recepción de golpes y lanzar dicho centro en la ejecución de ataques. La guardia proporciona a la cabeza un punto de referencia sobre el estímulo exterior (el ataque del rival), de ahí que siempre intente rigidizar la posición de los brazos. Como cuando caminamos leyendo el periódico, o como el camarero que lleva una bandeja, la posición más o menos rígida es necesaria y de ahí parte una relación con los distintos vectores articulares más bajos.
Reacción correctora del cuerpo (rotación del tobillo, desplazamiento de cadera, flexión de las piernas). El impacto recogido por el segmento alto es absorbido por el tobillo en un movimiento a favor del golpe, a fin de dejarlo pasar, de que el rival se vaya con el golpe y no tenga apoyo, impidiendo que pueda seguir encadenando.
El empleo de la cadera tiene el mismo fin, permitiendo mayor juego en los desapoyos (tiene más amplitud) y un arsenal mayor de respuestas.
La flexión de las piernas permite que el blanco se reduzca (como hacen los tiradores cundo disparan con la rodilla en tierra), sin tener que modificar la apertura de la guardia.
Estas tres estrategias pueden ejecutarse a la vez, lo que hace que sea tan difícil golpear a un rival con buena defensa. Es el modo innato de reacción, y sobre eso se debe ir acoplando las técnicas que más abajo se explican. La frase de que un golpe te hace efecto si te pilla estirado, con miedo o sin que lo veas venir, está basada en esa reacción natural de absorción. El desabollo y la esquiva es hermano de la búsqueda de apoyo en los ataques y en las fintas


LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSA

La defensa no se reduce a evitar los golpes o sus efectos, sino que abarca un conjunto de aspectos mucho más complicados (evitar las situaciones de peligro, destruir la composición táctica del ataque del rival, conseguir momentos de reposicionamiento y descanso dentro del asalto, trasladar un riesgo inmediato haciéndolo diferido, stopando su ataque de entrada, haciendo que los cambios de ritmo del combate se adapten a los propios, etc...).



LAS TÉCNICAS DEFENSIVAS


LAS SALIDAS DE DISTANCIA: Consisten en salir del campo de los ataques del rival, de un modo instintivo e infalible, sino hay distancia, no hay ataque. Es lo más seguro, pero impide contraatacar al rival, está penalizada por los jueces, y va dejando más ring para el rival. Es idónea para púgiles con envergadura y buena esgrima. Permite reposicionarse, pensar, enfriar la pelea, estirar los brazos para que circule la sangre y tener mas explosividad.
Boxeadores-espectáculo como Leonard, Whitaker, Páez adornan estas salidas con gestos defensivos exagerados, respetando eso si la falta de distancia, para calentar al rival, rellenar con algo su falta de aire, impresionar al público, y meter la pierna adelantada en busca de distancia mientras el rival mira otra cosa.
Boxeadores intimidatorios (Durán, Monzón, Louis) acompañan a estas salidas una posición de guardia con los guantes virados en dirección al rival, con una parada en las acciones con un gesto de altivez.
Boxeadores ringsiders (pelean junto a las cuerdas) como Hopkins, Judah, ejecutan las salidas con pasos laterales (el rival siempre es más rápido caminando hacia adelante que el defensor hacia atrás en línea recta), fingiendo salir hacia un lado y rompiendo bruscamente el gesto saliendo hacia el otro.
Estos pasos laterales deben hacerse con los guantes protegiendo las salidas, nunca más de dos o tres pasos en el mismo sentido (se adquiere una aceleración incontrolable y seríamos descifrados por el rival) y teniendo en cuenta que es una táctica de riesgo, pues si nos equivocamos en el sentido ampliamos el efecto del golpe del rival (sumamos las fuerzas y la acción se acorta en el tiempo).
Los movimientos de pies se deben de hacer como en el baloncesto (pasos añadidos) pudiendo ser a paso completo (moviendo los dos pies) o al medio paso (un solo pie), pasando por el centro de gravedad (mantenimiento del equilibrio), sobre las punteras para mayor rapidez pero siempre de manera comedida que implique poder aplicar un golpe. Debemos escapar, no huir.
Tipos de salidas defensivas:
Backstep: Paso hacia atrás, de forma oblícua. Permite salir de distancia pero mantiene la línea de combate. Horáriamente nos situaríamos a las 4, 5, 6, 7, 8. Enfría totalmente la pelea, sólo permite trabajar al remise.
Sidestep: Paso lateral, por fuera del brazo adelantado del rival. Permite salir de la línea de combate, pero mantiene la distancia de intercambio. Horáriamente, ante un diestro, sería las 3, 2, 1. Permite golpear las zonas laterales del rival, y golpearle por dentro si el rival se abre al buscarnos.
Cubanstep: Paso lateral por dentro del brazo adelantado del rival. Mucho más peligroso que el anterior (nos vamos a su mano buena), es utilizado para contrar por dentro al rival. Para minimizar los riesgos se debe efectuar una finta o un buen cierre con la guardia. Es típico de los Caribeños, implantado luego en Méjico para golpear al hígado, en lo que los Yankees llaman gancho mejicano (toda una globalización de un golpe).

