jueves, 28 de julio de 2011

Salvador Sanchez" Breve pero intenso"



Un Boxeador que aun siendo muy breve su paso por el boxeo(siete años de profesional).Fue campeón de los pesos plumas de 1980 a 1982, con 44-1-1(32) y nada mas y nada menos que nueve defensas del titulo en dos años y medio.
Después de derrotar el amistoso Danny Lopez “Pequeño Rojo” por el título por TKO en el 13 round en lo que fuera considerado un contratiempo grande, Sánchez después lo defendió contra Rubén Castillo, 48-1 (26); López en una revancha; el invicto, 15-0 (10), anormalmente alto de 1.83 metros Patrick Ford; el duro Juan LaPorte, quien pasó de llegar a ser un campeón; el primer retador y campeón europeo, Roberto Castañón, 43-1 (24); el artista invicto, Wilfredo Gómez (Gómez se quedo con las ganas de la revancha,tras la tragica noticia de la muerte de Sànchez), El 32-0-1 (32); Pat Cowdell ; Jorge García; y el futuro tres veces campeón, Azumah Nelson.
 trabajó  con Rubén Blades en mayo de 1982 en una película llamada “La Última Pelea” (que fue dedicado a él después de su muerte prematura).
De joven a  Sánchez le encantaba la lucha libre (deporte muy popular en México) pero un amigo muy cercano, José Sosa, lo llevo a un gimnasio de boxeo y ahí cambio el rumbo de su vida.
Su primer combate como amateur fue cuando tenía 13 años, y permaneció invicto durante ese periodo(solo nueve peleas), su mente estaba centrada en ser profesional y no en uno cualquiera,el quería y sera campeón de campeones.
Sus padres no entendían su pasión pero no les quedo otra que aceptarlo.Su madre antes de cada combate  siempre le ponía una cruz hecha de rama de palma dentro de su zapato
Con ayuda y asesoramiento de el  Dr. Valenzuela,perfecciono un método de su instrucción con el que podía  entrenar series de cinco-minutos, y después tener el ritmo cardiaco a normal durante de 45 segundos de descanso.
Una de sus mayores batallas,con la que Sànchez llego a su momento de gloria fue contra el invicto Wilfredo Gòmez (otro titam de la época)  considerado el mejor boxeador puertorriqueño de todos los tiempos.
Sánchez gano por decisión en el décimo round. Después de que la decisión fuera anunciada, Gómez entró en el cuadrilátero y dio un pequeño empujón con Sánchez para ayudar a promover su pelea.
Gómez fue el único boxeador por el que Sánchez tuvo un gran resentimiento. Antes su pelea, Gómez a menudo le faltó al respeto a Sánchez en público.
La viuda de Sánchez, Teresa, recordó que él le dijo, “le daré una paliza a este tipo,” y lo cumplió, dejando a Gómez con una fractura de pómulo y ambos ojos cerrados. Parece que Sánchez podría haber terminado a Gómez más pronto de lo que él hizo en el octavo round, pero el quiso prolongar el castigo.
La pelea en el Madison Square Garden, el 21 de julio de 1982, sería la última pelea de la carrera de Sánchez. Azumah Nelson, 13-0 (10), fue un tarde reemplazo, traído con dos semanas de anterioridad, ya que el adversario original, el colombiano Mario Miranda se retiró de la pelea por una herida.
Nelson era un desconocido y no se esperaba que diera a Sánchez mucha batalla. Resultó ser la pelea más dura de la carrera de Sánchez, pero él pudo parar Nelson en el 15 round.( yo prefiero la pelea con Gomez,me parecio mas dura)
Willie Pep asistió a la pelea esa noche y quedo impresionado con Sánchez, el dijo, “estoy contento que él no estuviera en mi era.” Esto si que fue un cumplido viniendo de uno de los boxeadores más mas grandes en la historia.
Hubo planes de que Sánchez CMB campeón de peso ligero enfrentara a Alexis Arguello, 77-5 (62), después de una revancha ya planificada de LaPorte.
En ese tiempo, Arguello era sólo el sexto hombre en la historia del boxeo en ganar los títulos en tres clases del peso, habiendo ya ganado cinturones en el peso pluma y junio peso ligero. Según el abogado de Sánchez, Juan José Torres Landa, que manejó las negociaciones de la pre-pelea, Arguello, no quería realmente enfrentarse con Sánchez, porque sabía que él tendría problemas con el estilo de Sánchez y probablemente perdería la pelea.
La pelea estuvo en etapas cerca de firmarse pero nunca fue concretada. Sánchez pensó jubilarse después y estudiar para llegar a ser un médico.
Las únicas imperfecciones en el registro de Sánchez, una pérdida por decisión, y un empate contra Antonio Becerra y Juan Escobar respectivamente.
Después de que subir y escapar dos veces del empate en 1978, Sánchez cambió su administración y contrato a un entrenador Enrique Huerta, que lo ayudo con la transición hasta llegar a ser un mejor boxeador.
En el 12 de agosto de 1982, a los 23 años, la vida de Sánchez fue acortada trágicamente cuando el perdió la vida en un accidente de automóvil, cuando volvía a su casa después de pasar una noche fuera con sus amigos cercanos, manejando sólo en su Porsche 928S. Sorprendentemente, Sánchez a menudo tenía premoniciones acerca de su propia muerte
Su funeral fue en su pueblo de natal y más de 50,000 personas asistieron para mostrar su respeto al boxeador caído.(wilfredo Gomez tambien asistio)
Misteriosamente, la fortuna de Salvador desapareció y nunca ni su viuda, los niños, y la madre recibieron nada de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario