viernes, 27 de abril de 2012

titulos que no adornan


Publicado 23rd abr 2012
Publicado por Lamazon


                                             Por  Eduardo Lamazón


   El sueño de todo boxeador es llegar a campeón del mundo, siguiendo la humana tendencia al peldaño superior. Algunos pueden, otros no están dotados para tanto. El título mundial es el nicho sagrado. Ahí apuntan los esfuerzos y los desvelos, ahí convergen el culmen y el resultado perfecto, ahí anida la suma realización. Nadie debería manchar el anhelo más sagrado e irreprochable de los hombres del ring. Pero no es así, y con tristeza asistimos cada día más a la oferta obscena de títulos que confunden y deshonran –más que premiar—a sus depositarios.

   Durante cien años hubo en el boxeo ‘campeón del mundo’, que no se comparaba con otra cosa ni empujaba a nadie a preguntar qué cosa era serlo, o qué diferencia tenía con otros campeonatos que hoy nos abruman: campeones etiquetados fecarbox, internacional, juvenil, fedelatin, norteamérica, fecombox, paba, naba, nabf, fedecentro, fedebol, fedecaribe, cabofe, eba, OPBF, europeo, asia-pacífico, nabo y otros veinte. Lo peor es la existencia de supercampeones, campeones interinos y campeones en receso.




   La palabra campeón no puede tener superlativo. El campeón es el mejor, y ponerle encima una figura llamada ‘supercampeón’ es una humillación para aquél, que creía haber llegado a donde no hay más lejos.

   Sin embargo, pocos se rebelan contra este insensato estado de cosas. Cuando algún aficionado de esos que se dan en pureza me pregunta por qué el boxeo está así, suelo contestarle que porque todos así lo quieren, como si se tratase de un culto universal sin apóstatas. Los muchos títulos convienen a los organismos rectores, a los promotores, a la televisión, a los manejadores, a los periodistas y a los propios boxeadores. El que no puede ser campeón de un buen organismo, es seguro que puede serlo de otro. Todos piensan en cuánto van a ganar, y los pretendidos honores de antaño, el orgullo y la dignidad de competir, son ridículas antiguallas.

   ¿Cómo, cómo, cómo alguien que tenga un respeto mínimo por la honorabilidad de la actividad deportiva puede llamarle a algo ‘título interino’? ¿Qué es un título interino? ¿Alguien puede ser ‘novio interino’, ‘padre interino’, ‘hijo interino’? ¿Nos gustaría recibir amistad o lealtad o fidelidad ‘interinas’? ¿Esta columna puede ser ‘interina’? ¿O puede publicarse debajo de otra que sea una ‘supercolumna’ que la humille relegándola a un evidente segundo lugar? Eso, que es una porquería, pero que llaman título interino, vale menos que una corcholata. Es un timo, que se comete con culpa del timador, y con más culpa del timado.

   Imagínese esta conversación, de una pareja:

-¿Me amas?
-Sí, de manera interina.

   No es otra cosa, es lo mismo. Es dar bienes adulterados.

   No hay en el boxeo nada más obvio que la insignificancia de todos estos títulos menores que sólo tienen un valor negativo, porque hacen daño: confunden, no premian (como debería ser la intención de un título a un señor campeón), y quitan importancia a lo que realmente la tiene. Hace mucho que el público ya no exclama con admiración porque dos vayan a disputar tal o cual título, porque el título ha dejado de importar. El aficionado se concentra en los nombres de los que pelean. Las peleas de Manny Pacquiao contra Ricky Hatton, Oscar De la Hoya, Marco Barrera (las dos), Jorge Solís, Erik Morales (las tres), Oscar Larios y Héctor Velázquez no fueron por ningún título mundial. Antes, el título hacía grande a un boxeador, eso era antes.

   ¿Cómo era hace cincuenta años cuando no había este vil desorden institucionalizado? Los títulos que existían eran, en primer lugar, casi inalcanzables para los boxeadores, como debe ser. A continuación, un boxeador debía hacer carrera por el título nacional, después por el de Norteamérica y después por el mundial. Así de fácil y así de serio el desafío. Había claro títulos locales o estatales, pero no interferían, porque nadie habría de confundir a un ‘campeón de Nuevo León’, con un campeón mundial.

   El círculo vicioso es deplorable: la televisión pide títulos, para que las peleas puedan transmitirse. Los organismos entregan cualquier cosa, y al campeón barato que obtienen de estas disputas, lo clasifican, con lo que también echan a perder las listas mundiales. Si un mediocre le gana a otro mediocre lo que se obtiene es un mediocre mal llamado campeón. Hay niveles, hay mejores y peores, por eso hay campeones. Pero si los hacemos campeones a todos, a todos los abaratamos. El moralista francés Joseph Joubert dijo bien hace doscientos años que la abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no obtienen la misma miel. Con todo, lo peor… lo peor ¿sabe qué es? Que haya quien compre baratijas a mercachifles. Ojalá que no seamos usted o yo, claro. No permita que le vendan espejitos. Confórmese sólo con lo mejor.

artículo publicado en CENTRAL DEPORTIVA del diario El Universal de México el 23 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