LAS NEUTRALIZACIONES: Son técnicas exclusivamente defensivas que se ejecutan sobre la trayectoria del golpe paralizando el brazo del rival. El puño o antebrazo del defensor se interpone delante de hombro, el brazo, antebrazo, el puño del atacante, haciendo de obstáculo y evitando que las palancas articulares del atacante tengan fulcro.
Se emplean en la media, en el cuerpo a cuerpo y en las salidas de las esquinas. Como la anterior técnica, evita todo el efecto del golpe, pero gracias a no darle recorrido.
El clinch está dentro de esta clasificación, de anti-pelea. Un buen clinch debe hacerse pesando al rival (colocándonos sobre las punteras, con la cara en dirección contraria a la suya, para que no nos cabecee), para que se canse cargando nuestro peso y el suyo, mientras respiramos. El árbitro nos devolverá a la distancia.
La reiteración de esta conducta está penalizada por las cartulinas y por el árbitro, pero es un tiempo muerto y una ruptura de ritmo que los boxeadores más lentos o en el fin de su carrera emplean con habilidad.
Ver a un Durán anclando a Leonard, un Zaragoza sobreviviendo ante Morales, o un Alí en la decadencia nos permite apreciar la importancia de este trabajo.

LOS BLOCAJES: Consiste en el empleo de una protección de una zona sensible de nuestro cuerpo mediante el puño, la palma, el antebrazo, el codo, el hombro, no suprimiendo el golpe como lo hacen las dos anteriores técnicas, pero si suprimiendo sus efectos.
En el boxeo a distancia no debe utilizarse más que como último recurso (los golpes ya llevan una aceleración considerable), pero en la media y corta se utilizan mucho. En las series es conveniente alternar golpes y bloqueos.
El problema está en que el bloqueo impide la utilización de la mano en el contraataque, debemos pararnos al bloquear (resta fluidez), y en cierta medida el golpe es recibido.
Como ventaja tenemos el daño que propiciamos al miembro del rival (codazo en el puño del rival, tetanizacion en el bíceps, choque con el hombro), y la ruptura del ritmo y distancia.
Boxeadores con carencias de envergadura o predispuestos al corto lo emplean con éxito. Tal es el ejemplo de un Holyfield contra los grandes dinosaurios, cuando tiene que igualar la pegada del rival con sus dos otras manos. Otro boxeador muy hábil era Cerdan, que lo utilizaba para exprimirse en la corta.


LAS ESQUIVAS: Se basan en salir de la trayectoria del golpe mediante un desplazamiento de la cabeza, el busto o la cintura. El fin es evitar el golpe sin servirse de los brazos (para poder contrar) y sin salir de la zona de intercambio. En distancia larga se hacen con desplazamientos laterales o ligeras flexiones de piernas para evitar golpes a la cabeza. Es muy importante no sacar la cabeza de la vertical de la rodilla, pues a parte de estar penado, damos facilidades a la contra del rival.
En media distancia se emplean laterales, en flexion, en rotación y hacia atrás.
La esquiva intenta provocar una pérdida de equilibrio en el atacante al privarle del apoyo de su golpe, dejando más tiempo los huecos y tardando más en recoger su mano.
Es una técnica muy complicada, que requiere un dominio de la situación importante. La mayoría de los boxeadores dejan un hueco para obligar a un determinado tipo de ataque. No es conveniente abusar de ellas sin acompañarlas de golpes.
La utilización de esquivas en las escuelas americanas viene dada más por satisfacer la demanda de espectacularidad del público que por motivos de eficacia. La propia guardia americana (mano adelantada baja, invitando a entrar) está adaptada a un trabajo en las tres distancias, con carácter más ofensivo y de acción que la guardia continental, mas adaptada a la esgrima.
Boxeadores como Mosley, Qawi Braxton (el campeón crucero más bajo de la historia, 1.70 m, todo el aprendizaje y entreno lo hizo en su estancia en la cárcel, de donde sólo salía para boxear), Smoking (era como pegarle al humo) Joe Frazier, boxeadores de series largas con escasa envergadura dejan pasar los cañonazos del rival para subir pegando en los huecos que dejan las manos rectas.
En un símil futbolista regatean en corto ante un rival con palancas más grandes pero de menor elasticidad de ritmo. La capacidad de ejecutar estas esquivas (primas hermanas de las fintas) yendo hacia adelante, de una manera que a priori parece suicida no lo es tanto si nos paramos a pensar que los golpeas rectos son peligrosos, sobre todo en el tramo final de su recorrido (cuando consiguen la aceleración por el tiempo y la distancia recorridos).
Es corriente ver a Whitaker ejecutar todo tipo de esquivas pero fuera de distancia, como medio de impresionar al publico y descentrar al rival. En cambio es curioso como un boxeador como Joe Louis (probablemente el primer boxeador moderno), con un gesto cuasi autista, esquiva imperceptiblemente una izquierda para ajustar su derecha, como ejecuta un bailarín un salto de baile, de una gran complejidad y fuerza pero con gesto comedido, muy poco amenazador pero letal. La capacidad de simplificar el gesto para quedarse con lo esencial es patrimonio de los grandes campeones. Uno lo ve desde fuera y parece fácil.
Ese minimalismo lo vemos en púgiles puncheadores como Bowe, Monzón, Khaosai Galaxy, que son capaces de analizar las situaciones mas caóticas y resolverlas con un golpe claro, algo que puede parecer simple a primera vista.


LOS QUITES O INTERCEPCIONES: Mediante éstos se desvía la trayectoria del golpe (sobre todos rectos o largos) mediante una ligera presión sobre el puño o el antebrazo del rival, dirigiéndolo hacia el interior, favoreciendo el contraataque. Los quites por el exterior abren la guardia del defensor y sólo son recomendables si queremos contraatacar por dentro al rival. Es importante desviar un golpe izquierdo del rival con nuestra mano derecha (mano espejo), para no descubrirnos a su mano derecha. Repetir constantemente el mismo desvío (quitarme su jab constantemente con mi palma) puede ser motivo de ser cazado si nos dobla (con su crochet).

LAS COBERTURAS DE GUARDIA: Las guardias generalmente se van adaptando al trabajo del rival y a las intenciones del púgil. La guardia debe de servir para defender y disuadir (siempre en los movimientos defensivos hay que tener un guante por lo menos en posición amenazante de golpeo). Mantener una guardia constantemente alta, cansa (todo lo que hagas de más lo harás de menos), y ninguna es perfecta. La guardia se baja y se sube, se abre y se cierra según el momento de la pelea. El boxeador experimentado trabaja todos los esquemas defensivos hasta el fallo muscular para automatizar una telaraña de gestos que le permitan defenderse de cualquier serie y ángulo.

