martes, 13 de diciembre de 2011

Legrá "El pequeño Cassius Clay"


José Legra Utría "El puma de Baracoa" un increíble  peso pluma cubano, nacionalizado español.
Antes de entrar en el box, antes de su carrera como amateur, Legrá participo en unos combates que se realizaban en la playa, el premio al ganador no era un titulo ni mucho menos, el premio era un dolar, un bocadillo y un baso de leche…
Como amateur tubo un record de 22 victorias y tan solo una derrota.
Sus comienzos como profesional  fueron en La Habana, tras 12 victorias y un nulo es derrotado por Bobby Luis.
Es en 1963 cuando recibimos a quien será nuestro nuevo campeón, ya que al no poder seguir su carrera en cuba, Legrá se nacionalizo como español (en 1966).
Seria en 1967 cuando consigue el titulo de Europa venciendo al francés Yves Desmarets, su primer gran triunfo y por la vía rápida, KO en el tercer round.



Solo un año después, en Julio del 68 peleo por el titulo mundial frente a Winstone, consiguiendo un TKO en el 5 round. Con ello, se proclamo campeón del mundo de los peso pluma. Un dato simpático, Legrá se puso a cantar "la, la, la" a dúo con Matías Prats que retransmitía el combate para Radio Nacional de España.
En el 69 defendió su recién estrenado título como campeón, fue en Londres frente a Johnny Famechon, un australiano que en principio no era favorito pero tras una decisión más polémica que justa, le arrebatan el titulo (lo recupero 2 años después).
Fue en 1973 cuando pierde nuevamente el cinturón, en esta ocasión el vencedor y nuevo campeón fue  el brasileño Eder Jofré.
Legrá tenía un estilo que gustaba, muy técnico y vistoso por lo que junto a su “arrogancia” y ser un poco “bocazas”, fue bautizado en muchos sitios como "el pequeño Cassius Clay".(Dicen que se aprende mucho viendo boxeo y el veía a los grandes, sus ídolos eran entre otros : Kid Chocolate, Kid Gavilán, Archie Moore, Ray “Sugar” Robinson)
En España eran otros tiempos, se seguía el boxeo y se admiraba a los boxeadores, boxeadores como  Carrasco, Urtaín (aun hoy muy criticada su carrera), Velázquez….
Finalmente Legrá  consiguió un record profesional de 133 (KO 50) – 11 – 4  = 148.
Otros tiempos, otro boxeo. Sin duda un "El puma de Baracoa", "el pequeño Cassius Clay" defendió con bravura sus títulos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario