martes, 29 de noviembre de 2011

UN MODELO DE PROGRAMA MENTAL PRÁCTICO PARA EL BOXEO



"Si tus rivales utilizan tácticas equivocadas, no les distraigas." (NAPOLEÓN)

Nadie discute la grandeza de NAPOLEÓN como genio táctico militar. Personalmente pienso que cuando el boxeo deje de ser un deporte exclusivamente de "testiculina" y se parezca más a una partida de ajedrez, podremos utilizar sobre todo, algo que parece un atributo importante en el ser humano "la inteligencia". La inteligencia en nuestro deporte es la táctica y la pregunta que subyace es ¿cómo le peleo a... con las habilidades que tengo? El reto está en saber leer un combate, interpretarlo mediante un código simbólico para poder acceder a un nivel superior de inteligencia. La "testiculina" es necesaria, pero no suficiente en el alto rendimiento. Por supuesto que existe la suerte, pero ésta también depende del número de papeletas que tengo para poder conseguir el premio. Lo que no queremos es "mala suerte", la suerte para las quinielas.

En los capítulos anteriores vimos como nosotros, los entrenadores, podemos con nuestro comportamiento potenciar y manipular unas habilidades psicológicas de nuestros alumnos que redundarán en mejorar su autoconfianza y trabajo en el ring. En este capítulo vamos a ver como darle sentido, cara a una competición, para poder contar con los recursos tácticos del boxeador, en otras palabras, para intentar poder hacer del combate de boxeo una partida de ajedrez.

Si mi pupilo no me hace caso porque está muy ansioso, si no focaliza correctamente los estímulos relevantes para el rendimiento, si está más pendiente de lo que siente que de lo que hace, si nosotros sólo le gritamos y criticamos... estamos jugando a la suerte. Por eso, insisto, la competición de pago, los campeonatos, los combates profesionales... etc, los boxeadores participantes, deben tener unas habilidades mentales y técnico-tácticas mínimas, si no las tienen no podrán evaluar el trabajo realizado, aprender de sus errores y mejorar, bajo un criterio, su actuación para el próximo compromiso.

Como entrenador, cuando apliqué mis primeras programaciones a los deportes de combate hace más de 15 años, descubrí que era mejor un mal método aplicado con determinación, que el mejor del mundo aplicado con dudas. También cuando apliqué mis primeros "paquetes" de preparación física académica adaptados a los deportes de combate, descubrí que la especificidad de estos deportes es a veces incompatible con ella y que el preparador de toda la vida, sin estudios, sacaba boxeadores con un rendimiento físico mejor que los míos y además, ellos en su vida habían corrido un kilómetro o realizado pesas.

Psicológicamente, cuando una persona realiza una conducta, aunque actúa como una totalidad cuerpo y mente, utilizamos una triple lectura que nos da una idea bastante fiel del "campo psicológico" del atleta.

El primer plano, el COGNITIVO, tiene que ver con lo puramente mental, los pensamientos que tiene el boxeador.

El segundo plano, el EMOCIONAL (fisiológico-afectivo), está relacionado con lo que siente, con lo puramente fisiológico.

El tercer plano, el COMPORTAMENTAL, nos dice lo que hace.

El plano comportamental es determinante para el rendimiento en nuestro deporte, mientras que el emocional y el cognitivo, potencian o contaminan al primero. "Las buenas sensaciones" y "las buenas intenciones", si no van acompañadas de las conductas relevantes, no sirven de nada cara a la consecución del éxito de la tarea. Eso sí, fracasaremos pero estaremos contentos, claro que ese consuelo no nos sirve si nos jugamos una medalla olímpica.

Tenemos al boxeador preparado, sabemos con qué rival peleará y el combate es dentro de dos días. Cada día que pasa, se pondrá más nervioso (la ansiedad se dispara de forma exponencial el último día o noche anterior a la pelea) y queremos maximizar sus recursos cara al evento. ¿Qué hacer?

