miércoles, 27 de julio de 2011

"Smokin' Joe" Frazier





Joseph William "Smokin' Joe" Frazier 

(nació en el 44 in Beaufort, Carolina del sur, Estados Unidos ).Para mí,  junto a Joe louis , lo mejor que ha habido en la categoría de pesos pesados de todos los tiempos. Medalla de oro en los juegos olímpicos en el 64 (tokio) y en 1968 Frazier fue reconocido como campeón mundial por la Comisión de Boxeo de Nueva York, entidad que pactó un encuentro entre Frazier vs Buster Mathis para designar al reemplazante de Muhammad Ali, a quien se le había despojado del título por negarse a servir en el ejército, y probablemente ser enviado a la guerra de Vietnam. Frazier ganó por nocaut convirtiéndose en el campeón indiscutido de la categoría.


Sus batallas fueron muchas (Foreman, Bob Foster, Jerry Quarry, Oscar Bonavena), pero las más conocidas fueron frente a su” archí enemigo” Ali.
En mi caso, siempre que nombran a” Smokin”, me viene a la cabeza la última guerra que tuvo contra Ali “, la batalla en Manila”. Y estoy seguro que Fraizer ha pensado más de una vez en ese dia.Tras ese combate (que si Joe se hubiera levantado habría ganado), Ali comento “Yo nunca hubiera sido lo que soy sin él y él nunca hubiera sido lo que es sin mí”. También dijo que nunca había estado tan cerca de la muerte (no recuerdo muy bien sus palabras, pero más o menos era eso).
La verdad es que daba miedo( y seguro que sus rivales darían fe de ello) ver como perseguía a sus rivales, arrinconándolos, con unos movimientos en zigzag para cortarles  las salidas .No entiendo como aguantaba ese ritmo hasta el ultimo round, y no olvidemos que antes eran 15 no 12 como ahora. Para el que no este muy metido en este mundillo, les diré que SI, que tres asaltos parecen poco pero son un mundo.
Perdió el título, el 22 de enero de 1973 en Kingston, Jamaica, ante George Foreman (que combatazo).
La gente se empeña en decir siempre que el mas grande, el campeonísimo fue Ali. No cabe duda que Ali fue un campeón, pero tampoco podemos olvidar que Fraizer le venció.
En aquella época ser campeón si que era eso, CAMPEON, pues daba igual quien fuera tu rival, tocara quien te tocara seria un hueso muy duro de roer.
Si preguntas a la gente sobre un boxeador, sobre un campeón, sobre un peso pesado, te dirán Tyson o Ali. Para los que disfrutamos de este deporte sabemos que hay mucho mas, que hubo un día en que los pesos pesados eran los reyes del mundo y había una calidad asombrosa en esa categoría, cosa que en la actualidad escasea.
Como ya os he dicho, para mí, el sr. Joseph William "Smokin' Joe" Frazier siempre será uno de los más grandes de todos los tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario