miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ricardo Lopez vs Javier Varguez





Aun recuerdo cuando mi amigo Pacho me dejo por primera vez combates de boxeo, era la época del analógico, ni dvd, ni lápiz de memoria, ni nada similar.Lo primero no fue ningún combate de Ricardo "Finito" López eso lo dejo para mas adelante.Pero he de decir que solo me traía boxeo de calidad.Gracias a el aprendí a disfrutar del buen boxeo.Pero lo bueno llego cuando me dejo un combate del sr.Ricardo López...
Dios mio, como un hombre tan pequeño podía pegar tan duro.Sin duda lo primero en lo que me fije fue en sus manos, el la cantidad de golpes que lanzaba por asalto.Tras verlo unas cuantas veces,  empecé a mirar sus pies, a fijarme como tras el Jab ya estaba posicionándose, preparando su ataque.Ese hombre no lanzaba golpes por lanzar, todo en su boxeo tenia su explicación.
Recuerdo haber leído una vez  "No todo es salvajismo en el boxeo, el más claro ejemplo es Ricardo López, por contraste la gente paga más por brutalidad y violencia, que boxeo científico, y cuando se combina inteligencia con fuerza, como lo hace Ricardo, el boxeo adquiere una esencia muy especial, se olvida lo grotesco, lo salvaje, lo brutal, lo violento, para apreciar lo que es el arte de la defensa personal".No recuerdo quien lo dijo y no, no tengo memoria fotográfica para recordar textualmente ese comentario.Simplemente tengo la costumbre de escribir notas de casi todo y esa fue una de ellas.
Muchos creen que Finito fue muy defensivo, no están equivocados del todo.Si que tenia una defensa de escandalo pero si nos fijamos en su record profesional (52- 0- 38 -1 empate) nos damos cuenta que pegaba y muy duro, su porcentaje de Ko es altísimo y mas para alguien de esa categoría.Era un hombre super técnico y duro, cosa que hoy día escasea.
Su popularidad no fue como Chavez, pero no fue por falta de batallas, ni por falta de calidad, simplemente fue el lugar.Si sus combates hubieran sido en USA la cosa hubiera sido muy distinta.
  
Combates como  López vs  Javier "Candelita" Várguez; el nocaut a  Alex "Nene" Sánchez en Nueva York, el  empate y la victoria por puntos sobre el nicaragüense Rosendo Álvarez (menuda batalla la primera) y un largo etc, nos dejan mas que claro la calidad que tenia ese hombre en el ring.
Para mi el mejor boxeador que he visto, es impresionante ver como entra y sale pegando, como gana el centro del ring, como en cada combate daba una autentica lección de boxeo.
Muchos le reprocharon el no haber subido de categoría, pero no se negó a enfrentarse a nadie y si alguien lo quería, ya sabia donde encontrarlo.
Finito supo cuando retirarse y fue sin ser derrotado.



"El boxeo es el arte de pegar y no dejar que te peguen y eso lo supo hacer uy bien"

No hay comentarios:

Publicar un comentario