Lo primero que hacemos es dejarle claro que su actuación es UN TRABAJO, y que su trabajo es, sobre todo, realizarlo paso por paso, cada cosa en su momento, sin importar lo que pase finalmente. Antes de realizar el calentamiento, la actuación del atleta debe ser la siguiente:

ACTUACIÓN: Descansar, distraerse, pasear...
ATENCIÓN: Foco externo e interno no relevante, ni relacionado con la tarea.
SENSACIÓN: Alteraciones orgánicas. Ignorar porque son necesarias. Reinterpretación de la tensión como miedo.

El trabajo del boxeador cara a la competición, empieza propiamente con el calentamiento, y a partir de este momento la actuación del púgil está secuencializada, sabiendo en todo momento lo que debe hacer y hacerlo paso a paso.

EL CALENTAMIENTO
ACTUACIÓN: Las cosas las hace en un orden (RITUAL) para no olvidarse nada. Vendarse, ajustarse el material, calentamiento y estiramientos protocolarizados, sombra, repaso de su trabajo... etc.

ATENCIÓN: Su cabeza en el presente y en lo que está haciendo. Foco externo reducido. Si la "olla" se le va, que vuelva a prestar atención a lo que está haciendo. El futuro y el pasado son irrelevantes para su rendimiento y ahora mismo podrían distraerle de su trabajo, aumentando indeseablemente su nivel de tensión y de ansiedad.

SENSACIÓN: Alteraciones orgánicas. Ignorar. "El miedo forma parte del espectáculo". Desdramatizar.

DURANTE LA COMPETICIÓN
Las competiciones de boxeo son de carácter cíclico, es decir que el boxeador se va a enfrentar a una serie de asaltos, con períodos de descanso en un número determinado. Por eso, de forma general distinguimos los asaltos de competición, de los tiempos muertos que son muy interesantes para ajustar la actuación del púgil en función de las contingencias de la competición.



ASALTOS INICIALES DE COMPETICIÓN
ACTUACIÓN: Realización del trabajo programado (táctica). Ejecución correcta del gesto (velocidad, tono), precisión y eficacia del mismo, coordinación, fluidez en las mismas, y superación de contingencias de competición (Recursos defensivos, timming...).

ATENCIÓN: Presente. Estímulos relevantes para el boxeo (distancia, desplazamiento, inicio del gesto, huecos, guardia... etc). Foco de atención externo reducido (zoom): más amplio para labores de ataque y más reducido para las defensivas.

SENSACIÓN: Ignorar. Si el boxeador está atento a los estímulos de la competición, durante algunas fases estará CONCENTRADO, con lo que no tendrá sensaciones. En todo caso, las sensaciones son un elemento distractor en competición que hacen que el boxeador esté más atento a lo que le pasa, que a lo que hace o le va a hacer su rival.

TIEMPO MUERTO
ACTUACIÓN: Recuperación del boxeador: Respiración profunda, restañar heridas... etc. Instrucciones o autoinstrucciones de la esquina para rectificar su actuación, si fuera necesario, o hacer hincapié en otros elementos del combate. Si el boxeador está jadeando, va a ser muy difícil que se entere de lo que le decimos, porque su deficiente oxigenación del cerebro no le permite procesar correctamente la información. Por lo tanto el primer objetivo es que recupere la respiración abdominal.



ATENCIÓN: Presente. Foco externo reducido a las instrucciones del coach, o a su propia recuperación.

SENSACIÓN: Ignorar.

ASALTOS FINALES DEL COMBATE
ACTUACIÓN: Realización del trabajo en función de los recursos o carencias del rival (huecos). Búsqueda de la máxima eficacia del mismo, y superación de contingencias de competición ( heridas, cansancio, actuación del público...).

ATENCIÓN: Estímulos definitivos para terminar el combate. Presente. Estímulos relevantes (errores de distancia, cerrar el desplazamiento, huecos, guardia... etc). Foco de atención externo reducido (zoom): más amplio para labores de ataque y más reducido para las defensivas.

