martes, 29 de noviembre de 2011

GATTI VS ROBINSON I


Arturo "Thunder" Gatti (15 abril 1972 - 11 julio 2009) . Nació en Cassino, Italia, y se crio en Montreal, , Canadá. Con 19 años se trasladó a Jersey City, Nueva Jersey, al comenzar su carrera como boxeador profesional.
 Anunció su retiro el 14 de julio de 2007.

Trayectoria profesional


Inicios

Comenzó a boxear profesionalmente en la noche del 10 de junio 1991, con un nocaut en la tercera ronda de José González en Secaucus, Nueva Jersey. Estuvo invicto 6 pelas antes de perder ante el rey Salomón por decisión dividida en seis asaltos el 17 de noviembre de 1992.
La siguiente pelea, el 24 de marzo de 1993, fue su primera pelea en el extranjero, donde visitó Amsterdam, Países Bajos y ganó a Plawen Goutchev en la primera ronda. En 1994, derrotó a León Bostic, y siguió adelante con una victoria sobre Pete Taliaferro para ganar el título súper pluma USBA, por nocaut en la primera ronda. Retuvo el título contra Richard Salazar y el ex campeón mundial José Sanabria. El 15 de diciembre de 1995, Gatti desafió al campeón del mundo de la FIB en peso súperpluma, Floyd Patterson el hijo de Tracy Harris Patterson. Gatti se convirtió en campeón mundial al ganar por decisión unánime a Patterson (116-111, 115-112, 114-113), y firmó un contrato con HBO para pelear en HBO Boxing.
Sólo peleó dos veces en 1996, una vez defendiendo su título mundial. En el Madison Square Garden contra el dominicano Wilson Rodríguez que fue la primera de otras 3 peleas en la cual Gatti sería candidato a "pelea del año". Fue derribado en la segunda ronda y con ojo derecho cerrado. Pero Gatti derribo a Wilson Rodríguez en el quinto asalto con un gancho izquierdo al hígado, antes de terminar por KO en el sexto asalto para retener el título.
En 1997, Gatti ganó la revancha a Patterson a los puntos, pero esta vez por un margen más grande (118-108, 117-109, 116-110). A continuación, se anotó un nocaut técnico sobre el ex campeón del mundo de Calvin Grove en la ronda siete de una pelea sin título. Luego vino su defensa contra el ex campeón del mundo Gabriel Ruelas, que también fue nombrada "pelea del año" por la revista Ring Magazine. Mecido por un uppercut izquierdo en la cuarta, Gatti absorbe más de 15 golpes consecutivos antes de ser salvado por la campana. En el quinto, conectó un gancho de izquierda para golpear a la mandíbula de Ruelas y ganar por KO.


Peso ligero

Después de esa pelea, renunció al título mundial para subir a la división de peso ligero. Sin embargo, 1998 fue un mal año para Gatti, pues perdió sus tres peleas. Perdió por nocaut técnico en ocho asaltos contra Angel Manfredy y luego perdió dos peleas a los puntos en 10 asaltos contra Ivan Robinson. Gatti-Robinson I fue elegida "pelea del año" por la revista Ring Magazine, marcando así el segundo año consecutivo en el que una pelea de Gatti recibía el premio, y el tercer año consecutivo en que una lucha Gatti era nominada. En 1999 solo disputó una pelea, noqueando a Reyes Muñoz en el primer asalto.
Su primera pelea de 2000 fue objeto de controversia. Ante el ex campeón mundial Joey Gamache, Gatti ganó por KO en la segunda ronda, tras haberle derribado dos veces en el primer asalto. Una demanda posterior por los controladores de Gamache afirmaba que Gatti había ganado 19 libras desde el pesaje el día anterior y por lo tanto tenía una gran ventaja sobre Gamache. Como consecuencia de la lucha, los reguladores de boxeo impulsaron una nueva ley que limita la cantidad de peso que un boxeador puede ganar entre el pesaje y la hora de la pelea. Gatti también fue acusado por los controladores de Gamache de no haber hecho realidad el peso contratado de 141 libras. Después de Gatti-Gamache, algunas comisiones de boxeo de peso boxeadores comenzaron a pesar una segunda vez. Gatti también ganó sus dos otras peleas de ese año.


Micky Ward

En 2001, sólo había peleado una vez, al subir de peso para enfrentar al welter Oscar de la Hoya, quien le ganó por nocaut técnico en cinco asaltos. En 2002, Gatti volvió a la división de peso welter junior y venció al ex campeón del mundo Terronn Millett por nocaut en cuatro asaltos. A continuación, Gatti perdió por decisión dividida en diez asaltos con el "irlandés" Micky Ward, pero gano la revancha por decisión unánime. Gatti-Ward también fue una año más "pelea del año" por la revista Ring Magazine y la ronda 9 fue llamada la Ronda del siglo por Emanuel Steward.
El 7 de junio de 2003, fue la tercera pelea. Gatti se fracturó la mano dos veces al reparar la derecha en un uppercut a la cadera en la cuarta entrada, y dejó caer el brazo. Luchó casi con una sola mano varias rondas, utilizando su derecho con moderación. En el sexto, Gatti dominó la ronda, pero se enredó con un volado de derecha a la parte superior de la cabeza un segundo antes de que sonara la campana y se fue hacia abajo. Gatti se recuperó de nuevo y nunca estuvo en problemas después de eso. Las tarjetas de puntos finales 96-93 (dos veces), y 97-92, dieron como vencedor a Gatti. La tercera pelea entre ambos fue nombrada de nuevo "pelea del año" por la revista Ring Magazine.
El 24 de enero de 2004, Gatti también se recuperó de una fractura en la mano, marcó una décima ronda de la precipitación y derrotó a Gianluca Branco de Italia por 12 asaltos por decisión unánime para ganar el título vacante del CMB peso welter junior. El 24 de julio de 2004, noqueó al previamente invicto del ex campeón del mundo Leonard Dorin en dos rondas en Atlantic City, para retener su título. Cabe señalar que Dorin se abandonó con un golpe al cuerpo único.


Gatti realizo la segunda defensa de su título del CMB contra el ex campeón del peso ligero junior Jesse James Leija el 29 de enero de 2005. Gatti venció a Leija por nocaut en la quinta ronda. En su próxima pelea, Gatti peleó contra el ex campeón mundial del peso super pluma y ligero Floyd Mayweather Jr. el 25 de junio de 2005. Recibió una paliza terrible y la esquina de Gatti tiró la toalla en el descanso del sexto asalto, poniendo así fin a su título.

Después de la derrota ante Mayweather, Gatti se trasladó a la división welter. Venció a Thomas Damgaard el 28 de enero de 2006, por nocaut técnico y gano el título vacante del peso welter IBA convirtiendose en un campeón en 3 divisiones de peso diferentes. El 22 de julio de 2006, Gatti perdió por nocaut técnico ante Carlos Baldomir en la que sería su última pelea por conseguir el campeonato mundial de peso welter. A continuación, rompió su relación con su entrenador Buddy McGirt y contrato como entrenador a su antiguo rival Micky Ward. Gatti intentó el regreso el 14 de julio de 2007, contra Alfonso Gómez, perdiendo por KO. Después de la pelea, Gatti anunció su retiro en el vestuario, según se informa quipping: "Vuelvo - como espectador".
Se retiró con un record de 40 victorias y pérdidas de 9, con 31 victorias por nocaut. El 24 de septiembre 2008 habían aparecido informes que Gatti estaba considerando un regreso de peso welter contra Montreal Decarie Antonin (ahora 23-0), Canadá y América del Norte campeón de boxeo de la Organización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario