Hoy os añado un texto que aun teniendo ya unos años, a mi me pareció interesante.
En el presente articulo realizamos una reflexión sobre la preparación táctica de los boxeadores a partir de los estudios efectuados por el autor sobre el tema, las experiencias de los entrenadores y boxeadores cubanos, así como las obtenidas por el mismo como entrenador de los boxeadores tailandeses a quienes preparó para los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sydney y Atenas con destacados resultados. El trabajo analiza la táctica de combate conceptualmente, aporta criterios sobre los métodos y medios para la enseñanza y perfeccionamiento de la táctica de combate, además de brindar algunas consideraciones sobre la preparación y el plan táctico. El contenido del artículo puede servir para el estudio del tema por estudiantes de la carrera de Cultura Física, entrenadores del boxeo y de otros deportes de combate.
I. Medios y métodos para la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones tácticas
La maestría de los boxeadores es expresada por el arsenal de acciones que el mismo puede realizar durante los combates y por la forma de administración de la energía en el desarrollo del escenario combativo y de la competencia en general.
Las acciones de combate para el boxeo son conocidas como acciones técnico tácticas, esta unión de la técnica y la táctica se manifiesta en la práctica, teniendo en cuenta que la primera es medio para realizar las segunda.
Algunos especialistas del boxeo no están de acuerdo con la división de la técnica y la táctica, sin embargo, el momento actual exige que cada entrenador al elaborar el plan de entrenamiento tenga presente las acciones tácticas que dominan sus boxeadores y cuales hay que desarrollar en cada uno de ellos.
El boxeador logra un gran dominio de los elementos técnicos que le permite casi automatizar los mismos, se propone ejecutar un recto de la mano anterior a la cara e inmediatamente lo realiza e incluso sin la presencia del rival, pero para realizar una acción táctica es necesario un análisis de la situación, una representación mental de la acción a realizar y por ultimo la solución práctica, lógicamente todo frente al adversario o compañero de entrenamiento.
Según Dietrich Harre (1988), el comportamiento táctico de un deportista en una competencia se ha convertido, con el alto nivel de rendimiento actual, en un factor determinante del rendimiento que puede ser importante para el triunfo y para la derrota.
En los Juegos Olímpicos de Atenas pudimos apreciar equipos de boxeadores muy fuertes e incluso con un buen desarrollo técnico, pero limitados desde el punto de vista táctico. Estos boxeadores lograron victorias en los encuentros pre-competitivos que se efectuaban en los cuadriláteros pequeños del gimnasio olímpico, pero en el oficial las cosas cambiaron, lo que demuestra que hay que prepararse para ganar en un cuadrilátero olímpico, donde el boxeador debe desarrollar todo su arsenal táctico.
Para aquellos que siguen el boxeo amateur, deténganse a analizar tácticamente un grupo de boxeadores que han obtenidos oro en los tres últimos Juegos Olímpicos, como son Daniel Petrov, Maikro Romero, Istvan Kovacs, Héctor Vinent, Ariel Hernández, Guillermo Rigondeaux y Oleg Saitov. Estoy seguro que llegarán a las mismas conclusiones que el autor: fue determinante el nivel táctico de cada uno de ellos para el logro de la medalla de oro, pues no recuerdo haber visto un solo boxeador en esos Juegos con bajo rendimiento físico.
Una de nuestras experiencias, ilustra la importancia que tiene en un boxeador un gran arsenal de acciones tácticas:
En la copa del mundo del '98 el campeón olímpico de Atlanta 96 en la división de los 57 kilogramos, Sumluck Kamsing, boxeador capaz de realizar más de 12 acciones tácticas diferentes en un combate, obtuvo la medalla de oro con solo un mes de entrenamiento. El rendimiento logrado para la competencia, según los controles físicos efectuados, no alcanzó el 85% de su máximo nivel, sin embargo su arsenal táctico se mantenía al 100%; eso le permitió obtener el mencionado resultado y vencer en su primer combate al gran pegador cubano Neslan Machado.
Degtiariov (1983) considera la táctica como un apartado de la teoría del boxeo que estudia las formas, modalidades, maneras y medios de combate frente a diferentes tipos de rivales.
Estamos de acuerdo con la forma de ver la táctica por este destacado escritor de la teoría del boxeo, pero sin olvidar que no se queda solo en la teoría, esta es la parte correspondiente a la planificación por el boxeador o por el entrenador, la que posteriormente se desarrolla en la práctica.
Tienen razón también el colectivo de autores cubanos que editaron un libro en el 1985 "Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo" quienes manifiestan que la táctica es la enseñanza de la dirección y organización de la competición , además expresan que las acciones tácticas es la actividad dirigida a un éxito optimo, la cual hay que ejecutar de acuerdo con el nivel de las condiciones para el rendimiento.(entre otros, los conocimientos tácticos, las destrezas deportivas, la preparación física, las cualidades del comportamiento).
Asumimos, por su generalización, el concepto que plantea la táctica como la forma racional de emplear los elementos técnicos en dependencia de las condiciones del atleta, las del contrario y el medio donde se desarrolla la competencia.
Hay que destacar que el dominio y cantidad de acciones tácticas se logra según la categoría del boxeador, su nivel de asimilación, su nivel de reacción, velocidad del pensamiento y los medios y métodos que se emplean para la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones. Por tal motivo el caudal de acciones tácticas en determinados atletas tiene límites a partir de la aptitud del mismo para la práctica del boxeo. Por lo antes expuesto hay que tener presente que a medida que el boxeador va pasando de categoría el nivel del pensamiento táctico es más determinante en el éxito.
En el boxeo enumerar todas las acciones tácticas es casi imposible, pues para que podamos señalar una acción como táctica esta debe de tener un fin, entonces todas las actividades que realiza el boxeador para lograr un punto o para evitar que el adversario lo logre es una acción táctica.
Cuando en un combate el boxeador realiza una combinación de tres golpes solo por ejecutarlo, está efectuando la misma sin una orientación táctica. No es lo mismo cuando sabe que el contrario presta atención a los dos primeros golpes y queda indefenso contra el tercero, antecediendo a esta acción el análisis pre-competitivo del rival o en el propio combate. No obstante hay acciones que se pueden planificar antes del combate después de haber estudiado al contrario, estas son:
- La distancia de combate a emplear.
- Combatir a la riposta empleando los contraataques.
- Cortando el paso al contrario.
- Atacando y salir a los laterales.
- Combatir desplazándose todo el tiempo frente a un rival de fuerte pegado o fajador.
- Emplear las fintas para preparar el ataque.
- Emplear la mano delantera.
- Atacar primero, llevando la iniciativa.
Todas estas acciones manifiestan formas de combatir acorde con las características del contrario, para ello se prepara al boxeador con anterioridad. Hay otras acciones que en el desarrollo del combate deberá realizar el boxeador según las situaciones que se le presentan.
Una misma acción táctica en el boxeo puede tener un fin ofensivo o defensivo, por lo que es difícil hacer esta división para su estudio, por ejemplo, las fintas con las manos son empleadas para preparar el ataque y lograr la efectividad del mismo, pero también puede ser empleada para evitar el ataque del contrario. Otro ejemplo se manifiesta en la utilización de la distancia larga de combate desde la cual el boxeador desarrolla su táctica ofensiva, pero también es empleada defensivamente en el ultimo asalto para mantener la amplía ventaja obtenida en los asaltos anteriores.
Las acciones tácticas hay que enseñarlas y perfeccionarlas en el entrenamiento y para lograrlo es necesario emplear los medios y métodos adecuados, nos es posible preparar tácticamente a un boxeador para un combate sin antes haber realizado, en reiteradas ocasiones, la acción o acciones que queremos que él realice.
Para enseñar y perfeccionar las acciones tácticas se emplea como medio fundamental los ejercicios específicos del boxeo, durante el desarrollo de la Escuela de Boxeo y de Combate.
Para lograr la efectividad del proceso de enseñanza y perfeccionamiento son empleados los métodos tradicionales en la práctica deportiva:
- Métodos verbales
- Métodos sensoperceptuales
- Métodos prácticos
Para los primero es muy empleado la conversación con los boxeadores, la explicación, la descripción y el análisis, teniendo en cuenta que el atleta debe estar conciente de la acción que el trata de aprender y perfeccionar, su objetivo y beneficios que le puede aportar en su carrera boxística.
Los métodos sensoperceptuales se pueden desarrollar de forma directa, muy importante en el proceso de enseñanza, donde el entrenador demuestra, corrige errores y el alumno se apropia a través de la observación del movimiento. Este método también se desarrolla de forma indirecta con el empleo de fotografía, dibujos y videos, este ultimo el más empleado en la actualidad y con una gran eficacia en la realización del plan táctico para el combate.
Wijan Polit y Ponchai Thomborong, medallistas de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el análisis de uno de los controles tácticos.
Entre los métodos prácticos esta el de la ejercitación, teniendo en cuenta que para lograr el perfeccionamiento de las acciones tácticas es necesario la adecuada repetición de cada una de ellas. Entre estos métodos el más efectivo para el perfeccionamiento táctico del boxeador es el método del Ejercicio Variable. Sin embargo, la efectividad del proceso de enseñanza y perfeccionamiento esta en la combinación correcta de todos estos métodos.
Matveiev (1977) propuso un método de preparación táctica que más que un método es una guía metodológica para lograr la correcta asimilación de las acciones tácticas por el boxeador, los mismos son los siguientes:
- Práctica de acciones fácil durante la primera etapa de asimilación.
- Creación de situaciones inhabituales, introducción de obstáculos.
- Trabajo relacionados con el plan táctico optimo en condiciones de fatiga creciente.
No podemos olvidar en este tema relacionado con los métodos la experiencia adquirida en la preparación de los boxeadores tailandeses, primero con el empleo del mencionado método de enseñanza Global o Fragmentario, pues para lograr que algunos de ellos dominaran las acciones de combate en la larga distancia fragmentamos la enseñanza a partir de las características más sobresalientes de la mencionada acción táctica., algunas de ellas la relacionamos a continuación.
- Ejercitación hasta el perfeccionamiento de los desplazamientos y en especial los laterales.
- Perfeccionamiento de los golpes rectos al ataque y contraataque.
- Perfeccionamiento del trabajo de la mano delantera.
- Coordinación de golpes rectos con desplazamientos laterales.
- Dominio de los contraataques de riposta.
- Dominio de las defensas con las piernas
El perfeccionamiento por separado y luego la unión de estas acciones garantizó que los tres campeones olímpicos tailandeses combatieran con efectividad en la larga distancia.
Otro método obtenido de mis años de trabajo como profesor en la Facultad de Cultura Física de Camagüey empleado en la preparación de los boxeadores tailandeses fue el método problémico. Esto se corresponde con el segundo aspecto planteado por Matveiev, la creación de situaciones inhabituales y obstáculos programados por el entrenador o por el compañero durante los asaltos de la escuela de combate dirigida, libre y con tareas, las cuales los boxeadores tienen que resolver mediante acciones tácticas, esto permite desarrollar la creatividad e incrementar la rapidez del pensamiento táctico.
II. La preparación táctica durante el macrociclo
La preparación táctica durante el desarrollo del plan de entrenamiento tiene como objetivo principal capacitar al boxeador para organizar y conducir el encuentro deportivo de tal modo que salga victorioso del mismo y alcance rendimientos máximos. Sin obviar que la táctica no es solo contra el oponente sino también contra obstáculos como la altura, el público, variaciones de las reglas, la alimentación, el clima y contra los imprevistos que surjan. Esto demuestra la gran unión entre lo psicológico y la táctica, lo que obliga a separarla teóricamente de la preparación técnica.
Antes de planificar las acciones tácticas a desarrollar en nuestros boxeadores en un plan de entrenamiento hay que partir por las deficiencias individuales y del grupo, para ello es necesario conocer cuantas acciones tácticas son capaces de realizar nuestros atletas, que tipos de acciones, errores en la realización de las ya creadas y cuales son necesarias formar.