Conclusión: La defensa pasiva es un concepto inexistente y penalizado. El fin de la defensa es preservar, mantener (mantener una posición en el ring, preservar un estado físico aceptable mientras el rival se desgasta, mantener un resultado a la espera que finalice el encuentro, etc). El efecto que produce en el rival los golpes que se pierden o no tienen consecuencias es inversamente proporcional al incremento de confianza del defensor. Pero dejar la iniciativa ,el terreno y la acción al contrario es tan perjudicial como los ataques irracionales y constantes. La defensa y el ataque deben tener siempre un fin, un objetivo. A menudo se confunde la prudencia (se puede ser prudente eligiendo el rival, el momento, la situación... una vez en la pelea sobra la prudencia) con la indecision. Ver a boxeadores como se estabilizan en una fase defensiva después de haber trabajado a la ofensiva, es síntoma de una reflexión sobre la decisión de atacar al núcleo duro de forma definitiva o buscar una victoria por puntos. Esa determinación sobre como estoy (información segura), como se encuentra mi rival (información incierta, intoxicadora, cambiante), y los pasos que debo hacer, dentro de mis posibilidades, son factores que dan a este deporte la emoción de la que otros carecen, ese "aquí y ahora", ese lenguaje pero no lógica, esa premonición individual y no la ciencia exacta.

texto de : Francisco Menéndez Campa

Lucia Rijker (Lady Tyson)

Much@s la habréis visto en "Million Dolar Baby ", pero si no la conocéis , cosa que dudo,  os diré que Rijker fue una de las primeras  Thai y  kickboxers en el mundo, solo fue derrotada en un combate frente a un hombre, fue en un combate de exhibición de Muay Thai ,en Amsterdam en octubre de 1994. ,
Nacida en Amsterdam el 7 de diciembre del 67, comenzo desde jovencita a practicar artes marciales y deportes de contacto.Su primera disciplina, el Judo con tan solo 7 añitos.Con esa edad también se convirtió en miembro del Equipo de Softbol Nacional de Holanda. A los trece años, comenzo a practicar esgrima y ganó el campeonato de Amsterdam, pasando a convertirse en la campeona de los Países Bajos en la categoria  junior ( seguro que la practica de esgrima  le sirvió de mucho en el boxeo).Rijker comenzó kickboxing a los 15 años, entrenaba en el gimnasio de Vas Johan, uno de los centros de formación más respetados en Holanda.

Consiguió ganarse una reputación internacional como un kickboxer. Derrotó a la  entonces campeona mundial Cheryl Wheeler ( EE.UU) por decisión en Amsterdam el 6 de octubre de 1985 (y se la considera responsable de la retirada de  Cheryl  tras esa brutal batalla en la que Lucia le rompió la nariz). También derrotó a la  campeona francesa " Nancy Joseph" en tres round. Sus victorias fueron muchas,como comente antes, solo perdió una vez y contra un hombre ( creo que era campeón de thai pero no estoy seguro).


Lucía consiguió un record de  36-0 (25 KO) como luchadora de  kickboxing, y ganó cuatro títulos mundiales.
 Era el momento de probar algo nuevo, Lucia pasaría al Boxeo, en 1988 noqueo a  Vivien González de los EE.UU. en el 3 round de los  12 asaltos programados.Este combate seria el primero de otros muchos que esta guerrera llevo a cabo en su carrera.

Lucía fue protagonista de un documental  premiado sobre el boxeo femenino, "shadow boxers" por Katya Bankowski, lanzado en 2000.
Podría añadir muchas lineas hablando de esta impresionante luchadora, pero he preferido ponerlo en videos.
Espero que disfruten.





En este  de documental, comparan la fuerza de un boxeador con la fuerza de Lucia.




 









 

Esto va para  Aroa, mi pequeño aporte para su motivaciòn. :-)

lunes, 10 de octubre de 2011

Entre las cuerdas (documental)

Seleccionado en la categoría de mejores documentales en 2005.
(A mi me ha encantado.)