Shadow Boxers
El boxeo ¿cuestion de sexo?
Si a muchos hombres les hablas de mujeres luchando en el barro, ¿Qué crees que opinaran?, pues si, fijo que nada bueno, pero una cosa esta clara , el espectáculo no desagrada a nadie.
Ahora bien, si hablamos de mujeres en el ring la cosa cambia y bastante. No solo por el machismo que aún existe, y que quede claro que a muchas mujeres tampoco les gusta, es más, les desagrada.
Por suerte cada día son más las mujeres que suben al ring y demuestran su coraje y su capacidad de sufrimiento. Pues una cosa esta clara, el boxeo no entiende de sexos y la dureza de su práctica machaca a cualquiera.
Si bien no se puede determinar su comienzo exacto, el origen del boxeo femenino se remonta hacia el año 1722, en Londres, sitio donde se realizó el primer enfrentamiento entre mujeres: En el Cockney Championess, Elizabeth Wilkinson venció a Martha Jones.
Muchos años después, cerca de 1876, comienzan a realizarse peleas entre mujeres en Nueva York, USA, pero en el año 1880 se aplican las primeras regulaciones del boxeo femenino.
Sin embargo se dice que la práctica a nivel profesional fue más o menos en la segunda mitad del siglo XX, hasta ese entonces se desarrollaba únicamente como deporte amateur.
A pesar de las continuas solicitudes hacia el COI (Comité Olímpico Internacional), el boxeo femenino aún no se había incluido como disciplina olímpica ,siendo algo exclusivo para los hombres .Algo que no llego a entender, ¿Por qué otros deportes de contacto si las admiten y en el boxeo no?. Tras muchas batallas fuera del ring (solicitudes, papeleos, etc), esto por fin ha cambiado y en 2012 habrá boxeo femenino, pero que quede claro que no será la primera vez ya que en 1904 se introdujo boxeo femenino a los Juegos Olímpicos.
En el año 1975, Caroline Svendsen recibe la primera licencia de boxeo, en Nevada, USA, y así las mujeres boxeadoras de la época, comienzan a recibir sus licencias.
En el año 1993, la USA Boxing aprueba la legislación para implementar y apoyar el boxeo femenino, meses después implementa su regulación.
En el año 1995, el torneo de boxeo New York Daily News Golden Gloves, incorpora el primer evento entre mujeres.
En el año 1997 se crea IFBA (Internacional Female Boxers Association) con el objetivo de promover la práctica de boxeo femenino por todo el mundo. Los campeonatos organizados por IFBA se han presentado por importantes medios de comunicación como ESPN2, USSB y Fox Sports Northwest.EN EE.UU se realizó el primer campeonato nacional de boxeo entre mujeres.
Desde que el torneo amateur “Golden Gloves” empezó a admitir mujeres (en el 95), el número de participantes femeninas se multiplico por diez. En USA hay más de 1500 boxeadoras amateurs y superan las 400 profesionales.
En España esta empezando a incrementarse el numero de mujeres en el Boxeo, tienen como ejemplo a la impresionante campeona de Europa Soraya Sánchez , y ahora con el equipo femenino que daran todo lo que tienen para dejarnos en buen lugar en las olimpidas (les deseamos lo mejor)
Ya he comentado que cada vez son más mujeres las que se animan a practicar el noble arte, no solo como ejercicio aeróbico (que lo es), si no a nivel de competición, ya sea amateur, neo profesional o profesional. Países como México, USA, Australia, Argentina, España y China entre otros ya dan fe del poderío que demuestran sus guerreras en el ring.
Los que estamos en este mundillo sabemos y decimos con conocimiento de causa que el boxeo es un deporte que requiere de muchísimo esfuerzo y sacrificio y esto no es cuestión de sexos, la preparación es igual de dura para hombres que para mujeres.
En competición hay alguna diferencia respecto a los hombres, tales como el tiempo de cada round y el total, siendo 10 asaltos de 2 minutos. También que las mujeres no compiten en peso crucero, en cuanto a los pesos pesados es de más de 175 libras (siendo 200 libras para los hombres). Y algo que para ellas debe ser frustrante, los hombres no luchan solo por títulos, en el boxeo se mueve mucho dinero y hay boxeadores que cobran barbaridades de Euros de bolsa. Esto no sucede en el caso de las mujeres que no suelen cobrar más de 7.000 u 8.000 € por un titulo (y eso con suerte).No nos engañemos pensando que se cobra según la dureza, que a nadie se le ocurra pensar que una mujer no da el 100% en el ring o que el castigo es inferior.
Hoy día el Boxeo ha evolucionado y aunque sabemos que sigue habiendo algo de machismo en los deportes de contacto, poco a poco las mujeres se van abriendo hueco y podemos disfrutar de grandes eventos en los que se integran combates de boxeo femenino.
Con cariño para las guerreras del TOA GYM
gracias Luis!!!!
ResponderEliminarUn placer ;-)
ResponderEliminarPara quien no entienda muy bien el documental,lo estoy subiendo en castellano, solo hay dos problemas, tarda mucho en subir (por el peso) y la calidad no vale para mucho.Pero esta bien escuchar todos los comentarios.En cuanto este listo lo publicare.
Qué publicación más guapa Luis!!!
ResponderEliminarGracias a vosotros, los chicos del Toa, no sólo por no ponernos barreras, sino por ayudarnos a mejorar cada día!! ;)
Me alegro que os guste.La verdad es que por mucho que te guste, por mucho que quieras contar, para escribir hay que saber.( tenemos el ejemplo de Pacho).
ResponderEliminarCreo que este es el cuarto texto que publico y espero ir mejoran.
un abrazuu