COMIENZOS DEL BOXEO EN AMÉRICA







La mayor popularidad de la que gozaba el boxeo en Inglaterra, unida al hecho de que las peleas en Estados Unidos eran ilegales, propiciaron el lento desarrollo del boxeo en Estados Unidos.
La primera pelea de la que se tiene noticia fue la celebrada entre Jacob Hyer y Tom Beasley en 1916 con victoria para el primero. En los siguientes años no se tienen apenas noticias sobre la existencia de combates organizados, siendo, curiosamente el hijo de Jacob Hyer, Tom, quien tras derrotar a "Country" McClusky, fue reconocido como el primer campeón de Estados Unidos.
Es, sin embargo Zacarías Molineaux, el padre del célebre Tom Molineux, quien ha sido considerado como el primer púgil norteamericano. El registro de Filadelfia de 1788 dice de él lo siguiente:
"Zacarías Molineux, esclavo de Virginia, que luchó con los coloniales en las paladas hostilidades con Inglaterra, fue llamado a responder ante los tribunales el último viernes, acusado de atropello en la persona del denunciante, Silas Freeman, y por haber intervenido en un combate de boxeo, turbando el orden público.
Molineux, cuya lealtad a los coloniales fue reconocida por el tribunal, fue puesto en libertad, tras una breve amonestación. Es conocido en Virginia como el negro que ha batido a más rivales en la lucha.
Este héroe de la guerra era el mejor pugilista de Virginia y pertenece a una familia que se distingue por su habilidad en el arte de boxear
Antes de recobrar la libertad, Zacarías prometió no volver a pelear más que en combates públicos
".
Pese a todo, el primer combate importante de la historia de Norteamérica fue el celebrado entre Burke y Sam O’Rourke, con victoria para el primero y cuyos pormenores ya han sido descritos en el capítulo anterior.
Entre los nuevos púgiles que iban surgiendo en Estados Unidos cabe mencionar a John Morrissey, "Yankee" Sullivan, Lew Baker, Tom Hyer, Bill Poole, famoso este último por su brutalidad en las peleas callejeras.
La historia cuenta, que en un enfrentamiento callejero, Tom Hyer propinó una fuerte paliza a "Yankee" Sullivan (no confundir con John L. Sullivan, que será objeto del último capítulo y a quien nadie hubiese sido capaz de partir la cara en ningún lugar, calle o ring). Eso motivó un desafío de Sullivan a Hyer para combatir en un ring por el título de campeón de América. El lugar escogido para el combate fue "Pool’s Island", en Maryland. El combate está rodeado de anécdotas entre las que cabe mencionar la más célebre que relata Nat Fleischer del siguiente modo:

"La policía , que había tenido noticias del proyectado combate, envió desde Baltimore una brigada de agentes para impedir que éste se llevara a cabo. Después de tomar tierra, la policía rodeó la casa donde Hyer dormía. Despertóse éste al ruido de las pisadas de los agentes, dándose cuenta del peligro. Sin vacilar ordenó a su entrenador, George Thompson que se metiera en el lecho. Luego arrastrándose silenciosamente, consiguió escapar. Un poco más tarde Hyer embarcaba en uno de los botes donde aguardaban el nuevo día los aficionados que iban a presenciar el combate.
La policía entró en la habitación que acababa de abandonar el boxeador y al encontrar a George Thompson, que era un hombre de aspecto atlético, acostado en la cama, no dudaron un momento que se trataba de Hyer. Thompson fue detenido inmediatamente por los guardias que cumplida esta misión se encaminaron al lugar donde Sullivan se hallaba albergado.
Yankee, al encontrarse de improviso con la policía tuvo una idea y volviéndose a su entrenador, Tom O’Donell, lo empujó hacia la puerta gritándole al mismo tiempo con fingida alarma '¡Corre, Sullivan, corre y escapa!'.
Los guardias -
continúa Fleischer - cayeron en la trampa y corrieron detrás del fugitivo que opuso una convincente resistencia antes de dejarse apresar. Entretanto el verdadero Sullivan conseguía escapar, y al igual de Hyer, corrió hasta la playa, donde lo recogió el otro bote, llevándole con el resto de los excursionistas. La lancha de los policías que salió en persecución de los fugitivos, encalló en una roca y allí tuvieron que permanecer largo rato, tratando de hacer salir a la embarcación del escollo, en tanto los dos botes perseguidos navegaban viento en popa… "

Lo cierto es que el combate se celebró y la victoria - al igual que en el combate callejero - volvió a ser para Hyer en dieciséis asaltos, con el resultado de una "ligera fractura de cráneo" para Sullivan.

Simultáneamente a lo relatado, surge otro futuro campeón, su nombre John Morrissey y su fama se debe no sólo a sus éxitos como boxeador, sino también al hecho de que llegó a ser un reputado político, miembro del congreso de Estados Unidos.

Nació en Templemore, el 11 de febrero de 1831 y la pobreza familiar le obligó a trabajar desde muy joven, frecuentando muy poco la escuela (entre otras cosas, no aprendió a leer ni a escribir hasta los dieciocho años). Sus condiciones atléticas se pusieron muy pronto de manifiesto pues a la edad de quince años era considerado como un gran luchador, lo que se puso de manifiesto en repetidas ocasiones, como en la siguiente anécdota relativa a la época en que Morrissey trabajaba en un establecimiento de bebidas llamado "Troy saloon" (Troy era la ciudad donde vivía). El mencionado Fleischer menciona una anécdota relacionada con cuatro compañeros de Heenan (John C. Heenan el posterior y célebre campeón) que entraron en el local en el que prestaba servicios Morrissey:

"Una noche, cuatro compañeros de Heenan entraron el Salón de Hamilton, donde Morrissey prestaba sus servicios, y después de ingerir numerosas bebidas, se negaron a pagar la cuenta. Entonces Morrissey entró en acción y dio una fenomenal paliza al más matón del cuarteto de truhanes, tumbándole por más de la cuenta… mientras, Mr. Hamilton se deleitaba observando el espectáculo. Y cuando en otra ocasión Morrissey derribó con facilidad a Malachi Brennan, un célebre matón de Albany, Hamilton insistió para que su fuerte y hábil dependiente se dedicara al boxeo profesional."

El mismo autor menciona otras anécdotas como la Tom McCann, célebre y sucio luchador que abrasó a Morrissey con carbones ardientes antes de sucumbir ante sus puños en una auténtica exhibición de pundonor, y resistencia al dolor de Morrissey.
Su siguiente combate fue contra George Thompson, compañero y amigo de Tom Hyer, a quien derrotó por abandono en el asalto número 11. Morrissey buscando mayor reconocimiento trató de enfrentarse a Hyer, aunque sin éxito, con lo que optó por desafiar a "Yankee" Sullivan, al que derrotó -si bien es cierto, que muy ayudado por el público, que entre otras cosas invadía constantemente el ring y llegó a cortar las cuerdas- en el asalto número treinta y siete. Con esta victoria Morrissey fue proclamado campeón de América.
Entonces es cuando aparece en escena un antiguo enemigo de Morrissey, igualmente vecino de la ciudad de Troy, su nombre John C. Heenan, más conocido como "el chico de Benicia". Ambos se enfrentaron dos veces. En el primero de los combates la victoria fue para Morrissey (Heenan se había fracturado la mano tras golpear uno de los postes), en el segundo venció Heenan.
Posteriormente Morrissey se retira del boxeo y se dedica a la política, siendo elegido en 1870 miembro del congreso y designado por el senado para la reforma del sistema de ingresos públicos. Falleció en 1878 a los cuarenta y siete años de edad.


TOM SAYERS

Pese al título del capítulo, los inicios del boxeo en América, hay que volver a hacer referencia a un púgil Inglés, a un extraordinario púgil que a lo largo de su carrera sufrió una sola derrota, Tom Sayers.
De pequeño tamaño (pesaba solo sesenta y tres quilos) Sayers, como veremos, llegó a pelear en el peso pesado, y no sólo llegó a pelear, sino que ha pasado a estar considerado, gracias a sus absolutamente extraordinarias facultades, como uno de los grandes púgiles de la antigüedad, junto a Mendoza o Broughton.
Nacido en Brighton el 25 de mayo de 1828 en el seno de una familia de escasos recursos, lo que le obligó a trabajar desde los siete años remolcando embarcaciones y posteriormente de albañil.
Tras descubrir sus extraordinarias facultades para el pugilismo, decide -las fuentes no coinciden en relación a la edad para unos a los veinte, para otros a los veintidós- dedicarse al boxeo profesional. Hizo muchos combates entre los que cabe mencionar los que le enfrentaron a Aby Couch, Dan Collins, Jack Martin, y a Nat Langham, este último por el campeonato del peso medio donde sufrió la primera y última derrota de su carrera. Posteriormente derrota a George Sims, Harry Poulson, Aaron Jones, Bill Perry etc, la mayoría de los cuales ya fueron dentro del campo de los pesos pesados.
Mientras tanto y coincidiendo con la retirada de Morrissey, comenzó a prepararse uno de los más célebres combates de la antigüedad, el que enfrentó a Sayers con Heenan.
Volviendo de nuevo a la información proporcionada por Nat Fleischer, hay que decir que ningún combate había producido nunca tanto interés como este. Periódicos como el "Spirit of the Times" de Nueva York, o el "Illustrated Weekly", de Frank Leslie habían enviado periodistas para cubrir la pelea, relevantes figuras de la literatura y el arte estuvieron presentes. Se trata del primer combate mencionado en un lugar preferente de los distintos periódicos.
El combate es descrito por Fleischer de la siguiente manera:
"El combate comenzó a las siete y media de la mañana del día 17 de abril de 1860. Había gran diferencia física entre Heenan, que medía 1’83 metros y pesaba ochenta y ocho quilos, y Sayers, de 1’72 metros y sesenta y siete quilos de peso. Pero el inglés se sentía respaldado por la confianza que sus compatriotas tenían en su victoria.
Las apuestas de los pocos americanos que se encontraban allí fueron aceptadas con avidez. Había también muchos ingleses, que sin dejarse llevar por sus sentimientos para enjuiciar el combate, hicieron fuertes apuestas a favor de Heenan.
Sayers comenzó la pelea asestando hábiles y duros puñetazos con la izquierda a su adversario, continuando con una apretada serie de golpes magistrales que fueron lo mejor de la lucha. Pero el robusto americano, utilizando su corpulencia y su enorme fuerza como sus mejores armas de combate, derribó a Sayers en el segundo, tercero, cuarto y quinto asaltos. En el sexto, Sayers paró un puñetazo con su antebrazo, tan fuerte, que le fracturó el hueso de éste, no pudiendo volver a emplear el brazo lesionado durante el resto del combate. A pesar de los dolores que le produjo este accidente, Sayers, que era siempre un gran estratega, comprendió rápidamente que su única esperanza de lograr la victoria sobre su antagonista consistía en atacar a éste en los ojos. Comenzó a seguir este plan con considerable éxito, logrando cerrar el ojo derecho de Heenan en el séptimo asalto. Heenan, que continuaba atacando con dureza, volvió a derribar a Tom.
En el octavo asalto, la mano izquierda de Heenan quedó tan inutilizada como la derecha de Sayers, rompiéndose un hueso contra la dura cabeza de su antagonista. No obstante Heenan siguió luchando, sin que por su parte Sayers dejara de emplear su táctica de castigo en los ojos del americano.
Durante veinte minutos continuaron boxeando sin una pausa. Heenan señaló claramente una serie de golpes bajos, entre el noveno y el decimocuarto asalto, pero el americano estaba ya casi completamente cegado. En este punto la incógnita principal sobre el desenlace del combate consistía en adivinar si Sayers, exhausto y con el brazo derecho roto, podría resistir hasta que el americano, cegado y con un brazo fracturado, se viera obligado a rendirse.
En el asalto número treinta y siete surgió un conflicto entre la policía y la exaltada y vociferante multitud, pues contrariamente a la que siempre había sido correcta actitud del público británico, esta vez los ánimos estaban tan excitados que trataron de oponerse a que los agentes se abrieran paso hasta el ring.
En aquel preciso instante Heenan, que acababa de arrojar a Sayers contra las cuerdas lo tenía tan fuertemente cogido como en un círculo de hierro y el inglés parecía estar a punto de desmayarse. Una mano desconocida cortó entonces las cuerdas y la multitud invadió el ring.
Todavía los dos adversarios continuaron boxeando, a pesar de que el árbitro ordenó suspender el combate ante el escándalo que se había organizado. En el asalto treinta y siete el mismo árbitro tuvo que abandonar el ring. De a cuerdo con las normas del Reglamento de Londres, una caída marcaba el final de un asalto, y Sayers y Heenan, no obstante, siguieron luchando durante cinco asaltos más, si bien oficialmente el combate terminó en el round número treinta y siete, después de dos horas y veinte minutos de dura batalla, habiéndose homologado el match como combate nulo.
"

Como consecuencia del desenlace, tanto la prensa de Estados Unidos como la de Inglaterra opinaron que el resultado había beneficiado a su oponente, considerando que de no haberse producido el corte de las cuerdas, su compatriota hubiese resultado vencedor.

Sea como fuere, la verdad, es que se trata del primer combate que mantuvo en vilo a más de una nación. Heenan, cuando regresó a Nueva York fuer recibido por la mayor muchedumbre que hasta ese momento había recibido jamás a un deportista llegándose a efectuar una fiesta en su honor.
Durante los años posteriores, los púgiles que ostentaron los distintos campeonatos fueron de menor importancia histórica, pudiéndose destacar entre todos ellos a Jem Mace que destacó por su técnica, así como a Paddy Ryan. Todos parecieron preparar el terreno de un boxeador verdaderamente importante en la historia del boxeo, de un hombre que podría colocarse al lado de Dempsey, Johnson, Louis o Clay, que ha sido considerado por muchos como el más grande de los pesos pesados. Su nombre: JOHN L. SULLIVAN.

Texto de Boxeo7 año 2001
Sherlock

viernes, 20 de abril de 2012

Márquez vs Fedchenko - fullfight



La Arena Ciudad de México mostró su mejor imagen y demostró por qué está a la altura de un Madison Square Garden en Nueva York o la Arena O2 de Londres, para la pelea entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el ucraniano Sehriy Fedchenko, al agotar casi por completo las localidades del evento, además de presumir la mejor pantalla de LEDs en América Latina.


jueves, 19 de abril de 2012

El Triste Final de Rocky Lockridge

 Internet, un arma de doble filo, podemos encontrar buenas y malas cosas. Por suerte, ami me ha servido para conocer a gente a la que le gusta tanto o mas que ami el boxeo.Entre ellos esta Rolando Balbontin, un hombre que podria escribir un libro de biografias de boxeadores...este hombre sabe de todo :-)
Aqui os dejo uno de sus textos (el mas corto que ha escrito).

En los mediados de los ´80, década prolifera en buenisimos púgiles, el nombre de Rocky Lockridge era uno de los más respetados.



Nacido un 10 de Enero de 1959, se inició en el boxeo profesional a los 19 años cuándo en su debut derrota a Tony Reed por kot 2.

Tuvo una seguidilla de triunfos que lo llevaron de manera invicta a enfrentar a la leyenda del boxeo panameño Eusebio Pedroza, por el Titulo Mundial de las 126 libras versión A.M.B.

Aquel combate fue cerrado,y Pedroza se llevó una decisión dividida, ganado para muchos en forma justa, demostrando más oficio durante los largos y agotadores 15 rounds. Muchos vieron en la derrota de Lockridge falta de experiencia en este,pero se esperaba que con el correr de los años se consolidará como Monarca Universal.

Un año cuatro mese más tarde, seria el boxeador boricua Juan Laporte quien le provocaria su primera y única derrota por ko, aún asi,Rocky no se amilana, logra hilvanar nueve triunfos de manera consecutiva y de esta manera la tan ansiada revancha con Pedroza.

Esta llegó el 24 de Abril de 1983 en Italia. Lamentablemente para Lockridge, Pedroza era un tipo demasiado ducho para él, y se llevó otra vez la victoria, esta vez en fallo unánime.

Viendo que sus posibilidades en la categoria Pluma se habian acabado, decide subir a las 130 libras, donde logra coronarse Campeón Mundial el 26 de Febrero de 1984 cuándo derrota de manera inapelable a Roger Mayweather por ko al primer round.

Realiza dos defensas de su corona hasta que Wilfredo Gómez se la quita en una cerrada decisión dividida.



Entre los grandes rivales de Lockridge se cuenta nada más y nada menos, que Julio Cesar Chávez quien lo gana en fallo mayoritario un 3 de Agosto de 1986.Como vemos salvo Laporte, los demás vencedores de Rocky debieron batallar para derrotar a este púgil.

Rocky Lockridge se coronaria nuevamente Campeón Mundial SuperPluma, cuándo el 9 de Agosto de 1987 vence a Barry Michael por kot 8.

Al igual que la vez anterior hace un par de defensas de su corona para dejarla escapar en su tercera defensa, esta vez seria Tony López quien lo dejaria sin su Cinturón Mundial.

De aqui en adelante todo seria nefasto para este buen boxeador, ya que una incipiente adicción a la cocaina empezaria excavar en lo más hondo de su ser.

Su enfermedad primero lo dejó sin su matrimonio, ya que su mujer lo abandonó.Es en ese momento en que la adicción se incrementa quedando en bancarrota...sin dinero ni siquiera para drogarse, decide volver a boxear...sólo con el fin de obtener droga.

Diversos problemas lo llevaron primero a prisión, y luego a la calle, en donde vive actualmente, como un vagabundo más.



Triste final para un doble Campeón del Mundo, que de tenerlo todo pasó a no tener nada.

Este tipo de hechos veridicos debiesen conocerlos los boxeadores jovenes para que tengan los pies bien puestos sobre la tierra.
No puede ser que tanto boxeador se pierda en la droga o el alcohol...Me pregunto si algún organismo alguna vez ha hecho algo por alguno de estos deportistas que tantas alegrias dieron en su momento.








Texto :  Rolando Balbontin
Boxing is life

sábado, 14 de abril de 2012

michael katsidis vs albert mensah





Geniales en el ring y torpes en el vivir

Este no es ni el primero ni el ultimo texto que comparto del Sr. Lamazón . Un hombre que sabe de lo que habla cuando se refiere al mundo del boxeo...


Geniales en el ring y torpes en el vivir. El Macho Camacho y La Hiena Barrios fueron encarcelados hace pocos días y enfrentan un proceso y una sentencia, respectivamente, que recuerdan inveterados problemas de grandes peleadores con la ley. Camacho golpeó a su hijo. Barrios mató a una mujer en un accidente automovilístico, y pasará algunos años en la cárcel.



Jim Corbett fue perseguido –entre otras cosas porque boxear era ilegal– después de que le quitó el título de peso pesado al ídolo John L. Sullivan hace 120 años. Bob Fitzsimmons fue acusado de asesinato; Jack Johnson se enfrentó al sistema de vida de los Estados Unidos en 1910, y el sistema hizo de su vida un infierno. Esta vieja historia de boxeadores sumergidos en una nebulosa al ejercer la cotidianeidad, no conoce final. Los boxeadores suelen tener el alma demasiado inflamada cuando suben al ring, dispuestos a vivir vertiginosamente, a arrasar obstáculos imposibles, a ser excepcionales, y años después bajan la escalerilla a extinguir sus viejos proyectos con fruslerías, consumiéndose en una delgada espiral de humo que el aire desaparece.




Mike Tyson fue a prisión por violación y Carlos Monzón por matar a su esposa. Edwin Valero y Alexis Arguello murieron en la soledad de lo desconocido, a horas turbias, lejos de las luces y de las multitudes frenéticas, no me pregunten cómo, nadie sabe cómo, ni por qué.


Curioso derrotero el de estos hombres que nacen en la nada, un día trascienden su destino desgraciado y llegan a tocar el cielo con las manos, y otro día ni siquiera bajan por donde subieron sino que caen abrupta y fatalmente como cae del árbol la fruta madura que ya no puede seguir siendo fruta. No es una regla, es una maldición. En el deporte el actor principal es el éxito, que es un veneno seductor y traicionero, especialmente cuando no hay formación para enfrentarlo. Los muchachos boxeadores suelen conocerlo un día que más que feliz es aciago, porque con el éxito llega el dinero y con el primer dinero en lugar de comprar tranquilidad compran problemas: el reloj más caro, el automóvil más grande, las amistades más peligrosas. Y unos lentes enormes, de esos que no son para ver, sino para que los vean.



Salvador Sánchez halló la muerte en un carro deportivo que jamás hubiera tenido sin ser campeón de boxeo, y Sugar Ray Leonard confesó un día, como otros días confesaron muchos, que por su adicción a las drogas no era el ser humano que muchos creían que era. A Vicente Saldivar lo llevó a la depresión y a la tumba el amor por una vedette que no habría conocido si no hubiera sido el personaje que fue como pugilista.



A veces el triunfo es una enfermedad. Conocí a un boxeador que nunca había tenido nada, sólo hambre, y cuando hizo su primera pelea importante y ganó cuatro mil dólares, compró cuatro mil dólares de cerveza para invitar a los cuates a beber hasta la gota final de la última botella. Otro compró un carro muy caro, que le costó todo lo que había ganado con su primer buen salario, pero no le alcanzó para la gasolina, por lo que debió estacionarlo hasta la próxima pelea.



Billy Papke, que hace cien años fue campeón de peso medio, en 1936 mató a su esposa y se suicidó. El español Dum Dum Pacheco escribió en la cárcel sus sobrecogedoras memorias en el libro ‘Mear Sangre’. Y Robert Wise, que algo sabía del dolor humano, filmó en 1956 la vida de Rocky Graziano y, turbador e insidioso, la tituló: ‘Somebody up there likes me’.



La multitud sin rostro, de virulentos rencores sin porqué, de laberínticos gritos profanos, desprolija en sus afanes, se ríe de los humanos errores. Yo le pido a usted, lector, comprensión y no burlas para los extraviados del boxeo. Hombres que han elegido un camino durísimo, y sobre el ring, entre puñetazo y puñetazo, saben que retan a la muerte por cambiar lo que les tocó en suerte. No se resignan, no se conforman, no se rinden, el tamaño de su rebelión es lo que ellos valen, y hasta ahí está bien. Pero después… ¡ese maldito no saber qué hacer con todo lo que antes les faltaba y ahora les sobra!



Alguien me preguntó una vez si no me da vergüenza andar “con los Tyson y esa gente del boxeo…”. Le respondí que el boxeo es de jóvenes desabrigados por la sociedad, que a veces no han tenido ni padres ni casa ni escuela ni ejemplos ni nada. Hay otros más afortunados, que son líderes de la comunidad, pastores, gobernantes, educados en las más primorosas universidades, e igual andan dando pena. No se trata de un boxeador que tropieza aquí o allá, es la condición humana, chapucera incorregible.


 Por Eduardo Lamazón

columna publicada en CENTRAL DEPORTIVA de EL UNIVERSAL el martes 10 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

Mike Tyson - Lennox Lewis



Tyson, un hombre que parecía indestructible. No fueron sus rivales quienes le vencieron, fue el mismo quien se destruyo poco a poco. Salio de la pobreza y llego a lo mas alto. Pero cuanto mas subes, mas caída te espera si no eres inteligente, y creo que el no fue demasiado. Mujeres, drogas, alcohol, cárcel...
Aun estando en el declive, en este combate, yo tenia esperanzas de verle ganar.

domingo, 8 de abril de 2012

Factores que condicionan la Obesidad (ultima parte)

 pulsa aquí para Primera parte
pulsa aquí para Segunda parte

Y aquí esta la ultima parte. Gracias a Ciclón por el texto y espero que os haya gustado.

1. 2 Factores que condicionan la ObesidadExisten investigaciones intensas y constantes sobre la naturaleza y las causas de la obesidad. Participan factores ambientales y genéticos en una interacción compleja de variables, que incluyen influencias psicológicas y culturales y mecanismos fisiológicos reguladores.

Con los años han surgido muchas hipótesis para explicar por qué algunas personas se tornan obesas en tanto que otras permanecen delgadas, y por qué es tan difícil que los obesos que reducen peso, conserven posteriormente el peso logrado con tanto esfuerzo.

Este hecho nos muestra la complejidad de la patología.

Debemos decir que la Obesidad es una enfermedad; y que hace referencia, no solo al gran obeso, sino a todo aquel que pese un 30 % más que su peso adecuado.

Es una enfermedad que no es transmisible, por lo tanto no contagia. Se trata de una enfermedad crónica, porque dura toda la vida y no se cura.

A diferencia de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la Obesidad es visible. Afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades.

Si bien la obesidad es crónica, también es cierto que, un enfermo obeso es recuperable, si lleva un tratamiento adecuado. Es decir que cualquier persona, pese a su predisposición a engordar, puede lograr mantenerse en un peso adecuado si aprende a realizar determinadas acciones y las mantiene a lo largo de toda su vida.

Además, es importante saber que la obesidad constituye el principal factor de riesgo de algunos de los más importantes problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Por esta razón, al combatir la obesidad, estaremos previniendo otras enfermedades.

También es bueno dejar en claro que muchos kilos no significan obesidad, así por ejemplo, un levantador de pesas, o una embarazada puede estar por encima de su peso ideal, y sin embargo no son obesos.
Por lo tanto la Obesidad, por definición es “el exceso de peso, a expensas de tejido adiposo”, o sea el aumento en cantidad y/o tamaño de los adipositos (células de tejido graso).

1. 3 Causas




La obesidad es una enfermedad multifactorial, es decir que son muchos los factores que están condicionando a la aparición de la misma. Dentro de estos factores mas frecuentes, se deben destacar:
La herencia genética, el ritmo de vida acelerado, los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio.

En cuanto a los malos hábitos alimentarios, podemos destacar algunos, tales como:

Gran consumo de alimentos hipercalóricos, cargados de azúcar, de harinas refinadas, de grasas de mala calidad (trans).

Sustitución del agua por refrescos y jugos azucarados.

Ausencia sistemática del desayuno, con la consecuente disminución del consumo de lácteos.

Porciones de alimentos grandes y abundantes.

Disminución progresiva del consumo de comidas elaboradas en la casa, y aumento de consumo de alimentos industrializados, en general cargados de grasas.

Aumento progresivo del consumo de alcohol.

Alimentación pautada por la publicidad, lo que induce a consumir alimentos industrializados, con mayor frecuencia.


Lo importante es la forma de revertir esto. Se sabe que el tratamiento contra la obesidad es muy complejo y debe ser abordado desde diferentes puntos de vista, más allá de lo meramente dietético.

Los pilares fundamentales en el adelgazamiento son: la realización de ejercicio físico, una hidratación suficiente y un plan adecuado de alimentación.

1. 4 Tratamiento Dietoterápico




Basándonos unicamente en el tratamiento dietoterápico, podemos afirmar que las opciones son muy variadas.

El plan alimentario estará condicionado por una enorme cantidad de factores: costumbres alimentarias, estación de año, estado nutricional del individuo (sobrepeso u obesidad) necesidades nutricionales particulares de cada individuo, disponibilidad de alimentos, opciones dietoterápicas, etc.

En este curso estaremos viendo diferentes dietas, algunas tradicionales, más y menos efectivas, cuales han sido a través de la historia la más usadas y mejores resultados han dado.

También haremos un análisis científico de las dietas “de moda”; y un capítulo dedicado exclusivamente a “dietas alternativas”, estas son dietas que no se deben usar siempre, pero que resultan un alternativa viable, a la hora de bajar de peso en forma rápida, o en el momento de un “estancamiento” en el descenso de peso.

FIN.

jueves, 5 de abril de 2012

La obesidad y su clasificacion

 Parte 2: La obesidad y su clasificacion

Tema 1 . Obesidad

El peso corporal es la suma de los tejidos óseo, muscular y adiposo, y de órganos y líquidos del cuerpo. En la edad adulta, algunos de estos componentes sufren cambios normales como reflejo del crecimiento, el estado de la reproducción, variaciones en los grados de ejercicio y los efectos del envejecimiento.
El agua, que constituye hasta el 60 al 65 % del peso corporal, es el componente más variable, y el estado de hidratación puede producir variaciones de varios kilos.
Tejido Adiposo: depósitos de grasa
La grasa, es la principal reserva de energía del cuerpo, se almacena en depósitos, denominado tejido adiposo. La adiposidad apropiada del cuerpo de una mujer es de 20 a 27 % del peso corporal. En varones, la adiposidad apropiada del cuerpo es de 12 a 15 %.
La totalidad de la grasa puede sufrir grandes variaciones, lo que hace posible compensar, las necesidades de crecimiento, de reproducción, y del envejecimiento, y las fluctuaciones en circunstancias ambientales y fisiológicas, como la disponibilidad de alimentos y las exigencias o demandas del ejercicio físico.
Esta variabilidad es una función de las células adiposas, o adipositos, que tienen la capacidad de aumentar y disminuir de tamaño y también de aumentar su número.

1. 1 Clasificación

La distribución del tejido graso en el cuerpo, difiere entre hombres y mujeres, así como también difiere entre individuos del mismo sexo.
Según la distribución del tejido graso en las mujeres, podemos clasificar la obesidad en 2 tipos:
El tipo “ginoide” en las mujeres se caracteriza por la “forma de pera” que se origina por depósitos mayores de grasa alrededor de muslos y glúteos.
Las mujeres con obesidad de tipo ginoide no presentan las alteraciones del metabolismo de la glucosa, que se observan en mujeres obesas del mismo peso cuya grasa se distribuye en forma “androide”.
La distribución “androide o “en forma de manzana” típica de los varones se caracteriza por grasa alrededor de la cintura y el abdomen alto. Este tipo de depósito regional de grasa se caracteriza por la movilización rápida de ácidos grasos libres y se relaciona con un riesgo importante de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus no dependiente de la insulina.
Por esta razón, es sumamente importante determinar el tipo de obesidad, que se posee, ya que los riesgos metabólicos son diferentes.




Casi todo el depósito de grasa proviene directamente de los triglicéridos de la dieta, como lo indica el hecho de que la composición de ácidos grasos del tejido adiposo es similar a los de la dieta.
El exceso de carbohidratos consumidos, también se convierte en ácidos grasos en el hígado, y pasa a formar parte de los depósitos.

Aqui primera parte

Erik Morales vs Danny Garcia


El boxeador Erik Morales perdió su título, el cinturón welter jr. al no poder dar el peso necesario de 140 libras en la báscula en el pesaje oficial de la pelea ante Danny García, la cual sería su primera defensa del título que ostenta por el Consejo Mundial de Boxeo.

El peso que acumuló fueron 142 libras, mientras que García pesó 139.5 libras y puede ganar el título si vence a Morales el sábado en el Reliant Arena.

"No estoy muy preocupado por el cinturón, lo importante es la pelea. Ya gané el cuarto cinturón así que no me importa", manifestó Morales de 35 años, primer peleador mexicano en ganar un título mundial en cuatro divisiones distintas el pasado septiembre.
(starMedia)












martes, 3 de abril de 2012

Nutrición y Dietas - Parte 1: Introducción

Todos o la gran mayoría de los deportistas no hemos puesto alguna vez a dieta. Unos por bajar, otros por subir, algunos por muscular...En esta ocasión, traigo un texto de mano de un amigo (ciclón), esta dividido varias partes, hoy empezamos por el principio, como se debe hacer :-).



Parte 1: Introducción

Cuando observamos algunas libras de más en nuestro cuerpo, nos sentimos incómodos con esta situación, y el primer impulso es buscar una solución mágica y rápida para solucionar el problema.

Buscamos las “dietas” más efectivas, o las que tienen los alimentos que mas nos gustan, o la que nuestra amiga dice “me dio resultado y adelgacé rapidísimo”.

Así muchas veces, probamos todo lo que aparentemente augura buenos resultados, y vamos de “dieta en dieta”, sin lograr nada, y sintiéndonos cada vez mas frustrados, por no obtener los resultados esperados; y si lo logramos, estos resultados tienen una escasa duración.

Debemos tener conocimiento científico y veraz, sobre el complejo desarrollo de la obesidad y el sobrepeso. Es importante entender que si fuera algo sencillo de combatir, no sería un problema mundial que va en aumento.
Lamentablemente, la obesidad crece en todo el mundo, y cada vez es más difícil combatirla.

La alimentación, es un factor sumamente importante, al momento de iniciar nuestra lucha contra el sobrepeso, por esta razón, debemos tener mucho conocimiento y ser muy cuidadosos, cuando pretendemos utilizar esta herramienta para dicho combate.

En este curso, estaremos desarrollando: concepto y etiología de la obesidad, como evaluar objetivamente el estado nutricional, y de esa manera poder determinar el grado de sobrepeso, y los riesgos a los que estamos expuestos; a determinar las necesidades nutricionales en los individuos; y finalmente un capítulo específicamente de planes de alimentación, viendo diferentes alternativas alimenticias para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.


James Kirkland vs Carlos Molina










domingo, 1 de abril de 2012

¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE UN DEPORTISTA DURANTE LA COMPETICIÓN?

Todos los que practicamos deporte a un nivel medio alto, tenemos buenos y no tan buenos momentos. Pasamos por muchos estados de animo y en mi caso,  mas de una vez me he preguntado si vale la pena sufrir tanto. Aquí tenemos otro texto de Nacho Navarro que nos ayuda a entender un poco mas lo que sucede en la cabeza de el deportista...

¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE UN DEPORTISTA DURANTE LA COMPETICIÓN?
LOS AUTODIÁLOGOS – AUTOINSTRUCCIONES


.- ¿Qué pasa por la mente de un deportista cuando esta compitiendo?


.- ¿La forma en que funcionamos mentalmente durante la competición afecta al rendimiento de un deportista?


.- Si las cosas van bien o mal… ¿rendimos igual? ¿Podemos llegar a controlar ese aspecto y orientarlo en una dirección que nos beneficie?


Los autodiálogos son esas conversaciones-pensamientos (positivos o negativos) que tiene con uno mismo el deportista mientras se está desarrollando la competición (todos los tienen). Durante la prueba deportiva y en función de la forma de funcionar mentalmente de cada deportista, pueden aparecer toda una montaña rusa de sensaciones y pensamientos tanto de euforia como de desesperación, frustración, desánimo, agotamientos físico/psicológico, impotencia, excesiva motivación etc, que van a influir de forma decisiva en el rendimiento final del deportista.

En numerosos estudios se ha comprobado que en el ser humano existe una cadena poderosísima que afecta enormemente a su conducta, en nuestro caso, al potencial rendimiento del deportista. Esta cadena es:


ESTÍMULO --> PENSAMIENTO --> SENSACION --> CONDUCTA




Un determinado estímulo genera (según el deportista) un tipo de PENSAMIENTO, éste a su vez, genera un tipo de SENSACIÓN y ésta influye en la CONDUCTA del deportista durante la competición (RENDIMIENTO), es decir, un pensamiento negativo genera sensaciones negativas que a su vez con una altísima probabilidad generará una conducta negativa, en nuestro caso, un rendimiento deficitario o por debajo del potencial rendimiento del deportista y que provocará que a su vez, se vuelva a potenciar el pensamiento negativo, la sensación negativa….entrando en un bucle negativo del que es difícil salir, es decir:


ESTÍMULO --> PENSAMIENTO (-) --> SENSACIÓN (-) --> RENDIMIENTO (-)








POR EL CONTRARIO




ESTÍMULO --> PENSAMIENTO (+) --> SENSACIÓN (+) --> RENDIMIENTO (+)






¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE EVITAR CAER EN ESA ESPIRAL NEGATIVA?



Tendríamos dos formas de evitar entrar en esa dinámica perjudicial:


1º) Evitando la aparición de los pensamientos negativos (en ocasiones inevitable)
mediante tareas distractoras (hay deportistas que les funciona bien contar zancadas,
con una pierna, con la otra, con ambas, etc).

2º) Una vez aparecido el pensamiento negativo, rompiendo la cadena en el primer
eslabón mediante una técnica adecuada y sustituyendo el pensamiento negativo por
uno alternativo positivo previamente pactado/os.


pensamiento (-)  sensación (-)



PENSAMNTO (-)-->////RUPTURA ////-->PENSAMNTO (+)-->SENSACIÓN(+)-->RENDTO (+)



¿DE QUÉ FORMA PODEMOS ROMPER ESE PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA?

En psicología del deporte existen diversas técnicas o herramientas psicológicas, deberá elegirse aquella que mejor se adapte a la forma individual de funcionar mentalmente de cada deportista.

Una de estas técnicas es la llamada DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO.

¿En qué consiste dicha técnica?, ésta, es una técnica que requiere un alto grado de práctica y dominio por parte del deportista para que resulte efectiva y beneficiosa para su rendimiento. Primeramente, se debería comenzar con una presentación-explicación de la técnica, su mecánica de funcionamiento, su puesta en práctica con la supervisión del psicólogo, corrección de errores, perfeccionamiento y consolidación del aprendizaje.

Con la práctica adecuada, el deportista puede llegar a dominar tanto la técnica, que su uso y aplicación se llevará a cabo de forma automática, en el momento que más le interese, evitando caer en ese bucle negativo y perjudicial desde los primeros instantes reorientando su rendimiento hacia una dirección positiva.


TÉCNICA DE LA DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO

En esta técnica se comienza con la elección por parte del deportista de una palabra “CLAVE”, aquella que mejor se adapte a su personalidad, del tipo BASTA ¡¡, AHORA ¡¡ STOP ¡¡ YA ¡¡ (Rafa Nadal utiliza su clásico VAMOS ¡¡¡¡). Personalmente con mis deportistas nos suele dar buenos resultados utilizar las palabras PARA, STOP, (imagen de la señal de tráfico STOP).

Una vez que el deportista detecta la aparición de los primeros pensamientos negativos, provocaríamos la aparición de la palabra clave como disruptora de ese pensamiento, condicionando (asociando) a su vez, el uso de la palabra clave elegida, a bien, una tarea distractora o a una serie de pensamientos positivos previamente elegidos por el deportista y que provoquen el desarrollo de la cadena positiva y no el desenlace de la cadena negativa, es decir:


PENSAMNTO(-) -->//palabra clave //-->PENSAMNTO (+)-->SENSACIÓN(+)-->RENDMNTO (+)


La idea es que esta técnica oriente la actividad mental del deportista a una pendiente de crecimiento positivo que lo ponga en disposición de obtener su máximo rendimiento, en lugar de orientarlo a entrar en un bucle de pensamientos negativos que van a generar sensaciones cada vez peores, que influirán de manera negativa en el rendimiento final del deportista, pudiendo llegar a provocar el abandono de la competición.

Si no se pasa “página” de manera adecuada, puede llegar a influir negativamente en la post-competición en forma de frustración que le puede provocar una peor recuperación, un afrontamiento inadecuado de la posterior programación y planificación del entrenamiento deportivo llegando en casos puntuales a provocar el paulatino abandono de una actividad física que hasta esos momentos había sido una enorme fuente de gratificación personal.



RESUMEN



AUTODIÁLOGO NEGATIVO
- BAJA LA AUTOESTIMA, AUTOCONFIANZA
- AFECTA NIVEL DE ACTIVACIÓN
- SUBE ANSIEDAD - ESTRÉS
- IMPIDE ATENDER A ESTÍMULOS IMPORTANTES
- SE PIERDE LA CONCENTRACIÓN
- BAJA LA MOTIVACIÓN
- DISMINUYE RENDIMIENTO FÍSICO -- MAL RESULTADO -- MALAS SENSACIONES  FRUSTRACIÓN -- ABANDONO


AUTODIÁLOGO POSITIVO


- SUBE LA CONCENTRACIÓN
- AUMENTA ENERGÍA

- AUMENTA ESFUERZO

- ACTITUD POSITIVA

- SUBE MOTIVACIÓN
- MEJORA EJECUCIÓN - RENDIMIENTO





AUTOINSTRUCIONES HAN DE SER:

- Cortas - Positivos

- 1ª Persona - Hablar con confianza

- Tiempo Presente - Repetición contínua

Otro gran trabajo de nuestro amigo Nacho, no dejeis de visitar su Blog donde encontrareis un mundo de informacion...

Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
Nacho Navarro-psicologo deportivo

Zab Judah vs Vernon Paris




Kelly Pavlik vs Aaron Jaco


Jorge Linares vs Sergio Thompson

EL QUE ES LLAMADO "NIÑO DE ORO" ULTIMAMENTE ESTA TENIENDO UNA MALA RACHA, O ¿NO SERA QUE EL ORO LE QUEDA UN POCO GRANDE?...