Resultados de trabajos de diplomas tutorados por el autor en el año 2006 aportaron datos importantes sobre los boxeadores juveniles camagüeyanos, equipo campeón nacional de la ultima olimpiada juvenil cubana, donde las divisiones de 48 a 57 kilogramos promediaron 10 acciones tácticas por combate, en los de 60 a 69 la media fue de 9 y el grupo restante hasta +91 kilogramos lograron promediar siete.
En estudio realizado a través de video se contactó las acciones tácticas realizadas por 12 campeones olímpicos de las tres ultimas olimpiadas, los cuales fueron tomados al azar, del cual salieron conclusiones que demuestran que los de las divisiones de 48 a 57 obtuvieron media de 12,5 acciones en tres combates realizados, desechando las que se repetían, pues hay acciones que están automatizadas y preferidas por los boxeadores, sin embargo los campeones de las divisiones de 60 a 69 kilogramos presentaron una media de 11,8, como se aprecia no es mucha la diferencia, la restantes divisiones promediaron 9,2 acciones por combate. Sobre este trabajo hay que destacar al boxeador cubano Mario Kindelán, con amplio arsenal táctico y que dentro de sus acciones automatizadas esta el paso atrás cuando el contrario ataca, la acción se completa ripostando con gancho de la mano posterior, swing o cruzado de de la mano anterior a la cara y recto posterior a la cara, los tres golpes en combinación, de más esta decir que la acción descripta constituyó un arma poderosa e importante en la carrera del famoso boxeador cubano bicampeón olímpico.
La guía metodológica de Matveiev hay que tenerla presente para una sesión de enseñanza y perfeccionamiento como para todo el macrociclo de preparación, por lo que las acciones tácticas que se ejercitan en los entrenamientos irán ganando en complejidad en el transcurso de la preparación, desarrollándose la actividad táctica de perfeccionamiento más compleja en el mesociclo de obtención de la forma deportiva o pre-competitivo.
En la preparación táctica durante el macrociclo el entrenador tendrá presente que los boxeadores deben asimilar los fundamentos teóricos de las acciones tácticas, convertirlas en hábito motor y luego en destreza y por ultimo desarrollar el razonamiento táctico, aspectos que constituyen fases de la preparación tácticas.
En el mesociclo de obtención de la forma deportiva o pre-competitivo se continúa perfeccionando las acciones, direccionando la actividad táctica en un mayor nivel hacia el desarrollo del razonamiento táctico directamente relacionado con las características combativas de los posibles contrarios especialmente de los más difíciles.
III. El plan táctico para el combate
Hace varios años se planteaba una forma de combate frente a diferentes tipos de adversarios, por ejemplo frente al boxeador zurdo se mantenía la hipótesis que el derecho debía atacar con recto y cruzado a la cara, moviéndose para el lado contrario a su mano izquierda. Otras teorías planteaban la forma de combatir frente a un boxeador pegador o un fajador, todas ellas fueron efectivas en el boxeo amateur veinte años atrás. En la actualidad estas concepciones han variados, producto al lógico desarrollo científico técnico, a los cambios de la regla del boxeo, a los nuevos estilos de combate y al empleo de la cabecera y el incremento del peso de los guantes.
Si analizamos los boxeadores llamados fajadores en el contexto actual, nos daremos cuenta que se caracterizan por una hermética defensa, una mejor forma de cortar el paso al contrario, dominio de los contraataques de riposta luego del bloqueo de los golpes del contrario,
En el caso de los boxeadores zurdos ya no emplean como antes el gancho de su mano fuerte, ni son débiles defensivamente ante el recto de derecha como antes se decía.
En resumen el plan táctico debe elaborarse de acuerdo a las características especiales del rival, no solo teniendo en cuenta si es fajador, zurdo o escurridizo.
Para elaborar el plan táctico lo ideal es observar al contrario, ya sea en vivo o través del video. Para el cual el boxeador debe estar preparado al igual que el entrenador, pues una deficiente observación puede traer como consecuencia un plan táctico erróneo.
En el año 2001 preparándonos para impartir el curso de boxeo a los maestrantes de la maestría de Entrenamiento Deportivo desarrollada en la Facultad de Cultura Física de Camagüey, entrevistamos a varios boxeadores de diferentes categorías para conocer las preferencias para la elaboración del plan táctico. A través del mencionado método empírico investigativo averiguamos que los boxeadores de las categorías escolares y juveniles prefieren observar a su próximo rival conjuntamente con el entrenador, aunque al preguntarles que observaban, solo definían como importante dos acciones, en su mayoría los golpes que ejecutaba y la distancia en que combatía su posible rival. Al hacerle la misma pregunta al campeón olímpico de Sydney Jorge Gutiérrez nos decía que el prefería realizar la observación solo y después discutir con su entrenador para elaborar el plan, en los aspectos a observar aunque fue más amplio dejó de mencionar algunos de ellos.
La experiencia obtenida como entrenador nos hace recomendar a cada boxeador, observar a su próximo rival conjuntamente con su preparador, además la observación debe estar apoyada por una guía que entre otras cosas debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Golpes que con más frecuencia ejecuta el rival.
- Distancia en que combate con más efectividad y frecuencia.
- Frente a que golpe o combinaciones presenta debilidades defensivas.
- Tendencias de la preparación física durante el combate.
- Debilidades técnicas que pueden originar faltas.
Estos pueden ser algunos principales aspectos a observar para realizar el plan táctico, para lo que el entrenador debe tener presente las posibilidades de su discípulo y otros aspectos mencionados con anterioridad, incluyendo aquí las características de los árbitros, ya que hay algunos que admiten más faltas que otros.
Es muy importante tener en cuenta el criterio del boxeador para realizar el plan táctico para el combate, pues el mismo debe estar convencido de que con ese plan puede ganar, además debe estar preparado para cambiar si la situación en el cuadrilátero se presenta de forma diferente a lo observado. Si nuestro boxeador no esta convencido que puede ganar, las posibilidades de obtener la victoria serán muy bajas.
En la preparación para los juegos de Sydney el boxeador tailandés Wijan Polit, quien fue campeón de estos juegos en los 51 kilogramos, había perdido con el boxeador cubano Mantilla meses antes en el Torneo Giraldo Córdova Cardín. Al principio no creía que podía vencer en un posible enfrentamiento. Luego, a través de la observación y análisis reiterado del video de la pelea, concluyó mostrando seguridad en la victoria y así sucedió. Aquí fue importante, no solo la observación, sino los aspectos observados metódicamente y en sesiones conjuntas con el entrenador.
No podemos concluir sin referirnos algunas actitudes y errores que cometemos los entrenadores de boxeo, que traen como consecuencias la derrota de nuestro boxeador, a continuación enumeramos algunos de ellos.
- Alteración e impaciencia produciendo del entrenador en la esquina produciendo gestos que desvían la atención de su boxeador, lo que es aprovechado por el contrario.
- Ordenar a su boxeador desplazarse sin atacar, ni imitar ataque en el último asalto, sin una gran ventaja.
- Mostrar desconfianza en el triunfo de su alumno.
- Ordenar hacer alguna acción a su boxeador que nunca él ha realizado.
- Mostrar demasiada confianza, menospreciando al contrario.
Uno de las actitudes negativas más difundidas entre los entrenadores, es el ver siempre a sus boxeadores en ventaja, para ellos sus púgiles no pierden, son despojados de la victoria por los jueces. Estos entrenadores no orientan en el minuto de descanso, manifiestan inconformidad con la votación y en vez de orientar correctamente a sus boxeadores los descontrolan y por consiguiente hacen más segura la derrota.
Hay otros entrenadores que a pesar de que su boxeador esta ganando fácil, se sienten en la obligación de plantearle algo negativo en la esquina, confundiendo al mismo y en ocasiones lo ponen molesto.
Para concluir debo decirles que la preparación táctica es muy compleja, más cuando está sustentada en la dirección psicológica lo que requiere continuar estudiándola de forma sistemática por entrenadores del boxeo, a quienes invito a unirse a aquellos investigadores de este deporte en la búsqueda de sistemas de entrenamiento más avanzados, que permitan formar boxeadores que se distingan por su inteligencia y alta capacidad del pensamiento táctico.
Lic. Juan Fontanills Quesada
No hay comentarios:
Publicar un comentario