domingo, 25 de septiembre de 2011

El BOMBARDERO DE DETROIT




Por mas que lo intento, soy incapaz de ver un combate de los pesos pesados y emocionarme lo mas mínimo. Y es que , la que durante mucho tiempo fue la categoría reina, hoy día se ha convertido en el imperio de los hermanos klitschko. Sobre todo por el sr. Vitaliy klitschko , una mole de mas de 2 m , con un estilo de lucha mas bien aburrida, jab , jab y otro jab, practicamente una pelea de golpes rectos manteniendo a sus   rivales fuera de distancia. Nadie le puede reprochar que aproveche su envergadura y gran físico, pero se echa de menos aquellas batallas entre dos malas bestias . Donde quedaron esos combates con grandes intercambios, caídas a la lona para luego levantarse y seguir luchando?.
Hoy día apenas nos ilusiona un combate de esta categoría, y por desgracia no tiene pinta de cambiar para mejor.
Podrían plantearse la posibilidad de crear la categoría de Super Pesados para intentar hacer mas igualados los combates. De no ser así, sera complicado que alguno de los boxeadores de estos momentos  sea capaz de traspasar esos brazos interminables , para poder golpear al actual campeón del mundo.
Como en la actualidad no veo ningún boxeador que me llame la atención, tendremos que mirar hacia el pasado para hablar de quien fue para muchos el mejor peso pesado de todos los tiempos...






A nadie se le puede desear nacer en un hogar tan humilde como en el que llegó al mundo JOE LOUIS BARROW... ( Francísco Rodriguez Feu ).
 Se suele decir que  “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y en el boxeo podríamos decir “detrás de un gran boxeador hay una gran historia”...
Joe Louis Barrow nacio un 13 de Mayo de 1914. Septimo hijo de  Monroe y Lily Barrow. Vivian en una miserable caseta ( no llegaba a ser ni cabaña ), construida por Monroe. Los padres de Louis se veían obligados a trabajar de sol a sol para que al menos no faltase en su mesa  el pan para comer. Si las cosas no parecían ir a peor , el pobre Monroe perdió la cabeza y fue ingresado en un instituto benéfico, pues la familia no podía hacerse cargo de el.
Con doce años Louis comenzó a trabajar como repartidor de hielo y dos años después entro en una escuela profesional donde aprendió el oficio de ebanista.Louis no imaginaba que no solo aprendería ese oficio, sino algo que le cambiaría la vida para siempre, y es que entraría en su vida algo llamado Boxeo...
Uno de sus compañeros practicaba boxeo y se le ocurrió convencer a su amigo Joe a pasarse por el Gym para que viese lo que allí hacían. Como no, Louis hizo lo que cualquier otro haría al entrar por primera vez en un Gym de boxeo, como no, enfundarse los guantes. Su amigo le animo a subir al ring a lanzar unos golpes, desde ese momento no dejaría de practicar el noble arte, algo que le daría muchas alegrías y como no, mucho dinero y fama mundial.
Tras 3 años entrenándose, llegaría su primera pelea ( amateur ), seguro que muchos pensáis que machaco al rival y la gente se quedo impresionada con el gran talento del joven ( yo lo pensé ), pues nada mas lejos de la realidad. Su primer rival de nombre Johnny Miller le dio una de las pocos palizas que Louis recibió en su carrera, y no exagero cuando digo "paliza", pues Joe visito la lona hasta 7 veces.
Lejos de desmotivarse por la derrota aplastante, Louis decidió prepararse a conciencia para en próximas batallas ser el quien tumbase a sus rivales, ( Como me decia un gran amigo: "si alguien tiene que llorar, que sea en casa del rival"...mas o menos ).
Louis volvió al ring, y esta vez ya brillaba con luz propia, 50 combates de los cuales solo perdió en 4 ocasiones, pero lo que llamaba la atención era la potencia del joven, no era para menos pues fueron 40 los que conocieron el KO de manos del Sr. Barrow.
En 1933, logra clasificarse para la fase final en la categoría de los semi pesados en los campeonatos de la NATIONAL A.A.V de Boston. No consiguió ganar, pero si llegar a la final, perdiendo contra un boxeador de gran técnica y pegador nato llamado "Max Marek".
Llegado el año 1934, Joe habla con  su amigo John Roxborough ( este contribuyó en gran parte a el éxito de Louis ) y le pidió que fuese su manager en su nueva andadura como profesional. John no lo veía muy claro, ya que había muchas cosas en el "mundillo" del boxeo que el desconocía. Louis insistió y le comento " No se preocupe, tampoco yo se demasiado...juntos podemos aprender y progresar". 







Como preparador tendría nada mas y nada menos que a Blackburn ,quien ya había trabajado con gente como : Sammy Mandell ( semipesado ), Bud Taylor ( pluma ), o Jackie Fields ( welter ), por si no lo saben, todos ellos fueron campeones del mundo.
Había llegado el momento de la presentación oficial de Joe Louis Barrow como profesional, seria un 4 de Julio de 1934, lugar Bacons Arena de Chicago. Esta vez su rival seria Jack Kraken, quien no pudo vencer al joven y prometedora estrella del boxeo Barrow, apellido que usaría por ultima vez , para anunciarse como Joe Louis ( pronto llegaria su apodo el Bombardero de Detroit ).
Primer combate profesional y con ello primera bolsa para cobrar, 50 dolares ( mas o menos lo que gana Floyd...).
Louis rondaba los 86kg, por ello normalmente se enfrentaba a rivales mas pesados, pero no parecia ser un incombeniente para que los derribase.
Llego un nuevo reto, seria un combate frente a Pereda, este como favorito, ganaría sin problema al joven novato ( pensaba la aficion ). Fueron muchas bocas las que se cerraron o abrieron según lo miremos, cuando Louis dejo fuera de combate al favorito.
Siguiente rival, Lee Ramage, según la gran mayoría , este seria quien acabaria con la racha de triunfos del "negrito". Otro cubo de agua fria para ellos, pues como no, Joe salio nuevamente victorioso del enfrentamiento.
Como Louis mas que golpear "bombardeaba" a sus rivales, comenzaron a llamarle "El Bombardero de Detroit".
Podríamos seguir días y días contando historias sobre combates, sobre buenos y malos momentos de Joe Louis, pero como me recomendó un amigo, he de intentar ser mas breve para no aburrir al lector. Por ello hoy concluiré diciendo :


71 Combates - 68 Victorias – 54 KOS – 3 Derrotas
Defensas del titulo 25 en 7 años
Fue imbatido durante la friolera de 10 años
Tras abandonar el boxeo, se arruino gracias al Fisco que confisco todos sus bienes.
Intento abrirse camino en la lucha libre pero fracaso.
En 1981 murió a causa de un fallo cardíaco , fue en las Vegas y por deseo del presidente Ronald Reagan, fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington.
Quien un día fue su rival en el ring pero amigo en la vida Max Schmeling ( le llamaban despectivamente "PERRO NAZI" ), costeó los gastos tanto de el cuidado de su enfermedad como su entierro.
Joseph Louis Barrow 1914-1981




Sin duda un gran boxeador y según aquellos que lo conocieron una gran persona con un gran corazón.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario