Cuándo se habla de los grandes púgiles en la historia del boxeo mexicano e inclusive del boxeo latinoamericano, son varios los nombres que se nos vienen a la mente.
Pero por una u otra razón, olvidamos y de manera injusta el de José Luis Ramirez.
Desconozco a que obedece esta injusticia, si tomamos en consagración que Ramirez combatió en 111 ocasiones de las cuáles venció en 102 de ellos con la impresionante cifra de 82 nocauts.
Quizá sea su falta de carisma, o tal vez el que haya sido contemporáneo de figuras de la talla de Julio César Chávez,Hector Camacho o Pernell Withaker....Pero el nombre de este verdadero guerrero suele perderse entre tanta figura del boxeo latino y mundial.
La primera prueba de fuego le llegó cuándo contaba con apenas 19 años y 4 meses, nada más y nada menos que contra Ruben Olivares, uno de los más grandes púgiles que haya dado el boxeo mexicano y Latinoamericano.
El Púas, al momento de la pelea era ya hace rato un tipo con experiencia, oficio, y dos Titulos Mundiales.Fue demasiado para el novel Ramirez que sucumbió por nocaut al segundo round.
Continúo trabajando duro,y una seguidilla de triunfos lo pusieron frente a otra leyenda del boxeo mundial,el nicaraguense Alexis Arguello,quien coincidentemente también con dos coronas mundiales a cuestas lo derrota en fallo dividido.
Ocho meses más tarde, se veria las caras contra el italoamericano Ray " Boom Boom " Mancini,quien derrota en decisión unánime al corajudo zurdo mexicano.
A pesar de estas derrotas, la imágen que dejó Ramirez fue buena,la de un boxeador dificil de doblegar...La gran oportunidad estaba por llegar.
Fue el 1 de Mayo de 1983, frente al desaparecido boxeador de Puerto Rico, Edwin Rosario, que Ramirez tiene su primera chance mundialista, pero no le alcanza y es derrotado por decisión unánime.
18 meses más tarde, se concreta la revancha, y esta vez José Luis no deja escapar la oportunidad y despeja cualquier duda noqueando al "Chapo" en 4 vueltas.
Lamentablemente poco le duraria la faja al mexicano,por que nueve meses más tarde y a la primera defensa la pierde frente a Hector "Macho" Camacho, por un categórico fallo unánime.
Seria esta una de las razones por las que Ramirez no llegó al corazón del fanático?....Lo consideraban un Campeón efímero?
Un par de años más tarde tendria una nueva oportunidad, esta vez el rival era el irregular púgil guyanés Terrence Alli, a quien vence por puntos, recuperando el cinto mundial que le habia arrebatado el Macho Camacho dos años antes.
Defiende su Titulo en dos ocasiones, la primera de ellas ganado por nocaut al duro Ugandés Cornelio Boza Edwards, a quien de paso manda al retiro, y luego derrota en fallo dividido a Pernell Withaker, logro no menor si consideramos que Withaker es uno de los mejores peleadores defensivos de la historia.
El combate que le pudo haber dado la fama eterna llega el 29 de Octubre de 1988, fecha en la que salta al ring para unificar las coronas de las 135 libras frente a Julio César Chávez.
Ninguno queria esta pelea ya que los unia una gran amistad,inclusive eran ( o son ) compadres,pero bastó una gran suma de dinero para cada uno ( un millón de dólares ), para que se decidieran a enfrentarse.
Fue una batalla accidentada que finalmente se llevó JC por decisión técnica en el décimo primer asalto, llevándose de paso toda la fama, toda la grandeza en aquella noche mexicana.
De ahi nada fue igual para Ramirez,quien luego de esta importante derrota,y luego de una victoria intrascendente,recibe una nueva oportunidad mundialista de manos de Pernell Withaker quien lo vence de manera categórica.
A principios de los noventa decide subir a los Welter Jr.enfrentando al argentino Juan Martin Coggi, quien lo derrota por fallo unánime, seria la última vez que Ramirez subiria a un ring,contaba con sólo 32 años.
Que le faltó a Ramirez para consolidar su carrera, para lograr ese plus que han tenido otros púgiles latinos...Carisma?,un reinado más prolongado?
Sea cuál sea la respuesta, creo que no nos podemos olvidar de este verdadero guerrero azteca, que enfrentó a lo mejor de su época....ganó y perdió, pero siempre dejó el corazón arriba del ring.
texto de : Rolando Balbontin
Revisión y edición : Boxing is life
ose Luis Zurdo Ramirez al Salon de la Fama del Deportista Huatabampense, este proximo 15 de Agosto 2017. Si eres o vives en Huatabampo sabras por tu propia cuenta quien es Jose Lui Ramirez. Cuendo ves sobres que llegan a su casa de estados de cuenta bancaria de Francia, o cuando tiene que ir al Palacio Municipal a pagar prediales de 17 propiedades que tiene, o cuando se quita la chamarra para aliviar el frio de una persona entonces pensaras diferente de el. Las latas en el piso es dinero y de paso hago ejercicio recojiendolas cuando camino por las calles. Las latas me las llevo a mi casa y cuando viene gente a pedirme dinero prestado les doy latas para que ellos las vendan. Afirma Jose Luis... Jose Luis Ramirez no es un idolo olvidado,,, bueno,, si tu lo has olvidado entonces has perdido un IDOLO. Saludo
ResponderEliminarTodo un campeón un grande del boxeo
ResponderEliminar