SENSACIÓN: Ignorar.

DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN

En los momentos siguientes a la competición, el boxeador tiene la sensación de que todo lo hizo bien o todo lo hizo mal. Como entrenadores, para ayudar en el progreso del púgil, debemos distinguir varias fases:

UNA PRIMERA FASE, que lo constituyen los momentos siguientes al combate, dónde la prioridad es recuperar al boxeador, que se abrigue, duche... etc. En ese momento en su mente hay un FILTRAJE POSITIVO O NEGATIVO de la situación que le impide analizar fríamente su trabajo. Por eso, lo primero felicitarlo por estar ahí, intentándolo y dejarle claro que a pesar de que ahora no es el momento de analizar nada, hizo cosas bien y otras que hay que mejorar.

EN UNA SEGUNDA FASE, ya tranquilos (posiblemente un par de días después del evento), realizamos un ANÁLISIS DE SU ACTUACIÓN DEPORTIVA, que consta de las siguientes categorías:

LO QUE HICE BIEN:
COMPORTAMIENTO: Destacamos con video les ejecuciones tácticas y combinaciones o trabajos técnicos exitosos, ritmo, desplazamiento... etc, para que tenga una visión real del mismo y una relación de causa-efecto entre lo que hizo y las consecuencias.

SENSACIONES: Nos cuenta lo que sentía, y ve como en el video su actuación es bastante ajena a sus sensaciones, salvo casos extremos (Pánico o Ira) en los que pierde el control. De esta manera vamos desmontando el chantaje de las sensaciones como predicciones de su futuro rendimiento.

CONCENTRACIÓN: Nos cuenta a qué estaba atento y cómo maneja el foco externo-reducido. Incluso nos puede destacar momentos de CONCENTRACIÓN, que constituyen una motivación intrínseca para nuestro deporte. Si ha alcanzado estados de concentración, tuvo momentos DE ESTADOS ESPECIALES DE CONCIENCIA, que podemos comentar y analizar estímulos disparadores y de mantenimiento del mismo.

ERRORES:
COMPORTAMIENTO: En el video vemos claramente desplazamientos torpes o equivocados, guardias bajas, series deslavazadas, tácticas equivocadas... precipitación de fatiga. Mostramos relaciones de causa-efecto entre los errores y el rendimiento alcanzado y le damos alternativas.

SENSACIONES: Analizamos momentos emocionales muy fuertes del combate (Pánico, Ira) y como correlacionan con los comportamientos arriba señalados. En otras palabras le mostramos la relación entre la pérdida de atención externa reducida (porque su foco de atención se va a lo que está sintiendo o las consecuencias de lo que hace) y el bajo rendimiento. Le mostramos lo que tiene que hacer para superar estos momentos de pérdida de control en su trabajo.

CONCENTRACIÓN: Destacamos, analizando el video, los focos o estímulos que le hacen perderla y lo que tiene que hacer para evitar en el futuro estas situaciones.

PRÓXIMAS METAS Y TRABAJOS.
En función de lo analizado anteriormente, planteamos trabajos y metas para el futuro inmediato.

Una última reflexión sobre las "competiciones serias". Cuando se está ganando los combates, nunca hay problemas pero cuando se pierden, aparecen y se magnifican éstos. Por ello, al margen de la victoria o derrota, para no menoscabar la autoconfianza y determinación del boxeador, se debería hacer un análisis del trabajo hecho en los términos arriba señalados. Desgraciadamente el pensamiento "valgo si gano", tan extendido en alta competición es incompatible con el de "debo esforzarme más para ganar" que es el que debe tener un competidor.

Las "rachas", tan importantes para pronosticar el futuro inmediato de un púgil, y bastante fiables en el campo de las apuestas, no nos sirven para mejorar los recursos del boxeador y sus posibilidades de actuación en el futuro. Todos conocemos historias de boxeadores que empezaron en el campo pugilístico perdiendo y a la postre se consagraron como grandes campeones, o por lo menos como boxeadores de calidad. Esa "calidad" mental de confianza y capacidad de análisis, esa capacidad de "resurgir de las cenizas", también puede aprenderse, y depende más de nosotros de lo que creemos.



Texto de : Manel Martínez
Edicion :  Boxing is Life

GATTI VS ROBINSON I


Arturo "Thunder" Gatti (15 abril 1972 - 11 julio 2009) . Nació en Cassino, Italia, y se crio en Montreal, , Canadá. Con 19 años se trasladó a Jersey City, Nueva Jersey, al comenzar su carrera como boxeador profesional.
 Anunció su retiro el 14 de julio de 2007.

Trayectoria profesional


Inicios

Comenzó a boxear profesionalmente en la noche del 10 de junio 1991, con un nocaut en la tercera ronda de José González en Secaucus, Nueva Jersey. Estuvo invicto 6 pelas antes de perder ante el rey Salomón por decisión dividida en seis asaltos el 17 de noviembre de 1992.
La siguiente pelea, el 24 de marzo de 1993, fue su primera pelea en el extranjero, donde visitó Amsterdam, Países Bajos y ganó a Plawen Goutchev en la primera ronda. En 1994, derrotó a León Bostic, y siguió adelante con una victoria sobre Pete Taliaferro para ganar el título súper pluma USBA, por nocaut en la primera ronda. Retuvo el título contra Richard Salazar y el ex campeón mundial José Sanabria. El 15 de diciembre de 1995, Gatti desafió al campeón del mundo de la FIB en peso súperpluma, Floyd Patterson el hijo de Tracy Harris Patterson. Gatti se convirtió en campeón mundial al ganar por decisión unánime a Patterson (116-111, 115-112, 114-113), y firmó un contrato con HBO para pelear en HBO Boxing.
Sólo peleó dos veces en 1996, una vez defendiendo su título mundial. En el Madison Square Garden contra el dominicano Wilson Rodríguez que fue la primera de otras 3 peleas en la cual Gatti sería candidato a "pelea del año". Fue derribado en la segunda ronda y con ojo derecho cerrado. Pero Gatti derribo a Wilson Rodríguez en el quinto asalto con un gancho izquierdo al hígado, antes de terminar por KO en el sexto asalto para retener el título.
En 1997, Gatti ganó la revancha a Patterson a los puntos, pero esta vez por un margen más grande (118-108, 117-109, 116-110). A continuación, se anotó un nocaut técnico sobre el ex campeón del mundo de Calvin Grove en la ronda siete de una pelea sin título. Luego vino su defensa contra el ex campeón del mundo Gabriel Ruelas, que también fue nombrada "pelea del año" por la revista Ring Magazine. Mecido por un uppercut izquierdo en la cuarta, Gatti absorbe más de 15 golpes consecutivos antes de ser salvado por la campana. En el quinto, conectó un gancho de izquierda para golpear a la mandíbula de Ruelas y ganar por KO.


Peso ligero

Después de esa pelea, renunció al título mundial para subir a la división de peso ligero. Sin embargo, 1998 fue un mal año para Gatti, pues perdió sus tres peleas. Perdió por nocaut técnico en ocho asaltos contra Angel Manfredy y luego perdió dos peleas a los puntos en 10 asaltos contra Ivan Robinson. Gatti-Robinson I fue elegida "pelea del año" por la revista Ring Magazine, marcando así el segundo año consecutivo en el que una pelea de Gatti recibía el premio, y el tercer año consecutivo en que una lucha Gatti era nominada. En 1999 solo disputó una pelea, noqueando a Reyes Muñoz en el primer asalto.
Su primera pelea de 2000 fue objeto de controversia. Ante el ex campeón mundial Joey Gamache, Gatti ganó por KO en la segunda ronda, tras haberle derribado dos veces en el primer asalto. Una demanda posterior por los controladores de Gamache afirmaba que Gatti había ganado 19 libras desde el pesaje el día anterior y por lo tanto tenía una gran ventaja sobre Gamache. Como consecuencia de la lucha, los reguladores de boxeo impulsaron una nueva ley que limita la cantidad de peso que un boxeador puede ganar entre el pesaje y la hora de la pelea. Gatti también fue acusado por los controladores de Gamache de no haber hecho realidad el peso contratado de 141 libras. Después de Gatti-Gamache, algunas comisiones de boxeo de peso boxeadores comenzaron a pesar una segunda vez. Gatti también ganó sus dos otras peleas de ese año.


Micky Ward

En 2001, sólo había peleado una vez, al subir de peso para enfrentar al welter Oscar de la Hoya, quien le ganó por nocaut técnico en cinco asaltos. En 2002, Gatti volvió a la división de peso welter junior y venció al ex campeón del mundo Terronn Millett por nocaut en cuatro asaltos. A continuación, Gatti perdió por decisión dividida en diez asaltos con el "irlandés" Micky Ward, pero gano la revancha por decisión unánime. Gatti-Ward también fue una año más "pelea del año" por la revista Ring Magazine y la ronda 9 fue llamada la Ronda del siglo por Emanuel Steward.
El 7 de junio de 2003, fue la tercera pelea. Gatti se fracturó la mano dos veces al reparar la derecha en un uppercut a la cadera en la cuarta entrada, y dejó caer el brazo. Luchó casi con una sola mano varias rondas, utilizando su derecho con moderación. En el sexto, Gatti dominó la ronda, pero se enredó con un volado de derecha a la parte superior de la cabeza un segundo antes de que sonara la campana y se fue hacia abajo. Gatti se recuperó de nuevo y nunca estuvo en problemas después de eso. Las tarjetas de puntos finales 96-93 (dos veces), y 97-92, dieron como vencedor a Gatti. La tercera pelea entre ambos fue nombrada de nuevo "pelea del año" por la revista Ring Magazine.
El 24 de enero de 2004, Gatti también se recuperó de una fractura en la mano, marcó una décima ronda de la precipitación y derrotó a Gianluca Branco de Italia por 12 asaltos por decisión unánime para ganar el título vacante del CMB peso welter junior. El 24 de julio de 2004, noqueó al previamente invicto del ex campeón del mundo Leonard Dorin en dos rondas en Atlantic City, para retener su título. Cabe señalar que Dorin se abandonó con un golpe al cuerpo único.


Gatti realizo la segunda defensa de su título del CMB contra el ex campeón del peso ligero junior Jesse James Leija el 29 de enero de 2005. Gatti venció a Leija por nocaut en la quinta ronda. En su próxima pelea, Gatti peleó contra el ex campeón mundial del peso super pluma y ligero Floyd Mayweather Jr. el 25 de junio de 2005. Recibió una paliza terrible y la esquina de Gatti tiró la toalla en el descanso del sexto asalto, poniendo así fin a su título.

Después de la derrota ante Mayweather, Gatti se trasladó a la división welter. Venció a Thomas Damgaard el 28 de enero de 2006, por nocaut técnico y gano el título vacante del peso welter IBA convirtiendose en un campeón en 3 divisiones de peso diferentes. El 22 de julio de 2006, Gatti perdió por nocaut técnico ante Carlos Baldomir en la que sería su última pelea por conseguir el campeonato mundial de peso welter. A continuación, rompió su relación con su entrenador Buddy McGirt y contrato como entrenador a su antiguo rival Micky Ward. Gatti intentó el regreso el 14 de julio de 2007, contra Alfonso Gómez, perdiendo por KO. Después de la pelea, Gatti anunció su retiro en el vestuario, según se informa quipping: "Vuelvo - como espectador".
Se retiró con un record de 40 victorias y pérdidas de 9, con 31 victorias por nocaut. El 24 de septiembre 2008 habían aparecido informes que Gatti estaba considerando un regreso de peso welter contra Montreal Decarie Antonin (ahora 23-0), Canadá y América del Norte campeón de boxeo de la Organización.





domingo, 27 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ricardo Lopez vs Javier Varguez





Aun recuerdo cuando mi amigo Pacho me dejo por primera vez combates de boxeo, era la época del analógico, ni dvd, ni lápiz de memoria, ni nada similar.Lo primero no fue ningún combate de Ricardo "Finito" López eso lo dejo para mas adelante.Pero he de decir que solo me traía boxeo de calidad.Gracias a el aprendí a disfrutar del buen boxeo.Pero lo bueno llego cuando me dejo un combate del sr.Ricardo López...
Dios mio, como un hombre tan pequeño podía pegar tan duro.Sin duda lo primero en lo que me fije fue en sus manos, el la cantidad de golpes que lanzaba por asalto.Tras verlo unas cuantas veces,  empecé a mirar sus pies, a fijarme como tras el Jab ya estaba posicionándose, preparando su ataque.Ese hombre no lanzaba golpes por lanzar, todo en su boxeo tenia su explicación.
Recuerdo haber leído una vez  "No todo es salvajismo en el boxeo, el más claro ejemplo es Ricardo López, por contraste la gente paga más por brutalidad y violencia, que boxeo científico, y cuando se combina inteligencia con fuerza, como lo hace Ricardo, el boxeo adquiere una esencia muy especial, se olvida lo grotesco, lo salvaje, lo brutal, lo violento, para apreciar lo que es el arte de la defensa personal".No recuerdo quien lo dijo y no, no tengo memoria fotográfica para recordar textualmente ese comentario.Simplemente tengo la costumbre de escribir notas de casi todo y esa fue una de ellas.
Muchos creen que Finito fue muy defensivo, no están equivocados del todo.Si que tenia una defensa de escandalo pero si nos fijamos en su record profesional (52- 0- 38 -1 empate) nos damos cuenta que pegaba y muy duro, su porcentaje de Ko es altísimo y mas para alguien de esa categoría.Era un hombre super técnico y duro, cosa que hoy día escasea.
Su popularidad no fue como Chavez, pero no fue por falta de batallas, ni por falta de calidad, simplemente fue el lugar.Si sus combates hubieran sido en USA la cosa hubiera sido muy distinta.
  
Combates como  López vs  Javier "Candelita" Várguez; el nocaut a  Alex "Nene" Sánchez en Nueva York, el  empate y la victoria por puntos sobre el nicaragüense Rosendo Álvarez (menuda batalla la primera) y un largo etc, nos dejan mas que claro la calidad que tenia ese hombre en el ring.
Para mi el mejor boxeador que he visto, es impresionante ver como entra y sale pegando, como gana el centro del ring, como en cada combate daba una autentica lección de boxeo.
Muchos le reprocharon el no haber subido de categoría, pero no se negó a enfrentarse a nadie y si alguien lo quería, ya sabia donde encontrarlo.
Finito supo cuando retirarse y fue sin ser derrotado.



"El boxeo es el arte de pegar y no dejar que te peguen y eso lo supo hacer uy bien"

ali vs liston (nace el verdadero campeon)



Regresemos a el 25 de febrero de 1964 lugar Miami,en el ring, Cassius Clay frente a el un hombre que con solo mirarle a la cara te podía noquear, su nombre, Sonny Liston.Pelearían por el titulo del mundo.
Liston todo un campeón, fuerte, duro, temido por los rivales.En la otra esquina un joven Clay que había sido medalla de oro en las Olimpiadas de Roma en 1960.
Liston  había conseguido el titulo de campeón al noquear en el primer asalto a Floyd Patterson, al que también derrotaría de forma contundente en la revancha.Después de eso también machaco a Cleveland Williams, Nino Valdés y Zora Folley, vamos, un auténtico animal...un animal de aspecto musculado, cara de pocos amigos, expresidiario y se decía  que estaba metido en la mafia, vamos lo que es un angelito...
Por supuesto el favorito era Sonny Liston,  venia de demoler a todos sus rivales, y el  aspirante Clay se había enfrentado a   Henry Cooper, si, le habia ganado, pero el ingles le dio mucha guerra llegando a mandar a la lona a Clay.Un Clay que todos calificaban de  bocazas presumido.Liston seria quien se  la cerraría esa noche (o eso pensaban todos).
Salen los boxeadores hacia el ring, Clay acompañado por el gran Sugar Ray Robinson y Liston con otro grande entre los grandes (para muchos el mejor) Joe Louis.
Había llegado el momento, el joven retador frente a la mole musculosa.¿Podria la velocidad derrotar a la potencia?.Se esperaba ver un Clay correteando por el ring, sin valor para un duro intercambio.Se equivocaron y mucho.Ese dia Clay se combirtio en un verdadero campeón, demostró que como el decía seria algo grande en la historia del boxeo.
Un mes después pasaría a llamarse Ali.

"No tengo una marca en mi cara, vencí a Sonny Liston y sólo tengo 22 años. Debo ser el más grande"





martes, 22 de noviembre de 2011

ALI VS FRAZIER III


Año 1975 Ali vs Frazier se efrentaban por tercera vez.Esta es uno de los combates que mas me ha impactado en mi vida.Aun hoy cuando la veo, sabiendo casi de memoria cada golpe, cada instante de esa guerra, no puedo apartar la mirada de la pantalla.Nadie diria que esos dos hombres eran peso pesados.Su velocidad, su ritmo hasta el round 14...

Sin duda una decisión que al Sr.Frazier le pesaría toda su vida. Frazier casi ciego de los golpes recividos queria finalizar el ultimo round, el numero quince, el round que le haria campeon, pero Eddi Futch (su entrenador) decidio que no siguiera.Creo que de haberse levantado hubiera sido el campeón, Ali ya había decidido no continuar luchando.Con solo ponerse en pie, la historia habría cambiado.
"Ambos debieron haberse retirado tras la pelea en Manila", dijo Schuyler. "Ahí dejaron todo lo que tenían"..
"Me dijeron que Joe Frazier estaba acabado", le dijo Alí a Frazier durante la pelea.
"Estaban mintiendo", replicó Frazier antes de conectar un gancho de izquierda a Alí.
"No se puede hablar de Alí sin mencionar a Joe Frazier", comentó el ex cronista de boxeo de la AP Ed Schuyler Jr.. "Fue quien le ganó Alí, no hay que olvidarlo".




        "Fue lo más cerca de morir que he estado", dijo Alí tras la pelea.

  1. "smokin" Joe Frazier
  2. Thriller en Manila (DOCUMENTAL)



lunes, 21 de noviembre de 2011

Margarito vs Clottey




Como esta cerca Margarito vs Cotto, quiero recordar una pelea de Margarito.(curiosamente Cotto, Margarito y Clottey han sido victimas de Manny ).





                                                                 FRENTE A FRENTE

 Antonio Margarito
Los Números
Joshua Clottey
Torrance, California                                
Lugar Nacimiento
Accra, Ghana
Tijuana, México
Lugar Residencia                                                              
Bronx, NY
28
Edad
29
33-4-1SD, 24 KOs
Récord
30-1-1SD,20 KOs
147 lbs
Peso
147 lbs
5' 11"
Altura
5' 9"
73"
Alcance
75"
16"
Cuello
16"
40"
Pecho
36 1/2"
42"
Pecho Expandido
38"
32"
Cintura
32"
14"
Bícep
14"
11 1/2"
Antebrazo
12"
7 1/2"
Muñeca
8"
11"
Puño
11 1/2"
18"
Muslo
23"
14 1/2"
Pantorrilla
16"