miércoles, 17 de agosto de 2011

Juan Budinich




 Juan Budinich es considerado el primer boxeador chileno, y su vida es toda una leyenda.




Quien fue realmente?...fundador del boxeo cubano,sparring de campeones del mundo, primer estudiante chileno en la Universidad de Columbia, su vida es simplemente asombrosa.


Aunque oficialmente hay registro de sólo 6 combates de Budinich, se estima que peleó al menos 100 veces.


Entre estos combates se cuenta su derrota ante John Lester Johnson, que debe ser una de las 10 peleas más importante de un púgil chileno.


Juan Budinich nació en Coquimbo en 1881, a los 12 años ingresa a la Escuela Naval siguiendo la tradición familiar; Años después se ve envuelto en una pelea con un superior, por lo cuál es expulsado de la institución.Tal situación lo puso en riesgo de ser fusilado, y desapareció de improviso, fué la primera vez que lo dieron por muerto.


En aquella época conoció el boxeo.Un herrero irlandés de apellido Mc Donalds, le enseño los movimientos básicos del deporte, para el cuál Budinich tenia ya comprobadas condiciones naturales.




Luego de unas temporadas fuera del país, reaparece en Valparaiso, donde participa de la génesis del boxeo en Chile.En el Club Colonia Urreola, armaban cruentas peleas a mano descubierta.La actividad fué ganando adeptos y Budinich se consolidó como peleador principal, y difusor de las reglas formales del deporte.


Es asi como en 1902 logra armar la primera pelea profesional.En el Teatro Santiago, se enfrentó a Frank Jones de los Estados Unidos, ganado el chileno por ko 6.


Luego de esto vendria la fundación de un nuevo Club de boxeo, llamado " La Filarmónica del Huaso Rodriguez".


En 1905 decide partir al extranjero, a estudiar Educación Fisica, en la Universidad de Columbia, curso que nunca termina...Se decia que habia sido sparring de James Corbett, uno de los pesos pesados más famosos de todos los tiempos, pero este dato nunca pudo ser corroborado.


En 1910 llega a Cuba y se presenta como John, dice ser profesor de boxeo, y en los patios del periódico " El Habanero" logra montar el primer ring en la historia de Cuba.


El año 1912 se realiza en Cuba el que es considerado por muchos el primer pleito profesional del boxeo en la isla, fué un 21 de Julio, y se enfrenta al estadounidense Jack Ryan


La gran interrogante en torno a Budinich, es saber cuán importante fué en el desarrollo del boxeo en Cuba.




Pionero o Charlatán?....


Dos de los historiadores más reconocidos del boxeo cubano no se ponen de acuerdo respecto de la real importancia que tuvo este chileno trotamundos en el germen de la actividad en la isla.El tema no es menor si se considera que la labor del chileno desembocó, a la larga, en uno de los dominios más sorprendentes en la historia de los deportes olimpicos...63 medallas olimpicas, 32 de ellas de Oro.


Jorge Alfonso, historiador y escritor ( autor de " Puños de Oro", obra que relata la historia de la actividad ), quien vive en Cuba y trabaja en el Instituto de Deportes dice que para él.." Budinich sólo estuvo en el momento correcto y en el lugar justo. Fue parte del origen, de eso no hay dudas.Pero sus conocimientos del deporte son discutibles.Todas las peleas de verdad que hizo acá las perdió.Yo he documentado 8, al menos. Era un personaje atractivo, un trotamundos, muy conocido acá, pero dentro del ring, al parecer, nodaba la nota".


Una visión totalmente distinta tiene Enrique Encinosa, reputado escritor cubano avecindado en Miami y autor de " Azúcar y Chocolate, la Historia del Boxeo Cubano", le da una relevancia primordial..." Antes de él no habia nada organizado. El ordenó y produjo peleas.Es la única persona que ha logrado iniciar el deporte en 2 paises, aunque lo de Cuba es más relevante por los resultados posteriores".


Pionero o Charlatán lo cierto es que Juan Budinich es toda una leyenda tanto en Cuba como en Chile, que despierta amores y odios.


Texto por  Rolando Balbontin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario