domingo, 11 de septiembre de 2011

JUAN DEL VALLE



Aun recuerdo la primera vez que lo vi subido al ring, un tipo duro ,tranquilo y seguro de si mismo.Lo de tranquilo duraba solamente el tiempo que tardaba en sonar la campana dando paso a eso que tan bien sabia hacer, machacar a sus rivales . Una agresividad y técnica que seguro no solo yo envidiaba (como se suele decir, envidia sana claro esta).
Su paso por el boxeo (a los que le seguíamos de cerca) se nos hizo breve y no tubo tiempo de llegar a donde el hubiera querido, pues un accidente lo aparto de lo que seguro ha sido y sera una de las pasiones de su vida.
Juan a tenido la amabilidad de concedernos unos momentos para responder unas preguntas y dejarnos conocer un poco mas sobre el.

Por Luis Gonzalez (wish)

¿A qué edad comenzaste a practicar y quien te metió en el mundo de las artes marciales?

 Pues comencé a los 16 con un grupo de amigos en el viejo Takeda de Gijón de aquellos amigos sólo seguimos hasta ahora en este mundillo 2. Ricardo Bascoy ( Campeón mundial boxeo policías y bomberos N.Y 2011 y algunas medallas más en full y kick) y yo



¿Comenzaste directamente en Fullcontac?

De pequeño practiqué Kárate pero poco tiempo, algo de Taekwoondo y finalmente Kickboxing en la especialidad de Fullcontact.



¿Cuánto tiempo estuviste de amateur?

Pues desde mi primer combate 3 años.



¿Cómo fue la transición de pasar de amateur a profesional?

La verdad que sencilla en aquella época las cosas no estaban tan controladas como ahora, la primera pelea fue en Portugal contra Neves un competidor con un amplio currículum y yo iba para que se entrenase pero la cosa no les salió muy bien. Del equipo español fui el único ganador aquella noche ya sabemos que sucede cuando uno pelea fuera de casa...



Por aquel entonces ¿Cuáles eran tus ídolos en el Fullcontac o en el boxeo?

Bueno admiraba a Chus Prado, el que fue mi entrenado tantos años. En el boxeo a mi amigo Rubén Varón.


Muchos te vimos disfrutar con cada victoria y con cada título, pero ¿Cuál ha sido el que más te   ilusionó  ganar?

El Campeonato del Mundo de Gijón ante Matteo Trevisan



¿Cuál crees que fue tu rival más difícil (en full)?

William Champell o El idrissi al menos los más duros competidores. Matteo estaba a otro nivel...



Tras conseguir todo en el Fullcontac, decides dar el salto a Boxeo ¿Fue decisión tuya o de tus preparadores?

La decisión la tomamos todos juntos.



Ahora sin las patadas, ¿Te resultó difícil adaptar las distancias?

Estuve unos meses entrenando sólo boxeo, guanteando en Madrid con Rubén, Lohoba, Babiano y en Gijón con Santiago Rojas entre todos nos ayudaron a ir cogiendo nuestra distancia.


9 de mayo de 2003, Cubierta de Leganés. Tu debut profesional nada más y nada menos que contra Petr Petrov , en un evento televisado en directo para toda Europa con el combate estelar de Javier Castillejo. No se le podría añadir más tensión al combate.
¿Crees que fué un error ese combate como debut?


Pues si te digo la verdad, fue un craso error, ahora no me arrepiento pero si creo que debimos de hacer algo en amateur antes que debutar en profesional y nada menos que contra Petdya. La cuestión es larga de contestar, no tenía que boxear contra Petr yo boxeaba contra otro debutante pero al final ese competidor falló y me ofrecieron ese combate a 6 rounds con Petrov y por TV. Qué competidor diría que no a ese debut.


Sabemos que te has retirado del Boxeo profesional pero, ¿Te has quedado con ganas de enfrentarte a alguien?

Con alguno me han quedado ganas de revancha pero creo que me enfrenté a todo el panorama nacional en aquella época.



¿Te arrepientes de algún combate?

El primero con Petrov y el segundo que salí de la academia y en 15 días era el combate aunque también debo decir que primero boxeaba con Sandoval y luego me cambiaron a Petr cosas del boxeo que mejor no hablar.



Hace unos días finalizaron los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebraron en Nueva York.
¿Qué tal fueron preparados tus alumnos y que resultados consiguieron?


Pues tanto como alumnos más bien mis amigos y a los que ayudé un poco el resto lo hicieron ellos. Pues se trajeron 2 medallas de oro y una de plata. Desde aquí mi enhorabuena de nuevo.



¿Te hubiera gustado participar?

Participar no me hubiesen dejado como competidor, yo era el seleccionador de boxeo pero no pude acompañarles por asuntos laborales.



Sé que han sido muchísimos combates pero, ¿Cuál fue finalmente tu record profesional en full y en box?

Te digo la verdad en Full creo que paso de los 60 pero si te digo una cifra exacta te estaría engañando. En boxeo 16 profesionales y ninguno amateur.

Por último, en estos días ha salido el notición de la grandísima oportunidad que le han dado a Petr Petrov de enfrentarse a Marcos Maidana por el título interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
¿Piensas que estará a la altura del rival?


Petr siempre está a la altura de enfrentarse a cualquiera es un gran profesional que vive por y para el boxeo.



¿Cuál crees que será el resultado del enfrentamiento?.

Si son justos ganará Petyita pero me temo que el boxeo está en todas las partes del mundo igual y me suena a robo monumental con un Petrov enorme. Desde aquí mandarle un fuerte abrazo a mi amigo y compañero de la tarima brava y desearle toda la suerte del mundo, también decirle que me hubiese encantado ayudarle a preparar este combate pero ya sabe cual es mi situación.
Gracias por acordaros de mí y por este pequeño momento lleno de recuerdos.

Un saludo a todos los seguidores de vuestra web.
Juan del Valle



Quiero terminar esta "entrevista" con unas palabras de mi amigo Francisco Menendez Campa (para mi Pacho) que son perfectas para cerrar estas lineas:

"Soy de la vieja escuela, de los que creen que si ensalzas demasiado a un muchacho, puede malograrse. Por desgracia, uno sabe desde que altura caen los boxeadores.
Pero a Del Valle, el éxito le ha hecho madurar. Ahora sabe que campeón se es unos años, y persona lo debes de ser toda la vida. Así no es extraño el apoyo del público"

Video: Chordi Alonso                                          Fotos: Montse castillo
   

1 comentario:

  1. gracias a Juan Del Valle por muchas veladas de infarto y por responder sinceramente a todas las preguntas.
    BOXING IS LIFE

    ResponderEliminar