viernes, 19 de agosto de 2011

La mujer en el boxeo



CONDICIONES FISIOLÓGICAS A TENER EN CUENTA PARA ENTRENAR A MUJERES EN EL BOXEO

En la actualidad, los sistemas de entrenamiento se han perfeccionando hasta lograr un auge en la aplicación de la tecnología con el fin de alcanzar altos éxitos deportivos.

La planificación de las cargas de entrenamiento, exige en el deporte moderno la dosificación de estas de forma individual para alcanzar la adecuada asimilación y adaptación de las mismas por el organismo del atleta.

Es conocido por la amplia experiencia de especialistas reconocidos en el ámbito mundial del entrenamiento con mujeres, que existen grandes diferencias entre las características del sexo femenino el masculino, por lo que este trabajo presenta algunas consideraciones fundamentales.

Atendiendo que el boxeo femenino está en auge a nivel mundial, que ya es casi imposible no ver en una cartelera boxística una pelea entre mujeres, que en casi el 75% de los gimnasios de boxeo alrededor del mundo las mujeres practican este difícil deporte y, lo más importante, que la mayoria o la casi totalidad son entrenadas por los mismos entrenadores que entrenan a los hombres, entre todos hemos redactado este importante artículo.

Características fundamentales a tener en cuenta:

1. La cantidad de masa muscular de las mujeres es inferior a la de los hombres entre un 5% y un 8%.
2. Las mujeres tienen entre el 32% y el 35% de la masa muscular del peso corporal.
3. Los hombres tienen entre el 40% y el 45% de la masa muscular del peso corporal.
4. Las mujeres poseen menor desarrollo del sistema cardio-respiratorio, menor volumen sistólico, mayor frecuencia cardiaca y respiratoria.
5. La respiración torácica es característica de las mujeres.
6. La capacidad vital en mujeres es menor en un litro que en hombres.


La menstruación influye negativamente sobre la actividad deportiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- En los ciclos menstruales relativamente estables, el óvulo no fecundado desciende acompañado de sangre y restos de tejidos. En los días en que se produce este fenómeno se producen alteraciones funcionales y psíquicas.
- Aumenta el pulso o frecuencia cardiaca.
- Aumenta la presión arterial.
- Aumenta la temperatura corporal.
- Disminuye el porcentaje de hemoglobina en sangre.
- Aumenta la excitación del sistema nervioso, donde se pone de manifiesto como apatía e irritabilidad. En sentido general, disminuyen las posibilidades de trabajo del organismo.

Es por ello que el entrenador que tenga la responsabilidad de preparar a las boxeadoras deba tener en cuenta el ciclo menstrual y sus características para aplicar los planes individuales, teniendo en cuenta las fases del ciclo menstrual.

Fases del ciclo menstrual

I. Fase menstrual
II. Fase postmenstrual
III. Fase de ovulación
IV. Fase de postovulación
V. Fase premenstrual


Habitualmente, el ciclo menstrual tiene una duración de veintiocho días de los cuales en diez o doce días las mujeres se encuentran en estado de bajo rendimiento, por lo que se recomienda que en la fase menstrual se apliquen cargas medias, en la fase postmenstrual cargas grandes, en la fase de ovulación cargas medias de nuevo, en la fase de postovulación cargas grandes y en la fase premenstrual se apliquen cargas pequeñas. Esto ha sido corroborado por especialistas dedicados al entrenamiento femenino.

El presente trabajo puede contribuir en la orientación de los entrenadores que tengan la responsabilidad de entrenar boxeadoras, referente a la dosificación de las cargas en los planes de entrenamiento individuales.

Texto por Elciclon

3 comentarios:

  1. Recordar SIEMPRE pedir asesoramiento de un profesional.Este adaptara un plan de entrenamiento personalizado para ti.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ya me veo Contándole a Ruby mi ciclo menstrual para que se organice, jajajaja.

    Ahora en serio, se nota un montón, con la menstruación rendimos menos porque estamos más cansadas.

    ResponderEliminar
  3. lo has explicado genial, yo el día que pelee como tenga la regla lo llvo jodido porque hincho y peso sobre 2 kg más, cosa que es una putada....obviamente rendimos menos y las hormonas nos afectan negativamente.
    Me gusta este artículo!!mu chulo Luis!!! =)

    ResponderEliminar