sábado, 16 de julio de 2011

Entrevista a



JENNIFER ” THE BOLIVIAN QUEEN “ SALINAS. ENTREVISTADA POR JOE SERRAT.

Por Joe Serrat.

Record de 11-3 ( 4 kos )


 Nos complace presentar una entrevista con una boxeadora de origen boliviano que esta causando sensación, en el boxeo femenino tuvimos la oportunidad de hablar con ella. Fue una entrevista muy amena y la estaremos poniendo en 2 partes. A continuación les dejo la primera parte
Hola Jennifer te saluda Joe Serrat, gracias por tomarte el tiempo para realizar esta entrevista

1. Cuéntanos como comenzó tu carrera en este mundo del boxeo?

Mi carrera en este mundo del boxeo comenzó cuando yo tenía 19 años. Me encontraba confundida y muy rebelde. No sabia que quería hacer con mi vida, no me gustaba el estudio, trabajaba de mesera en un restaurant Mexicano al lado de un gymnasio de boxeo en Grand Rapids, Michigan. Me tomo unos cuantos meses animarme a entrar al gym, solo veía hombres entrando fuertes y limpios pero saliendo cansados y golpeados, muchas veces sangrando por la cara. Una tarde me anime a entrar al gym, me acuerdo del olor y no era agradable, estaba sucio, el respirar de los boxeadores con cada golpe sonaba como un tipo de ritmo/música. Habían algunos saltando cuerda, otros golpeando las bolsas y me di cuenta a la distancia había una mujer shadow boxing...su nombre era Candy Sarver.

Cuando la vi me anime mucho pero al mismo tiempo sentí intimidación, tenia el pelo corto y parecía un hombre, su técnica era impecable y su físico muy fuerte. Habían unos cuantos hombres en la oficina charlando de peleas de boxeo, había bulla, muchos gritos y sabiduría en sus diferentes opiniones de ciertos boxeadores, la verdad me sentía un poco fuera de lugar, no me atendieron por un buen rato, hasta vergüenza me dio...unos 3 minutos después Mr. Love (uno de los entrenadores) me pregunto si buscaba a alguien, le dije que no, compartí con el mi interés en el boxeo, nunca me voy a olvidar de su reacción, me miro de pies a cabeza y se empezó a reír diciéndome que el boxeo no era para mi, que soy muy linda y muy femenina para un deporte tan bruto.

Le respondí que veía a una mujer entrenando y el me dijo que ella era la campeona estatal de los Guantes De Oro 3 años consecutivos, que ella si era una boxeadora. Bueno, unos cuantos meses después, y muchas horas de entrenamiento le termine ganando a esa campeona encontrando lo que me faltaba en el proceso, identificación, disciplina, sacrificio reconocimiento y respeto de personas como Mr. Love (que en paz descanse) quien por cierto al entrenarme el primer día me dijo que yo naci con un talento y que iba a llegar muy lejos si me mantenía enfocada en el boxeo.

2. Háblanos de tu etapa como amateur?

Durante los primeros años de mi carrera en el boxeo amateur viaje mucho buscando con quien pelear, en el área donde yo vivía no habían mujeres boxeadoras así que tuve que ir a buscarlas. Solo tuve 8 peleas amateur ganando los guantes de oro en el 2001, representando el equipo de Michigan en un torneo en Canadá y ganándole a la campeona, también viaje a NY, y Georgia. Había muchas ocasiones donde me preparaba para una pelea que verbalmente estaba asegurada a pasar, pero cuando llegaba a mi destino lista para soltar los golpes, mi contrincante no se encontraba presente.

3. Siendo mujer tuviste problemas para dar el paso a el profesionalismo?

Después de unos cuantos años como boxeadora amateur tome la decisión de boxear profesionalmente. Me había dado a conocer en el área como la boxeadora, un promotor llamado Gerald Evans me ofreció una pelea dándome 1 mes de aviso, la tome. Mi experiencia en la preparación de esa pelea fue de película. Entrene como Rocky :-). Me levantaba muy temprano a correr y entrenaba muy fuerte en el gym con los hombres.

El promotor vio mi disciplina y me tomo muy en serio. Estaba en los posters y en el periódico, fui a entrevistas de radio y TV, fue un show local pero con mucha promoción de parte de los organizadores. Me acuerdo que me pagaron como 600 dólares. Yo pensé que eso era una buena cartera, considerando el tiempo y el trabajo invertido en el evento, mi opinión es que podían haberme pagado más. Gane mi primera pelea contra Nicole Beard quien por cierto era más alta, más grande y con más experiencia en el ring. Cuando nos vimos en el pesaje, ella me paso al lado y me dio la sonrisa de la muerte....pero sorpresita que se llevo, le gane los 4 asaltos.

4. Como recuerdas esa tu primera pelea profesional hace ya 7 años?

El día de mi primera pelea profesional fue muy largo. Las horas pasaron muy lentos, salí a correr muy temprano y me acuerdo que estaba muy nerviosa e intranquila pensando en la pelea, que si pierdo, que si voy a pasar el ridículo, que tal si me ponen a dormir con un buen golpe, que si esto que si lo otro....a la mitad de mi trote me pare y me puse a llorar...llore por unos cuantos minutos, porque? la verdad creo que la presión y la realidad de la situación me pego ese mismo día. Todo el mundo me estaba llamando, persona que me veía me decía "BUENA SUERTE ESTA NOCHE" no sabia ni que comer, tenia terror de enfermarme, no quería pelear con hambre pero tampoco llena, no sabia si relajarme con un baño en la tina, que tal si me relajaba mucho para la pelea, no sabia si pararme o sentarme, estaba loca ese día.

Mi madre fue al camerino antes de mi pelea y la vi muy nerviosa, me puso la mano en la frente como lo hace para todas mis peleas y le pidió a Dios que ninguna saliera seriamente ilesa de este combate, así fue.

5. En tu record hay 3 peleas perdidas dinos que has aprendido de ellas y como te han ayudado a salir adelante?

En este momento tengo 14 peleas profesionales con 4 KO's y 3 derrotas. Fue muy duro para mi ver cuando levantaban la mano de mis oponentes en victoria durante mis derrotas, me dolía mas que un puño pero se que se lo merecían. Mi primera derrota fue en 2005, aprendí que si me molesta la mano durante entrenamiento, TENGO que comunicárselo al entrenador lo cual no hice y me termine rompiendo la mano derecha en el segundo golpe de la pelea contra Heather Percival en Las Vegas.

Mi segunda derrota en 2010 fue en contra de la Canadiense Natalie Forget quien vino muy preparada a mi territorio a ganarme. Perdí mi enfoque durante unos cuantos rounds en esa pelea, cerré los ojos detrás de mis golpes de poder, mi balance pudo haber sido mucho mejor...mi ultima y 3ra derrota fue contra Jackie nava por el titulo mundial en esa derrota aprendí lo que es tener corazón para terminar una pelea que ya sabia había perdido.

6. La pelea con jacki nava en México el año pasado fue una pelea llena de emociones en tus propias palabras cuéntanos como fue esa pelea?

La pelea mas importante que tuve fue con Jackie Nava. Me llamaron 5 días antes del combate, no estaba preparada físicamente ni mentalmente para 10 rounds contra la mejor boxeadora del mundo. Mi entrenador (durante ese tiempo) Bruce Babashan estaba convencido que yo podía ganarle....cuando me vino con la propuesta mi reacción inmediata fue " estas loco...Jackie Nava, 10 rounds...no estoy lista" en mi corazón yo sabia que no era justo el poco aviso que me estaban dando para hacer lo que siempre deseaba hacer (pelear por el titulo mundial).

Mi entrenador Daniel Attah quien también es boxeador profesional estaba preparándose en florida para una pelea en Las Vegas la misma noche de mi pelea con Jackie, cuando le dije sobre la pelea me dijo que NO LO HICIERA que no estaba lista, que la oportunidad se me presentaría de nuevo en un futuro con la preparación adecuada...no sabia que hacer.

Lo digo sin pelos en la lengua que la única razón por la que tome esa pelea fue por (presión).

Yo nunca había si quiera hecho sparring por 10 rounds mucho menos pelear mas de 6 rounds. Cuando llegue a México 2 días antes de la pelea estaba pesando 132lbs. La pelea estaba programada a 122lbs. Cuando tome la pelea estaba pesando 136lbs. Estaba comiendo como un maldito conejo, pura zanahoria, lechuga...contando las almendras! 6 máximos.

El día del pesaje me levante a 130lbs, Tony Rivera (cut Dr.) me ayudo cada minuto de ese día, me baño de vaselina, me vistió con el traje de sauna y a correr se dijo..NO AGUA! ni una gota! corría, me limpiaba el sudor del cuerpo con una tarjeta de crédito, me pesaba y a repetir todo de nuevo como 5 veces...estaba confundida y quería llorar, no sabia si subir las escaleras o bajar para llegar al mi cuarto a pesarme...solo quería AGUA! 10 minutos antes del pesaje vimos los números de oro 122 lbs!

No lo podía creer, estaba tan agradecida con Tony por toda su ayuda pero no podía expresarlo ya que los labios se me pegaban a la encía por falta de saliva...no podía hablar mucho menos pararme. Bruce y Tony me dijeron que era hora de poner un acto de seguridad y confianza de mi parte me dijeron que me arreglara y que me pusiera maquillaje para cubrir los efectos de mi deshidratación. Me acuerdo claramente que estaba muy mareada en el elevador yendo a la conferencia de prensa para el pesaje, al bajarnos del elevador me motivaban a pararme recta y caminar bien....solo unos cuantos minutos mas mami me decía Tony, aguanta mi reina....fue muy duro.

La noche de la pelea me sentía muy fuerte ignorando lo que sufrí el día anterior pero no pude ganarle a Jackie...cuando la pelea termino, mis labios me temblaban mientras sonreía....no quería dar a demostrar ningún tipo de dolor físico ni espiritual, pero me estaba muriendo por dentro. Pedí que me pasaran mi bandera Boliviana colocándola alrededor de mi cuello, aplaudí la decisión de los jueces (UNANIME) y levante mi mano y mi frente en alto junto con Jackie, fue un momento donde mostré dignidad, respeto y profesionalismo junto a la campeona del mundo. En parte me sentía un poco mas segura de mi misma como boxeadora ya que no pudo darme si quiera un conteo de 8 ni mucho menos noquearme con tanta ventaja en su parte...como que me dio mas hambre de seguir peleando con las mejores del mundo...pero preparada para dicha pelea.

7. En la forma en la que te preparas para cada pelea, entrenas con mujeres o combinas tus entrenamientos con hombres?

Mi preparación física para mis combates es simple. Corro por las mañanas sola por lo menos 4 millas, voy al gym en la tarde y mi entrenador Daniel Attah me entrena, el también boxea como ya lo mencione así que peleamos (sparring)...tengo la ventaja de que es surdo pero cambia cuando quiere pelear convencional. También peleo con otros hombres durante sparring, son muy pocas las veces que peleo con mujeres durante mis entrenamientos.

8. Hay mucha diferencia entre el boxeo femenino y masculino que se puede hacer para cambiar esto?

El entrenamiento y la preparación de un boxeador(a) es igual en mi opinión. La ganancia y el reconocimiento es muy diferente. Los hombres tienen más oportunidad de ser expuestos por TV en carteleras muy grandes y ganan más dinero haciéndolo. No los culpo ya que es un deporte dominado por hombres, bien por ellos, mi deseo es que los seguidores de boxeo muestren un poco mas de interés en el boxeo femenino para que los promotores, patrocinadores y organizadores de shows vean que las mujeres también pueden atraer un buen publico y al final del día poner dinero en sus bolsillos, es eso los que les importa.

9. No se mira mucho boxeo femenino en televisión, y hay muy pocas oportunidades sin embargo con boxeadoras como tu con talento y carisma esto esta cambiando tu que piensas?

El boxeo femenino se esta destacando mas con tiempo. Se puede ver que en las olimpiadas no existía y ahora lo añadieron. Yo me considero una buena boxeadora con espacio para mejorar. Tomo mi profesión muy en serio y los promotores ven eso. Si nosotras las mujeres boxeadoras nos damos a respetar como atletas los promotores nos tomaran en serio y tengo esperanza de que las oportunidades de pelear por TV crecerán con tiempo.

10. Hasta el momento que satisfacciones te ha dado este difícil deporte?
Este difícil deporte del boxeo me a dado muchas satisfacciones, una de ellas siendo un ejemplo para la mujer. Siento que muchas mujeres viven con la mentalidad de que estamos en este mundo por una razón "reproducir, cocinar, lavar, planchar, poner a todos antes de uno" tal ves mis palabras sean un poco controversial pero hablo del corazón. No todas, pero muchas creen que lo que hago es prácticamente fuera de lo normal.

Doy un ejemplo de que si es posible cumplir un sueño aparte de ser madre y esposa. Hay un mundo de oportunidades para destacarse como mujer fuerte y valiente y yo tome esta oportunidad que la vida me puso en frente y amo lo que ago. El boxeo me da la satisfacción de mantenerme enfocada y saludable por mi propio bien, de viajar y compartir mi historia con quien tome interés en escucharla.



11. En Bolivia como te recibe la gente y si te gustaría un día poder pelear allá?

Soy nacida en USA con madre americana y padre Boliviano. Viví en Santa Cruz Bolivia desde muy pequeña hasta los 15 años. Hace 6 años que no voy allá.

Mi querida Bolivia a demostrado interés y amor incondicional en lo que estoy haciendo y eso para mi significa mucho, mi sueño es de poder ir ya sea a pelear o a visitar a mi pueblo y mi familia.

12. Hasta el momento cual ha sido tu pelea mas difícil y porque?

Mi pelea mas difícil a sido con migo misma. La mente es algo tan poderoso y controlativa.

Puedo estar en la mejor condición física de mi vida y mentalmente perdiendo la pelea. No se si es porque soy una persona muy emocional, no me agrada nada la idea de defraudar a nadie, de perder el tiempo, de no ejecutar un plan y sinceramente todo eso para mi se convierte en una pelea en mi cabeza.

Esos momentos son los más difíciles, donde tengo que concentrarme e ignorar las voces en mi cabeza que tratan de convencerme que no puedo.

13. Como es un día de entrenamiento para Jennifer salinas y que sacrificios haces para cada pelea?

Un día de entrenamiento en mi mundo consiste de correr temprano, alistar a mis hijas para el colegio (desayuno), descansar, cuidar a mi niño menor mientras estoy en casa haciendo los quehaceres (limpiando, cocinando, lavando y ordenando) entreno en la tarde dejando al nene en cuidado de mi madre quien es mi mano derecha.

Regreso para recibir a las niñas del colegio (Lety 12 años y Jaida de 6) Me la paso con la familia si no estoy trabajando como instructora de ejercicio en LA BOXING y entrenadora personal.

Yo elijo mi horario de trabajo, hay veces que me llevo a los niños conmigo pero la mayoría del tiempo están bajo el cuidado de mi madre.

14. Que sueños tiene Jennifer salinas en esta difícil carrera?

Mi sueño en esta difícil carrera es de dejar lo mejor de mí en el ring cuando decida colgar los guantes.

15. En el plano personal que hace Jennifer salinas fuera del ring ?

Fuera del ring soy una mujer apasionada a la música. Tengo composiciones letra y música, toco el piano y la guitarra. Mis canciones son de uso personal ya que muchas se tratan de mis experiencias en la vida...no como boxeadora, sino como niña y mujer.

Soy fanática a la limpieza y el orden en la casa lo cual no es fácil con 3 hijos. Me gusta mucho sacar a mis hijos a la librería y a comer, los llevo a la piscina y jugamos hasta cansarnos.

16. Como te gustaría que la gente te recordara cuando decidas colgar los guantes?( esperamos que pase mucho tiempo para que esto suceda)

Me gustaría ser recordada como la boxeadora quien hizo historia al convertirse en la primera Boliviana campeona del mundo en el boxeo. Me gustaría poder ayudar a los boxeadores en Bolivia ya sea con equipo de entrenamiento o con la atención del gobierno hacia los jóvenes deportistas, quisiera ser parte del cambio

17. Cuales son tus planes tienes pelea próximamente?

En este momento no puedo dar detalles del torneo que se me acerca, te prometo que lo hare cuando este bien hacerlo.

18. Quienes conforman tu equipo de trabajo?

Mi equipo de trabajo lo conforman Daniel Attah (entrenador principal) Boxing Fitness, Luis Pérez (entrenador secundario) Roberto Rico (imágenes) y mi familia
19. Por ultimo Jennifer quieres mandar un saludo a toda tu fanaticada que estará leyendo esta entrevista en mas de 6 países?

Por ultimo quiero mandar un saludo a todos los fanáticos de este deporte del boxeo y un agradecimiento especial a mi madre Sandra Salinas por siempre estar allí cuando la necesito.

Jennifer salinas hará un anuncio próximamente de un torneo en la que participaran boxeadoras de todo el mundo y lo único que les adelanto es que se llamara “TODAS CONTRA MEXICO”



*Esto ha sido una entrevista realizada po Joe Serrat a principios de este año.
A dia de hoy ya sabemos que "TODAS CONTRA MEXICO" es un reality femenino en el que se enfrentan 8 mexicanas vs 8 del reto del mundo.

.


1 comentario: